Demanda de juicio declarativo ordinario de responsabilidad extracontractual por daños causados por las cosas que se arrojan o caen de una casa, contra el cabeza de familia que habita en ella. Art 1910 CC

Autor:José Luis Delgado
RESUMEN

Se presenta una demanda de juicio ordinario de acción de responsabilidad extracontractual por los daños causados por las cosas que arrojan o caen de una casa o parte de ella. La demanda se dirige al cabeza de familia que habita en dicha casa. Conforme al art. 249.2 LEC se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía: 2. Se decidirán también en el juicio ordinario... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO

Sra. … , Procuradora de los Tribunales y de … , según se acredita con los poderes que se acompañan al presente escrito para su unión a las actuaciones por testimonio con devolución de su original, ante el Juzgado comparece, y como mejor en Derecho proceda, DICE:

Que por medio del presente escrito, esta parte formula DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL POR DAÑOS CAUSADOS POR LAS COSAS QUE ARROJAN O CAEN DE UNA CASA O PARTE DE ELLA CONTRA EL CABEZA DE FAMILIA QUE HABITA EN LA MISMA, … , con domicilio …. , en base a los siguientes:

HECHOS

Primero.- El motivo de hecho son los daños causados por las cosas que se arrojan o caen de una casa.

El concepto de cosas es muy amplio y no están especificados e incluso puede ser una persona.

La interpretación “de una casa o parte de ella” se refiere a una vivienda o a un local distinto de vivienda, ocupado total o parcialmente.

Segundo.- La persona pasiva de la obligación es la deudora que debe reparar el daño es el cabeza de familia, según el art. 1.910 del C.C., y que debe ser entendido como titular del derecho que le permite ocupar y ocupa efectivamente la casa, - vivienda o local -, en su calidad de propietario, usufructuario o habitación o como arrendatario, incluso como en su calidad de precario.

Todo ello de conformidad con los arts. 1.910 del C.C. que establece: “El cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma.” y el 1.902 del C.C. “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.

Tercero.- La obligación consiste, como en los todos casos de acto ilícito, en reparar el daño causado in natura o indemnización.

Cuarto.- A los efectos de resarcir los daños causados que prevén los arts. 1.902 y 1.910 del C.C. la cuantía indemnizatoria asciende a la cantidad ….. Euros.

El art. 219.1 de la L.E.C. establece: “1. Cuando se reclame en juicio el pago de una cantidad de dinero determinada … no podrá limitarse la demanda a pretender una sentencia meramente declarativa del derecho a percibirlos, sino que deberá solicitarse también la condena a su pago …”.

Y también al pago de los intereses que genere la cantidad objeto de condena, desde el momento de la interposición de la presente demanda y que se calculan de la siguiente forma: …

Quinto.- Mis representados han efectuado numerosos intentos de reclamación, pero la parte demandada no ha querido llegar a algún acuerdo, por eso, mis mandantes le requirieron notarialmente y no hubo contestación alguna de la parte adversa. Por todo ello, esta parte se ha visto obligada a requerir el amparo judicial y por esto interpone la presente demanda.

Se adjunta el mencionado requerimiento notarial, como doc. nº. ….

Sexto.- De conformidad con el 251.1 de la L.E.C. establece: “La cuantía se fijará según el interés económico de la demanda, … 1. Si se reclama una cantidad de dinero determinada, la cuantía de la demanda estará representada por dicha cantidad, …”. Por ello, la cuantía de esta demanda es de …. Euros, por ser la cantidad que se reclama.

A tales hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. CAPACIDAD.- Las personas físicas pueden ser parte en los procesos ante los tribunales civiles, art. 6.1.1 de la L.E.C., y comparecerán en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA