Interposición de demanda de juicio verbal en ejercicio de acción declarativa de incapacitación, con escrito adjunto de solicitud de medidas cautelares

RESUMEN

Demanda por la cual se solicita la acción declarativa de incapacitación por causa de enfermedades de carácter físico o psíquico. Arts. 199 y 200 del C.C. y 756 de la LEC. Y demanda, mediante escrito adjunto, de medidas cautelares de protección del patrimonio del presunto incapaz y otras medidas. Arts. 732 y 762 de la LEC. El art. 762 de la LEC autoriza, a instancia a parte, ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

A L J U Z G A D O

D…, Procurador de los Tribunales y de D…, - familiar de los señalados en el art. 757.1 de la LEC -, mayor de edad, con DNI número…, vecino de…, con domicilio en C/…, número…, piso…, Teléfono…, fax…; según escritura de poder que se acompaña para su unión a los Autos por copia interesando la devolución del original; y dirigido por el Letrado debidamente habilitado del Iltre. Colegio de Abogados de…, D…, con no. de colegiación…, como mejor en Derecho proceda, comparece y DICE:

Que mediante el presente escrito, formula “Demanda de Juicio Verbal en ejercicio de acción declarativa de Incapacitación”, de D..., - presunto incapaz -, mayor de edad, DNI no…, con domicilio en C/…, no…, piso…, de esta ciudad de…, teléfono…, fax…,

Y demanda que fundamenta en los siguientes,

H E C H O S

PRIMERO.- Mi mandante, - de conformidad con el art. 757.1 de la LEC -, se halla activamente legitimado para promover la presente demanda, por ser hermano de Don (presunto incapaz).

Se acompañan los siguientes documentos:

- Nos. 1 y 2. Certificaciones de las inscripciones de nacimiento del demandado y de mi mandante.

SEGUNDO.- Don (presunto incapaz) padece una enfermedad mental que le impide valerse y gobernarse por sí mismo en cuanto a su persona y bienes.

La referida incapacidad consiste en… (Descripción de la misma).

Se acompaña como documento no. 3, informe médico suscrito en fecha...de…de…por D…, médico especialista en psiquiatría de la Clínica…El citado informe observa en la persona de Don (presunto incapaz) el grado de la deficiencia y el diagnóstico.

TERCERO.- Actualmente Don (presunto incapaz) convive y está bajo los cuidados y vigilancia de mi mandante en el domicilio anteriormente señalado.

CUARTO.- Además de mi mandante, se hace constar que los parientes más próximos de Don (presunto incapaz) son los siguientes:

QUINTO.- El art. 753 de la LEC establece que los procesos de incapacidad se sustanciarán por los trámites del juicio verbal.

SEXTO.- Que mi mandante solicita se le nombre para que asista o represente al incapaz y velar por él.

Y de conformidad con el art. 762 de la LEC se solicitarán las medidas cautelares, por ser en el presente caso necesaria para la adecuada protección del presunto incapaz y de sus bienes; en concreto, puede plantearse la anotación preventiva de demanda en el Registro de la Propiedad. (Se adjunta formulario de solicitud de medidas cautelares, al final de la presente demanda).

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O

  1. CAPACIDAD PARA SER PARTE.

    El art. 6 de la LEC establece: “Capacidad para ser parte.- 1. Podrán ser parte en los procesos ante los tribunales civiles: 1º. Las personas físicas.”.

    El art. 7 de la LEC establece: “Comparecencia en juicio y representación.- 1. Sólo podrán comparecer en juicio los que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.”.

  2. REPRESENTACIÓN PROCESAL.

    El art. 23 de la LEC establece: “Intervención de procurador.- 1. La comparecencia en juicio será por medio de procurador, que habrá de ser Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho u otro título universitario de Grado equivalente, habilitado para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del juicio.”.

    En relación con el art. 750.1 de la LEC establece a más de procurador, con asistencia de abogado.

  3. JURISDICCIÓN.

    Arts. 36 a 39 de la LEC, en materia de jurisdicción de los Tribunales civiles españoles.

    Corresponde conocer del presente asunto a los tribunales civiles por no concurrir en el asunto debatido ninguno de las circunstancias previstas en los arts. 36 a 39 de la LEC.

  4. COMPETENCIA OBJETIVA.

    El art. 45 de la LEC establece: ”Corresponde a los Juzgados de Primera Instancia el conocimiento, en primera instancia, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa no se hallen atribuidos a otros tribunales”.

  5. COMPETENCIA TERRITORIAL.

    El art. 54 de la LEC establece: “Carácter dispositivo de las normas sobre competencia territorial.- 1 último inciso. Tampoco será válida la sumisión expresa o tácita en los asuntos que deban decidirse por el juicio verbal.”.

    En relación con el art. 756 de la LEC.

  6. COMPETENCIA FUNCIONAL.

    El art. 61 de la LEC establece: “Competencia funcional por conexión.- Salvo disposición legal en otro sentido, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA