Convenio regulador de separación de una pareja estable, con base al Libro Segundo del «Codi Civil de Catalunya relativo a la persona y a la familia»

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura que recoge un Convenio de separación entre convivientes en pareja estable, según el «Codi Civil de Catalunya.»-

 
EXTRACTO GRATUITO

NOTA procede indicar que, en la parte que se transcribe literalmente, ninguno de los artículos del CCCat citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
      • 2.1.1 Normas aplicables en Cataluña
    • 2.2 Una referencia al uso de la vivienda
    • 2.3 Tema fiscal
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, * Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero/a, (o divorciado, o viudo, o casado y separado de hecho o judicialmente) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DON *, mayor de edad, soltero/a, (o divorciado, viudo o separado de hecho o judicialmente) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

De vecindad civil catalana.

INTERVIENEN en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de EXTINCION DE PAREJA ESTABLE Y CONVENIO DE SEPARACION y al efecto.

EXPONEN:

I.- Que tienen la condición de pareja estable al haber otorgar la pertinente escritura ante del Notario de * , Don. *el día *(o por llevar más de dos años de convivencia, o haber sido convivientes en pareja estable con descendientes comunes).

II.- Que tienen en común * hijos, llamados * y nacidos .*.

III.- Que no tenían regulada ninguna relación personal o patrimonial diferente de las que ha previsto la Legislación vigente (o indicar los convenios existentes) .

IV.- Que por mutuo acuerdo deciden dejar su relación de pareja y pactan los siguientes convenios que se presentarán a la autoridad judicial para su aprobación, si procede.

ACUERDOS, :

A).- En orden a los hijos y madre, conforme al art. 233-9 del «Codi Civil de Catalunya»:

-. Acuerdan que los hijos sigan bajo el cuidado y guarda de la madre.

-. Doña * continuará con el uso de la vivienda familiar, la cual continuará siendo propiedad de ambos consortes (o si procede, extinguir la comunidad y formalizar las pertinentes adjudicaciones)

-. El ajuar quedará propiedad de Doña *, habiendo retirado ya retirado Don * sus pertenencias personales.

-. Doña * y en atención a lo ordenado en el art. 233-2 del Codi Civil de Catalunya recibirá de Don * Euros con cuya cantidad ya no procederá otra pensión o compensación por desequilibrio. (Regular otros pactos: compensación por el trabajo, prestación alimentaria, etc.)

-. Don * pagará mensualmente, en concepto de alimentos de cada hijo y hasta que vayan alcanzando la mayoría de edad (o la edad de * años, o trabajen, etc.) la cantidad de * Euros; por tanto la cantidad inicial total a satisfacer por este concepto será de * Euros, entendiéndose dividida por partes iguales entre los hijos; la cantidad que proceda se ingresará dentro de los * primeros días de cada mes en la Cuenta de la que es titular Doña *, número *, en el Banco (o Caja..) *. La pensión fijada para cada hijo se revisará anualmente de acuerdo con el índice del coste de vida de la provincia de * y que publique el Instituto nacional de Estadística.

-otros acuerdos referidos a gastos médicos, escolares, vacaciones., etc.

B).- En orden al régimen de visitas a los hijos mientras sean menores de edad y su convivencia con el padre:

Se pacta que Don * podrá visitar a sus hijos, fuera del horario escolar y entre las 19 y 20 horas una vez por semana en el domicilio familiar; la visita no excederá de * minutos.

Asimismo se hará cargo de los hijos cada dos fines de semana, correspondiendo el próximo a la madre y el siguiente al padre y así alternativamente.

La hora de hacerse cargo de los hijos, cuando le corresponda, será entre las 19 y las 20 horas del viernes correspondiente y procederá a devolverlos al domicilio familiar el domingo correspondiente de 20 o 21 horas.

Asimismo el padre tendrá a sus hijos el próximo mes de agosto durante los primeros quinces días y al año siguiente del día 16 al 31 y cada año se irán alternando en esta forma.

Igualmente el padre tendrá a su cargo los hijos del día 24 a 30 de diciembre el primer año y del 2 al 7 de enero el segundo y así sucesivamente con la expresada alternancia.

C).- En orden a la educación y otras decisiones.

Se pacta que las decisiones en orden a la educación, actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre corresponderán a la madre, la cual dará puntual información de todo ello al otro progenitor así como de la situación de salud y bienestar de los hijos, sin perjuicio de las puntuales decisiones que el otro progenitor adopte mientras estén bajo su guarda.

El cambio de domicilio de los hijo exigirá el consentimiento de ambos progenitores y a falta de mismo se acudirá a la mediación familiar decidiendo en última instancia la autoridad judicial.

D).- En orden a los gastos del convenio: convienen en que todos los gastos sean satisfechos por mitad, tanto los de este documento, como los gastos judiciales y extrajudiciales hasta la obtención de la sentencia y su ejecución.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

En Cataluña deberá tenerse en cuentas las disposiciones del «Codi Civil de Catalunya» Libro II (en vigor el 1 de enero de 2.011).

Normas aplicables en Cataluña

a).- Causas de extinción:

Según el artículo 234-4 del «Codi Civil de Catalunya»:

«Causas de extinción.
...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA