Demanda de juicio verbal de resolución de contrato de arrendamiento vivienda por vicios ocultos con acumulación de acción de reclamación de cantidad

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
Cargo del AutorAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
Actualizado aJulio 2023





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LOS DE ……………….
QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA



DON/DOÑA ………………., Procurador de los Tribunales en nombre y representación de ………………. y de ………………., cuyas representaciones se acreditan mediante apoderamiento electrónicos que se acompañan como Documento nº 1 y 2, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda, en Derecho, DIGO:

Que, por medio de la presente, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL DE RESOLUCIÓN CONTRACTUAL CON ACUMULACION DE ACCION DE RECLAMACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA contra ………………., con domicilio en ………………. y NIF nº………………. , a fin de que, tras su tramitación legal, en su día, se dicte Sentencia de conformidad con el Suplico de esta demanda en base a los siguientes,


H E C H O S


PRIMERO.- Que mis mandantes, Don ………………. y Doña ………………., en fecha ………………. , de la vivienda de su propiedad, sita en ………………. , que se acredita mediante el contrato de arrendamiento que adjuntamos como Documento nº 3 y los correspondientes recibos de pago de las mensualidades correspondientes a los meses de ………………. a ………………. , y fianza que adjuntamos como Doumento nº 4.

SEGUNDO.- Que una vez ocupado el inmueble objeto de este contrato, se observó que el mismo no era apto para el fin para el que fue alquilado pues en el citado inmueble destinado por los arrendatarios a constituir su vivienda habitual a simple vista fue entregada en perfecto estado, recién pintada y sin signos aparentes de grietas alguna preexistente del que fuesen advertidos por la propiedad, muy al contrario, como hemos expresado, la vivienda estaba recién pintada para su entrada por nuevos inquilinos.

Sin embargo, a los pocos meses de estar habitándola, empiezan a verse:

[EJEMPLO: “Grietas ( se ponen “testigos” ) y por el mes de ………………. éstas se agrandaron y empezaron a salir otras nuevas, hasta el punto de que, a la grieta mayor existente en la pared del salón, se le cayó el “testigo” . Las puertas no cerraban o no cerraban bien, se despegaron las molduras del techo y los crujidos del piso eran cada vez más fuertes y frecuentes. Posiblemente la gran grieta que se formó en la pared de salón se acrecentó a consecuencia de las obras que se estaban llevando a acabo en la vivienda contigua, alcanzando tal dimensión, que se llamó a los bomberos, realizando intervención el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del ayuntamiento de ………………. en fecha ……………….”.

Ante el temor fundado de desplome de alguna estructura como ya había ocurrido en una vivienda del número …… a quienes se les había desprendido el techo de la cocina, tienen que abandonar la vivienda por recomendación de los técnicos”.]

TERCERO.- INCLUIR DATOS DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO APERTURADO ( SI EXISTIESE).

[EJEMPLO: “Dicha intervención, es comunicada al servicio de renovación urbana y conservación de la edificación, sección técnica de conservación que ya tenía aperturado el expediente nº………………. , recogiéndose en el informe al que esta parte ha podido tener acceso que, en la ITE de ………………. de ………………. , la edificación sita en el número ………………. “NO REÚNE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, SALUBRIDAD Y ORNATO definidas en el planeamiento vigente”. Señalando la necesidad de realizar obras en la cimentación, fachadas y medianeras en plazos de ejecución vencidos. Y en posterior ITE de ………………., la edificación NO REÚNE las condiciones de salubridad, seguridad y ornato definidas por el planeamiento, señalando la necesidad de realizar obras con plazo máximo de ……………….”]

CUARTO.- La parte arrendadora era fiel conocedora del estado de la vivienda al momento del contrato de arrendamiento, y que no se daban las condiciones de seguridad pues remitiéndonos nuevamente al expediente administrativo, asi queda constancia.

QUINTO.- DAÑOS Y PERJUICIOS; se reclaman además los daños y perjuicios causados a mis representados.

De conformidad a lo relatado, y lo preceptuado en el artículo 1.101 del Código Civil, se evidencia el incumplimiento del contrato de arrendamiento por la parte arrendadora, al verse obligados mis poderdantes al abandono inmediato de la vivienda y tener que acudir al auxilio familiar para ser acogidos por UN FAMILIAR CERCANO hasta tanto encontrasen otra vivienda.

Ello le supuso un coste de mudanza (del domicilio alquilado, al domicilio del familiar y de este al nuevo domicilio alquilado, pago de estancia en guardamuebles de los enseres, ropa de siguiente temporada y muebles), pago de nueva fianza. Se acompaña como Documento nº ……, facturas de mudanzas y guardamuebles.

Los daños y perjuicios causados a mis poderdantes como consecuencia del incumplimiento mas que acreditado a los mismos, se valoran en la cantidad de ………………… EUROS (………………… €), que se corresponden con:

  • Gastos soportados por mis poderdantes como consecuencia del desalojo del inmueble por importe de …………………’ EUROS ’
  • Indemnización de daños y perjuicios valoradas en la cantidad de …………………euros, correspondientes a las mensualidades de …………………

SEXTO.- DAÑOS MORALES: A lo anterior hay que añadir, el desgaste emocional y personal sufrido en mayor medida por …………………

[EJEMPLO: que se encontraba inmersa en plena proceso de concurso oposición para ………………… , del que había superado 4 exámenes a la fecha del abandono del domicilio, teniendo que ponerse a la búsqueda urgente de una vivienda.]

Y que, ciframos en la cantidad de………………… euros

SÉPTIMO.- Por tanto, la cantidad total que se reclama es la de ………………… EUROS ( ………………… €)

OCTAVO.- Así la situación, mis patrocinados requirieron a la demandada para INTENTAR ALCANZAR UN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR