Declaración unilateral de resolución de contrato por incumplimiento

Autor:Bárbara Ariño
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

La resolución contractual puede ejercitarse no sólo en vía judicial, sino también mediante declaración, no sujeta a forma, y dirigida a la otra parte, que producirá plenos efectos sin perjuicio de que sean los Tribunales quienes examinen y sancionen su procedencia cuando sea impugnada (negando el incumplimiento o rechazando la oportunidad de extinguir el contrato) determinando, en definitiva, si... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

A/ A ________________

[Datos del destinatario]

C/ __________________

[Domicilio del destinatario]

En ________, a _______________

[Lugar y fecha de envío]

Distinguidos Sres.,

1.- Por la presente, en la representación que ostento de la sociedad ______________, le comunico la voluntad firme e irrevocable de la compañía de resolver el Contrato de __________ suscrito en fecha ___________ de conformidad con lo dispuesto en la estipulación ______ del mismo [Indicar la cláusula del contrato que regula la resolución del contrato].

[Nota: En caso de actuar en nombre propio: «Por el presente, en mi condición de suscribiente del contrato privado de ___________ suscrito en fecha ____________, le comunico mi intención firme e irrevocable de resolver el referido contrato de conformidad con lo dispuesto en la estipulación ______ del mismo.»]

2.- Los motivos concretos que han dado lugar a esta decisión son ____________________ [Indicar los concretos incumplimientos incurridos por la parte incumplidora que motivan la resolución del vínculo negocial].

3.- Dichos motivos constituyen un grave incumplimiento de la obligación de ____________, referida en la estipulación _____ del contrato [Indicar la obligación que ha sido incumplida y la cláusula concreta del contrato que regula dicha obligación].

[Nota: Para poder instar la resolución contractual, debe existir un incumplimiento grave imputable a la parte incumplidora, que recaiga sobre la esencia de lo pactado y que sea de tal entidad que impida el fin normal del contrato, frustrando las legítimas expectativas o aspiraciones de la parte que inste la resolución (vid. STS de 4 de septiembre de 2014). Como advierte la STS de 24 de mayo de 2017, se considera que el incumplimiento carece de esencialidad para instar la resolución en los supuestos de obligaciones accesorias o complementarias, y en particular, en los casos que se refieren al cumplimiento del plazo para satisfacer la prestación debida. En este sentido, la jurisprudencia ha señalado que el mero retraso no siempre implica que se haya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA