Demanda de juicio declarativo ordinario de acción de responsabilidad extracontractual por daños causados por sus profesores a instancia del titular del centro docente. Art. 1904.2 Código Civil

Autor:José Luis Delgado
RESUMEN

Se presenta demanda de juicio ordinario de acción de responsabilidad extracontractual por daños causados por profesores, -por haber incurrido en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones de los alumnos menores de edad bajo su control o vigilancia-, a instancia del titular del centro docente de enseñanza no superior, arts. 1.902, 1.903.5º y 1.904.2º del Código Civil. 249.2 de la L.E.C.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

Sra. … , Procuradora de los Tribunales y de … , según se acredita con los poderes que se acompañan al presente escrito para su unión a las actuaciones por testimonio con devolución de su original, ante el Juzgado comparece, y como mejor en Derecho proceda, DICE:

Que por medio del presente escrito, esta parte formula DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS CAUSADOS POR SUS PROFESORES A INSTANCIA DEL TITULAR DEL CENTRO DOCENTE DE ENSEÑANZA NO SUPERIOR, … , con domicilio …. , en base a los siguientes:

HECHOS

Primero.- En el art. 1.903.5º párrafo establece la obligación del titular del centro docente de reparar los daños causados por sus alumnos. Mi mandante ha cumplido esta obligación. El titular del centro docente tiene el derecho de repetir contra los profesores, sólo si éstos han incurrido en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones, que fuesen causa del daño.

Se adjuntan certificados pagados por mi mandante a las víctimas, como consecuencia de los daños causados, como docs. Nº. …

Segundo.- Los responsables de los daños causados son los profesores, - concretamente … -, en el desempeño o con ocasión de su función y la obligación del titular del centro docente de reparar dicho daños causados por sus profesores en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, de conformidad con el art. 1.903.5º párrafo del C.C. Que establece “Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias”. En relación con los arts. 1.904.2º párrafo del C.C. que establece: “Cuando se trate de Centros docentes de enseñanza no superior, sus titulares podrán exigir de los profesores las cantidades satisfechas, si hubiesen incurrido en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones que fuesen causa del daño.” y el 1.902 del C.C. “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

Tercero.- Descripción de las lesiones causadas a la víctima ….

Se adjuntan certificados médicos de las lesiones del servicio de urgencias del Hospital … , como docs. nº … ; y otros dictámenes emitidos por especialistas, como docs. nº. …

Cuarto.- A los efectos de resarcir los daños causados que prevén los arts. 1.903.4º párrafo y 1.904.1r párrafo del C.C. la cuantía indemnizatoria asciende a la cantidad ….. Euros.

El art. 219.1 de la L.E.C. establece: “1. Cuando se reclame en juicio el pago de una cantidad de dinero determinada … no podrá limitarse la demanda a pretender una sentencia meramente declarativa del derecho a percibirlos, sino que deberá solicitarse también la condena a su pago …”.

Y también al pago de los intereses que genere la cantidad objeto de condena, desde el momento de la interposición de la presente demanda y que se calculan de la siguiente forma: …

Quinto.- De conformidad con el 251.1 de la L.E.C. establece: “La cuantía se fijará según el interés económico de la demanda, … 1. Si se reclama una cantidad de dinero determinada, la cuantía de la demanda estará representada por dicha cantidad, …”. Por ello, la cuantía de esta demanda es de …. Euros, por ser la cantidad que se reclama.

A tales hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. CAPACIDAD.- Las personas físicas pueden ser parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA