Declaración responsable para la exención en la cotización vinculada a los ERTEs

Autor:Marta Aguza Merchán
Cargo del Autor:Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (I.C.A.V.)
RESUMEN

A raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020 y del Real Decreto-ley 24/2020 señalan que las exenciones en la cotización se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social previa comunicación de la empresa.

 
EXTRACTO GRATUITO

Las empresas deberán presentar la Declaración responsable. En la misma se comunicará a la Tesorería General los Código Cuenta Cotización que continúan por fuerza mayor, ya sea total o parcial, respecto de cada uno de los meses que figuren de alta, para que se apliquen las exenciones estipuladas.

En este sentido el artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020 y del Real Decreto-ley 24/2020 señala que las exenciones en la cotización se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social previa comunicación de la empresa, siempre y cuando que se encuentren:

  1. En situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas referidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.

  2. En situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 desde el momento en el que las causas reflejadas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, permitan la recuperación parcial de su actividad.

Según lo dispuesto en el Boletín de Noticias RED [BNR] 11/2020, la Declaración Responsable deberá presentarse a través del Sistema RED, además debe presentarse respecto de cada código de cuenta de cotización en el que figuren de alta, personas trabajadoras con suspensión de su contrato de trabajo o con reducción de jornada conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, es decir, personas trabajadoras respecto de las que haya comunicado previamente los valores V, W o X en el campo TIPO DE INACTIVIDAD, y por último, añadir que su presentación debe ser anterior al cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente.

Como complemento al contenido del citado Boletín 11/2020 y con la finalidad de ampliar la información respecto de las comunicaciones que se deben realizar para la aplicación en las liquidaciones de cuotas de las exoneraciones que establece este Real Decreto-Ley, en el Boletín de Noticias RED [BNR] 13/2020 se han creado dos nuevos tipos de inactividad "Y" y "U" que se deberán informar respecto de aquellos trabajadores que, tras reiniciar su actividad o incrementar su jornada de trabajo respecto de la existente antes del inicio de la situación a la que se refiere el artículo 1.2 del RDL 18/2020, pasen a ver nuevamente suspendidos sus contratos de trabajo o inicien una reducción de jornada con la parte trabajada igual o inferior a la existente en el momento del reinicio o incremento de su jornada de trabajo.

Se tendrá en cuenta, por ejemplo que para poder presentarse esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA