Demanda de acción de responsabilidad y reclamación de daños y perjuicios de los accionistas del Banco Popular contra el Banco Santander

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo de demanda de acción de responsabilidad y reclamación de daños y perjuicios de los accionistas del Banco Popular contra la entidad Banco Santander S.A, en aplicación de la Ley del Mercado de Valores.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO:

Don/Doña.............. Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña...................., según designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido/ según escritura de poder que acompaño, y bajo la dirección letrada de Don/Doña................ abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de .............., con el núm. ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que mediante el presente escrito interpongo DEMANDA DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD y RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS, contra la entidad BANCO SANTANDER SA, con domicilio en Paseo de Pereda 9-12 de Santander y oficina abierta en ..........., en calle .............., y CIF ......., en virtud de los siguientes,

HECHOS

PRIMERO. - SUSCRIPCIÓN DE ACCIONES

Mi representado es cliente de la entidad ........... desde hace muchos años, entidad en la que tiene depositada la confianza y, obviamente, sus ahorros.

Su perfil inversor es el de un pequeño inversor, con nulos conocimientos financieros, y que simplemente pretende que sus ahorros le aporten algún beneficio, con muy poco o nulo riesgo. Los únicos valores que ha adquirido siempre han sido de entidades de prestigio y obviamente atendiendo a las recomendaciones que se le realizan.

En el mes de ............ la entidad donde tiene sus ahorros le indicó que había una -aparentemente- inmejorable posibilidad de obtener rendimientos adquiriendo acciones de Banco Popular, ya que esta era una entidad de gran solvencia y que había realizado una ampliación de capital que fue totalmente suscrita en pocos días y que, a buen seguro, era una excelente oportunidad de que sus ahorros se vieran favorecidos por una muy rentable operación ya que el precio de las acciones prometía interesantes rendimientos pues eso reflejaban los datos que Banco Popular había publicado ante la CNMV y en la prensa.

En fecha .............. mi representado suscribió Órdenes de Valores, para la adquisición de acciones BANCO POPULAR SA, por un importe nominal total de ...........-€ según número de orden

En total suscribió ..............títulos.

Se acompañan los siguientes documentos:

Doc. 1 y comprobantes de la operación de suscripción de valores.

Doc. 2 documento compra/documentos abonos....

El ......... de junio de 2017, la entidad .......... notifica a mi cliente que se deben dar de baja la totalidad de las acciones, ante la reducción de capital social mediante la amortización de la totalidad de las acciones en circulación, según lo previsto en la resolución del FROB en relación con BANCO POPULAR ESPAÑOL SA. En esa fecha pierde la totalidad de su inversión.

Se acompaña como Doc. 3 notificación de .........

SEGUNDO. - CRONOLOGÍA sobre la ampliación de capital Banco Popular:

2.1. AUMENTO DE CAPITAL: OFERTA PÚBLICA DE SUSCRIPCIÓN

El 26 de mayo de 2016 se produce el hecho relevante de anuncio del aumento de capital, con registro de la nota sobre las Acciones en la CNMV.

Se publica el Folleto que se compone del documento de Registro de Banco Popular Español, S.A. ("Banco Popular", el "Banco", la "Sociedad", la "Entidad" o el "Emisor" y, junto con sus sociedades dependientes, el "Grupo") y de la nota sobre las acciones (la "Nota sobre las Acciones"), inscritos en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 10 de mayo y el 26 de mayo de 2016, respectivamente. Así consta en la primera página de la nota sobre las acciones.

En esta misma primera página se contempla una ADVERTENCIA importante necesaria ante la estimación de los factores de incertidumbre que se preveían para el ejercicio 2016:

"Este escenario de incertidumbre, junto a las características de las exposiciones del Grupo, aconsejan aplicar criterios muy estrictos en la revisión de las posiciones dudosas e inmobiliarias, que podrían dar lugar a provisiones o deterioros durante el ejercicio 2016 por un importe de hasta 4.700 millones de euros. De producirse esta situación, ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el entorno de 2.000 millones de euros en el ejercicio 2016, que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el Aumento de Capital..."

Aparentemente, y ya de inicio, cualquier problema que pudiera ocasionar alguna pérdida en los primeros meses, estaba previsto y, es más, también estaba previsto que quedaran cubiertos por el aumento de capital. En definitiva, nada parecía afectar la solvencia de la entidad y la ampliación, según se informaba, iba dirigida únicamente a reforzar la solvencia de la propia entidad.

De hecho, desde nuestro punto de vista, es muy grave a la vista de lo sucedido, la manifestación reflejada en el propio folleto que indica que, en caso de materializarse algunas incertidumbres, preveía que los resultados del primer trimestre serían positivos, lo que implicaría para que en 2018 la ratio de pago de dividendo sería de 40%. Esta manifestación únicamente puede provocar que los clientes, incluso cuando baja la cotización, suscriban las acciones a la espera de los prometidos mejores resultados, no pudiendo prever que la realidad era otra muy distinta.

En la información financiera fundamental histórica relativa al emisor se reflejan los datos consolidados más significativos del Grupo Banco Popular a 31 de marzo de 2016 y cerrados los anteriores tres ejercicios, reflejando unos RESULTADOS CONSOLIDADOS de los ejercicios del siguiente tenor literal:

2013...254,39 millones de euros.

2014...329,90 millones de euros.

2015...105,93 millones de euros.

Primer trimestre 2016...93,61 millones de euros

En el apartado E.2 del resumen y 3.4 del folleto se indica:

"El aumento de capital objeto de la presente Nota sobre las Acciones tiene como objeto fundamental fortalecer el balance del Banco y mejorar sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos.

Con los recursos obtenidos, el Banco podrá reforzar su potente franquicia y modelo de negocio y seguir avanzando con mayor firmeza en su modelo de negocio comercial y minorista, basado en la financiación a Pymes y autónomos y en la financiación al consumo, aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos.

Tras el Aumento de Capital, el Banco dispondrá de un mejor margen de maniobra frente a requerimientos regulatorios futuros y frente a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres que puedan afectar de forma significativa a sus estimaciones contables. Para el caso de que se materializasen parcial o totalmente estas incertidumbres, se estima que la necesidad de reforzamiento de los niveles de coberturas durante el ejercicio 2016 podría ascender hasta un importe aproximado de 4.700 millones de euros, que supondría un aumento en 12 puntos porcentuales hasta un 50%, en línea con el promedio del sector. De producirse esta situación, ocasionaría previsiblemente pérdidas contables en el entorno de los 2.000 millones de euros en el ejercicio 2016, que quedarían íntegramente cubiertas, a efectos de solvencia, por el Aumento de Capital, así como una suspensión temporal del reparto del dividendo, de cara a afrontar dicho entorno de incertidumbre con la mayor solidez posible. Esta estrategia iría acompañada de una reducción progresiva de activos improductivos. El Banco tiene actualmente la intención de reanudar los pagos de dividendos (tanto en efectivo como en especie) tan pronto como el Grupo informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017, sujeto a autorizaciones administrativas. El Banco ha determinado como objetivo una ratio de pago de dividendo en efectivo ("cash pay-out ratio") de al menos 40% para 2018."

También parecían óptimas las condiciones del aumento de capital (apartado E.3 del resumen y apartado 5 del folleto): 1.503.330.864,75 euros, y un precio de emisión (nominal más prima) unitario de 1,25 euros por Acción Nueva (el "Precio de Suscripción"). El Precio de Suscripción representa un descuento del 46,9% sobre el precio de cotización al cierre del mercado del 25 de mayo de 2016.

En definitiva, la oferta pública fundamentada en un folleto informativo registrado ante la CNMV prometía ser una operación exitosa y muy interesante para los inversores, y muy especialmente para aquellos no expertos que fueron informados por los propios directores y comerciales de las oficinas, y que leyeron en prensa las excelentes previsiones para aquellos que accedieran a la ampliación de capital que a buen seguro, en 2018 podrían disfrutar incluso de un 40% de beneficios sobre su inversión.

  1. - Debemos destacar, que previamente a esta operación, el 11 de febrero de 2016, se había publicado la Auditoría de los balances del banco correspondientes al ejercicio de 2015. Sin salvedades. O lo que es lo mismo para lo no legos en la materia, "sin problemas" y por tanto plenamente válidas.

  2. - En fecha 3 de febrero de 2017 la CNMV publicó nota de prensa de Banco Popular constando perdidas en 2016 de 3.485 millones, lo que se había cubierto con la ampliación: A cierre de 2016, Popular cuenta con una ratio CET1 phased-in del 12,12%, que cumple holgadamente los requisitos SREP del 7,875%. La ratio de capital total del banco, del 13,14%, cumple igualmente de forma con dichos requisitos.

  3. - En fecha 24 de febrero de 2017, se publicó la Auditoria correspondiente al año 2016, que se aprobó también "sin salvedades" pero incluyendo un párrafo de énfasis.

  4. - CORRECCIÓN DE LAS CUENTAS DEL EJERCICIO DE 2016

    Pese a lo anterior, el 3 de abril de 2017, tan solo mes y medio después de auditadas las cuentas del 2016, hay un nuevo Hecho relevante publicado por la CNMV...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA