Declinatoria por falta de competencia territorial planteada por el deudor

RESUMEN

Modelo de escrito por el que el deudor alega la falta de competencia territorial ante una solicitud de concurso necesario, mediante declinatoria.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚMERO.

CONCURSO VOLUNTARIO/NECESARIO núm. .............

DON .................................... Procurador de los Tribunales y de la mercantil ..... tal y como tengo acreditado en los autos de referencia, ante ese Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que por medio del presente escrito, vengo a plantear cuestión de competencia territorial por declinatoria, en base a los siguientes

HECHOS

Primero. Que le paso día fuimos emplazados mediante providencia de este Juzgado de fecha …………. de …………….. de …………………, para comparecer en el concurso de acreedores referido en calidad de deudor.

Segundo. Que tal y como consta en el registro mercantil de ………………, mi mandante tienes su domicilio social y centros de negocios en la localuidad de …………………., por lo que el Juzgado territorial competente para el conocimiento del presente concurso de acreedores sería el de......, donde se ubica el domicilio social y centro de negocios.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. De conformidad con los artículos . 8 y 10.1 de la Ley concursal la competencia territorial corresponde al Juzgado de lo Mercantil de la ciudad donde tenga el deudor el centro de sus intereses principales. La competencia para declarar y tramitar el concurso corresponde al juez de lo mercantil en cuyo territorio tenga el deudor el centro de sus intereses principales. Si el deudor tuviese además en España su domicilio y el lugar de éste no coincidiese con el centro de sus intereses principales, será también competente, a elección del acreedor solicitante, el juez de lo mercantil en cuyo territorio radique aquél.

Por centro de los intereses principales se entenderá el lugar donde el deudor ejerce de modo habitual y reconocible por terceros la administración de tales intereses.

En caso de deudor persona jurídica, se presume que el centro de sus intereses principales se halla en el lugar del domicilio social. Será ineficaz a estos efectos el cambio de domicilio efectuado en los seis meses anteriores a la solicitud del concurso.

Segundo.- Sobre la declinatoria.

El artículo 12 de la Ley concursal dispone:

A) El deudor podrá plantear cuestión de competencia territorial por declinatoria dentro de los cinco días siguientes a aquél en que se le hubiera emplazado. También podrán plantearla los demás legitimados para solicitar la declaración de concurso, en el plazo de 10 días desde la publicación ordenada en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 23. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA