Interposición de juicio declarativo ordinario de acción de petición de retracto de comuneros

Autor:José Luis Delgado
RESUMEN

Se atribuye el derecho de retracto a los copropietarios, cuando uno o varios copropietarios desean transmitir su parte a personas extrañas o a la comunidad. Art. 1.522 del CC.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

Doña.…, Procuradora de los Tribunales y de Don…, (copropietario que ejerce su derecho de retracto) mayor de edad, con no. de DNI…, y domiciliado en…, calle…, número…, piso…, puerta…, código postal…, teléfono…, fax…, e-mail…, el cual comparece en nombre propio; representación que se acredita con los poderes que se acompañan al presente escrito para su unión a las actuaciones por testimonio con devolución de su original; y dirigido por el Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de…, Don…, con el número de colegiado…, ante el Juzgado comparece, y como mejor en Derecho proceda, D I C E:

Que por medio del presente escrito y dentro del plazo legal, esta parte formula “DEMANDA DE JUICIO DECLARATIVO ORDINARIO EN EJERCICIO DE ACCIÓN DE RETRACTO DE COMUNEROS, ART. 1.522 DEL C.C.”, contra Don A, (persona compradora extraña a la comunidad) mayor de edad, de estado…, y profesión…, con domicilio en…, calle…, ya que mi mandante ha sabido de que ha comprado de Don X, (copropietario vendedor, perteneciente a la comunidad), la mitad indivisa de la finca que describimos a continuación.

Funda su demanda en los siguientes hechos y fundamentos de derecho.

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante y Don X compraron por mitad y proindiviso el día…, la siguiente finca: (Descripción exhaustiva de la misma).

Se acompañan los siguientes documentos:

- No. 1. Copia de la escritura de compraventa, realizada ante el Notario Don…, del Ilustre Colegios de Notarios de…, con el número de protocolo…, el día…

SEGUNDO.- Don X enajenó a Don A, - el día… -, la mitad indivisa de la finca descrita en el hecho primero, por el valor de…Euros.

Se acompañan los siguientes documentos:

- No. 2. Copia de la escritura de compraventa realizada ante el Notario Don…, del Ilustre Colegios de Notarios de…, con el número de protocolo…, el día…

- No. 3. Certificación del Registro de la Propiedad de…, de la anotación registral de la mitad indivisa de la finca a favor del aquí demandado.

TERCERO.- Que esta parte ya ha consignado la cantidad de…Euros, - en la cuenta corriente de este Juzgado -, que es la que consta en la compraventa según la copia registral citada y aportada. Y en concepto del precio de la finca a retraer.

Se acompañan de los siguientes documentos:

- No. 4. Copia de la consignación llevada a cabo en la cuenta del Juzgado.

Los gastos del contrato y cualquier otros, - de conformidad con los arts. 1.518 y 1.525 del CC -, no los conocemos y esta parte se compromete a constituir caución para cubrirlos, cuando sean acreditados y contabilizados.

CUARTO.- Mi mandante tuvo noticia de la inscripción de la citada venta en el Registro de la Propiedad de…, el día…

QUINTO.- Que de conformidad con el art. 251.2ª y 251. 3ª.4º de la LEC, sobre la determinación de la cuantía de la presente demanda basada en el derecho de adquirir la propiedad de un bien al ejercitar el derecho de retracto, se estará al valor de la finca al tiempo de interponerse la demanda, conforme al precio pactado en el contrato, siempre que no sea inferior a su valor catastral.

A tales hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. CAPACIDAD.-

    Las personas físicas pueden ser parte en los procesos ante los tribunales civiles, art. 6.1.1º de la L.E.C.

    Y comparecerán en juicio quienes estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, art. 7.1 de la L.E.C.

  2. LEGITIMACIÓN.-

    Serán considerados partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso. Art. 10 párrafo primero de la L.E.C.

    ACTIVA: Mi mandante como copropietario de una cosa común puede usar del derecho de retracto en el caso de enajenarse a un extraño la parte de los demás copropietarios o de algunos de ellos y por ello es parte legítima.

    PASIVA: El aquí demandado la tiene por ser el que adquiere la finca que es objeto de retracto y por ello es parte legítima.

    ACTIVA: la parte actora; y PASIVA: las partes codemandadas. Art. 12 de la L.E.C.: “Litisconsorcio. 1. Podrán comparecer en juicio varias personas, como demandantes o como demandados, cuando las acciones que se ejerciten provengan de un mismo título o causa de pedir. 2. Cuando por razón de lo que sea objeto del juicio la tutela jurisdiccional solicitada sólo pueda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA