Demanda de amparo constitucional contra sentencia dictada en proceso penal por apropiación indebida

AutorCinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aNoviembre 2021

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

D._______ Procurador de los Tribunales y de D. _______ , según acredito mediante escritura de poder que se acompaña para su inserción en autos por copia testimoniada con devolución del original, ante el Tribunal comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que mediante el presente escrito y en nombre de mi expresado mandante interpongo DEMANDA DE AMPARO, de conformidad con el artículo 46 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por vulneración de los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 24.1 de la CE (derecho a la tutela judicial efectiva) y artículo 24.2 de la CE (derecho a un proceso con todas las garantías) contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de _____, Sección __, notificada a esta parte en fecha _____, y contra la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha _____ desestimando la práctica de la prueba solicitada por esta representación desde la instrucción de la causa.

Fundamento esta demanda en los siguientes hechos y fundamentos jurídicos,

HECHOS

I.- En la causa seguida a mi mandante por un delito de apropiación indebida, el Fundamento de Derecho Primero de la Sentencia de Casación desestimó el motivo invocado por esta representación, relativo a la DENEGACIÓN DE DILIGENCIA DE PRUEBA por las siguientes razones: 1) la constancia en las actuaciones de una prueba pericial contable. 2) la prueba de auditoria solicitada era prácticamente irrealizable en la forma en que se solicitó por su desmesurada extensión, como por el hecho de que la documentación que podría tomarse en consideración era precisamente la confeccionada por el propio acusado.

Esta parte considera que la citada resolución vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva previsto en el párrafo 2º del artículo 24 de la Constitución Española, en relación con el derecho fundamental a utilizar los medios de prueba pertinentes para la defensa.

II.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49.2 de la citada Ley Orgánica 2/1979, se acompañan de documentos números uno y dos, sendas copias de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección ___ y del Tribunal Supremo, Sala Segunda, así como las demás copias exigidas en el apartado 3 del mismo artículo.

Contra dichas Sentencias se interpone el presente RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL en base a los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: La Audiencia Provincial de _____, mediante Auto de fecha _______, rechazó la prueba anticipada de ampliación de la auditoría contable así como los extremos solicitados por la defensa sobre la base de la documental interesada para realizar dicha ampliación.

La Sala de Instancia rechazó nuevamente la práctica de dicha prueba al inicio de las sesiones de juicio oral y negó la suspensión del juicio, sin perjuicio de que, en su caso, se fijen en ejecución de sentencia las posibles cuantías de responsabilidad civil (Acta de Juicio Oral).

A su vez, el Juzgado de Instrucción núm. __ de ___, en Auto de fecha _______, FJ 2º, rechazó la prueba propuesta, estimándola innecesaria, al no constar claramente los motivos por los que se interesaba su práctica, según el citado Auto.

En el presente motivo de Recurso se pondrá de manifiesto que la prueba pericial contable, consistente en la AMPLIACIÓN DE LA AUDITORIA solicitada reiteradamente por esta parte durante el transcurso del proceso, igualmente denegada por el Tribunal Supremo ha vulnerado el derecho constitucional a la utilización de los medios de prueba pertinentes para la defensa.

Por ello, pasamos a acreditar, a continuación, la indefensión material sufrida y la acreditación de la relación entre hechos que se quisieron y no se pudieron probar como consecuencia de la inadmisión de la prueba pericial solicitada.

Efectivamente, la ampliación de la prueba pericial contable rechazada, cumple los requisitos y criterios, establecidos por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y se concretan en los siguientes:

a. Al tratarse de un derecho de configuración legal, la prueba se ha solicitado en la forma y momento legalmente establecidos (SSTC 149/ 1987 [j 1], 1/1996 [j 2].

a. Esta representación ha argumentado sobre la pertinencia y necesidad de la prueba denegada sin que, por el contrario, el órgano judicial haya fundamentado el rechazo de un modo razonable, generando indefensión.

a. Se ha inadmitido una prueba relevante para la decisión final y sin motivación alguna ( SSTC 233/1992 [j 3]; 351/ 1993 [j 4]; 131/1995 [j 5]).

a. La prueba es relevante para la decisión del litigio (SSTC 30/1986 [j 6] y 149/1987 [j 7]), y la falta de actividad probatoria se ha traducido en una efectiva indefensión del recurrente, o lo que es lo mismo, «decisiva en términos de defensa» (STC 1/1996) [j 8]).

La actividad probatoria fue solicitada en la forma y momento legalmente establecido.

Aun cuando no incumbe a la defensa la prueba de los hechos, esta parte tuvo la iniciativa de solicitar al Instructor la prueba pericial contable, propuesta mediante escrito de fecha _________ (folios ___ a ___), sobre la base de las premisas por las que debía elaborarse la misma. Se reiteró la petición en el recurso de reforma de fecha _____ (folios ___ a ___), en el de calificación provisional de fecha ______ y, al inicio del Juicio Oral, en fecha ______. Por último, al haber sido denegada dicha prueba antes del inicio del Juicio Oral, se solicitó la suspensión del mismo, que fue igualmente rechazada por el Tribunal y se formuló la oportuna protesta, haciéndose constar en acta. Todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 791 y 793.2 de la LECrim.

La solicitud de la prueba es pertinente y necesaria como ha sido debidamente argumentada

Es oportuno recordar que la prueba pericial contable cuya práctica ha sido denegada, fue solicitada, “ab initio” de la instrucción por la representación procesal de D. __________, mediante escrito de fecha _______, en el que se planteaban los extremos que debían ser objeto de la pericia así como las bases sobre las que debía analizarse el “desfase” al que hacía referencia la denuncia y que, en septiembre de ___, a juicio del denunciante ascendía a _____ €. El material sobre el que debía elaborarse el dictamen consistía en:

Relación detallada de las operaciones habidas en la oficina notarial de D. ______ desde _____ hasta _____, correlativas al número de protocolo correspondiente a las operaciones anuales y a los protestos, así como las relativas al trámite de la gestión de Registro y Hacienda.

Relación de ingresos anuales por los conceptos de 1) Provisiones de fondos y honorarios profesionales de Notaría y 2) Suplidos relativos a Registro, Hacienda, Ultimas voluntades.

Relación de pagos por los conceptos de gastos generales de la notaría, personal, comisiones a los empleados, pagos por cuenta de tercero y los que se deriven de los antecedentes, notas de contabilizaciones, hojas, recibos, facturas y otros justificantes.

Saldo resultante y certificación de la deuda si la hubiere.

Sobre la base de los anteriores antecedentes, el perito designado, debía certificar el saldo resultante a favor o en contra de las partes, de acuerdo a las normas, principios y criterios contables generalmente aceptados.

Requerimiento al Notario Don _____ para que aportara a las actuaciones las declaraciones de renta y de patrimonio desde el año ___ al ___ a fin de ser contrastadas con los ingresos de la Oficina, a cargo de perito auditor que el Juzgado Instructor tuviese a bien designar (Folios ___ y ___).

En el recurso de reforma de fecha ______, esta representación reiteró la solicitud sobre los requerimientos, como consecuencia de la falta de conclusiones del informe emitido por el auditor D. ______ de fecha _____ y ratificado el _____ y año (Folio ___).

Interesa señalar que esta parte se sometió desde el principio al perito propuesto por la Acusación Particular del fedatario público y de la Compañía de Seguros, si bien, esta defensa propuso la adición de extremos básicos sobre los que debía versar la pericia, tales como los DOCUMENTOS Y ARCHIVOS QUE OBRABAN EN PODER DEL NOTARIO, sin los cuales, ha sido imposible la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR