Escritura de conversión de anotaciones en cuenta en acciones al portador o nominativas en junta universal

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la cual se CONVIERTEN acciones representadas por ANOTACIONES EN CUENTA en acciones ordinarias al portador o nominativas. Acuerdo de Junta UNIVERSAL.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de escritura
  • 3 Comentario
    • 3.1 Novedad
    • 3.2 Anotaciones en cuenta
  • 4 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más recientes:

  • La Ley 11/2018, de 28 de diciembre por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad., que ha modificado los siguientes artículos de la LSC:

El artículo 62, el artículo 253, el artículo 262, el artículo 276, el artículo 279, el artículo 348.bis, el artículo 514, el artículo 529 bis, el artículo 529 ter, y el artículo 540.

Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, * (estado civil), * (profesión o actividad), de nacionalidad española, (o nacional de *), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe Permiso de residencia (o si es español DNI/NIF *), por el que le identifico.

Interviene en nombre y representación de la compañía mercantil * S.A., con domicilio en *; constituida, por tiempo indefinido, en escritura otorgada ante el Notario de *, el día *. (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.) Inscrita en el Registro Mercantil de *, al tomo *, hoja *, inscripción *.... C.I.F. A-*.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * (deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Sus facultades resultan:

1.- De su cargo de Administrador único de la sociedad, (o administrador solidario, mancomunados, Secretario del Consejo de Administración o consejero especialmente facultado) nombrado, por el plazo de CINCO (o SEIS AÑOS) en la escritura de constitución, (o de nombramiento de cargos del día * ante el Notario de *, Don *), cargo que asevera vigente. (O por su condición de apoderado especialmente facultado para elevar a públicos acuerdos sociales.)

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

Y 2.- De los acuerdos de la Junta General Universal de la sociedad, celebrada en el domicilio social, el día * y bajo la Presidencia de Don *, actuando de Secretario Don *, según se acredita con la Certificación, que incorporo a esta matriz, expedida por el Administrador único, (o solidario, dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente, etc.), cuya firma/s legitimo y en la que consta que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad (o indicar la mayoría) y adoptados en votación separada tal como ordena el art. 197 bis de la Ley de Sociedades de capital.

Le identifico por su expresado Documento nacional de Identidad y tiene, a mi juicio, según interviene, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS y DICE:

Que elevando a públicos los acuerdos de la referida Junta General, OTORGA:

PRIMERO.- Se convierten las anotaciones en cuenta representativas de la totalidad de las acciones en que se divide el total capital social, en acciones al portador. (O en acciones nominativas)

En la propia Junta General se condicionó el acuerdo de conversión de las anotaciones, a la obtención de las preceptivas autorizaciones administrativas y se acordó que, una vez obtenidas dichas autorizaciones, se emitirían los correspondientes títulos para entregar a los accionistas; todo ello siguiendo el procedimiento que se detalla en la Certificación incorporada, referida en la intervención del representante de la sociedad.

SEGUNDO.- Modificar los artículos *...de los Estatutos sociales que, en adelante, tendrán la redacción que consta en la certificación incorporada a esta matriz y que aquí no se transcribe con el fin de evitar inútiles repeticiones.

TERCERO.- Declara el compareciente:

1.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizó la modificación de la forma de representación de las acciones, según Resolución de *, de la que incorporo fotocopia a esta matriz.

2.- Que ha sido efectuada la entrega a los accionistas por parte de la entidad Agente * de los títulos al portador (o nominativos) representativos de la totalidad de las acciones integrantes del capital social.

Que dicha entrega se ha efectuado de conformidad con el detalle de titularidad de acciones contenido en el certificado expedido por la Bolsa de * y facilitado a la entidad Agente *.

Que la relación de los accionistas así como los títulos entregados a los mismos vienen detallados en Certificado, expedido por el propio compareciente, Don *, en su calidad de * de la sociedad, cuya firma legitimo. Incorporo dicha Certificación a esta matriz.

ADVERTENCIA REGISTRAL: Informo al compareciente que, para poder inscribir los actos formalizados en la presente escritura, se precisa que la sociedad haya realizado el pertinente depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil (art. 282 de la Ley de Sociedades de Capital y 378 del RRM).

COMUNICACIÓN AL REGISTRO MERCANTIL:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de los interesados y conforme al artículo 196 del Reglamento Notarial procederé a la presentación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA