Declaración de lesividad: actos anulables

Autor:Alberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La declaración de lesividad es el acto administrativo por el que una Administración pública declara lesivo para el interés público un acto dictado por ella, a efectos de incoar un proceso administrativo cuyo objeto es la anulación.

 
EXTRACTO GRATUITO

En .........., a ........... de .......... de 20........

El/La ............... (titular del órgano competente), en uso de las atribuciones que le confiere .................... (indicar genéricamente la norma atributiva de la competencia), adopta la siguiente Resolución, para la que deben tenerse en cuenta los siguientes

HECHOS

Primero......................... (al menos, deberá identificarse el acto, acuerdo o resolución cuya anulación de oficio se pretende, la fecha en que fue dictada, los derechos que la misma reconocía en favor de los interesados a quienes se refería y cuantos otros extremos resulten oportuno; asimismo, se indicará si la revisión se inicia a iniciativa propia o a solicitud de interesado).

Segundo......................... (no podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo)

Tercero......................... (exigirá la previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados, en los términos establecidos por el artículo 84 de esta Ley)

Cuarto. ................

Quinto. ...............

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. ..... (En el primero de los fundamentos de derecho deberá justificarse de forma concreta la competencia del órgano administrativo para la revisión de oficio),

Segundo. .......... (Deberá acreditarse qué causa de anulabilidad de las previstas en el art. 48 de la LPA/2015 concurren en el acto cuya anulación se pretende)

Tercero. ............... (art. 107 LPA/2015)

Cuarto. ................ (art. 19 LJCA).

Quinto. ...............

A la vista de lo expuesto, este/a ..................... (titular del órgano competente),

RESUELVE

Declarar lesivo el .................... (identificación del acto, acuerdo o resolución revisada)

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ........

Notifíquese la presente resolución a los interesados.

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

COMENTARIO

La revisión de oficio de actos anulables requiere la impugnación del acto ante la jurisdicción contencioso-administrativa, presentando la Administración la oportuna demanda, previa declaración de lesividad.

Después de la Ley 4/1999, la revisión por la Administración de los actos administrativos favorables al interesado ha quedado limitada a los supuestos de nulidad. Si la infracción del Ordenamiento jurídico en que incurre el acto no es determinante de nulidad, la única vía...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA