Convenio regulador de divorcio con base en el Código Civil

Autor:Soraya Callejo Carrión
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

El Convenio regulador es el documento que debe acompañar a la demanda1 de divorcio consensual o, formulada por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. Su contenido básico lo establece el artículo 90 del Código Civil, de manera, que deberá contener al menos los siguientes extremos: el cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso el régim... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En Madrid, a dos de febrero de dos mil tres

REUNIDOS

D. ------, mayor de edad, separado, con DNI número ------- y domicilio en la calle -------------------------------

y Doña ------, mayor de edad, separada con DNI número ------ y domicilio en la calle ----------------------------

Ambos se reconocen plena capacidad legal para otorgar el presente CONVENIO REGULADOR DE LOS EFECTOS DE SU DIVORCIO, de conformidad con lo establecido en los Art. 86 y 90 del CC, y 777 de la LEC, y a tal fin

EXPONEN

PRIMERO.- Que contrajeron matrimonio en Madrid el día 23 de noviembre de 1990, inscrito en el Registro Civil de la misma ciudad, al tomo ------

SEGUNDO.- Que de dicha unión no existe descendencia, pues el único hijo vivo que nació del matrimonio murió cuando tan solo contaba con seis meses de edad.

TERCERO.- Que por el Ilmo. Juzgado de Primera Instancia número 3 de los de Madrid se dictó sentencia de separación matrimonial en fecha ------.

CUARTO.- Que ambos, libre y voluntariamente, han decidido solicitar la disolución de su matrimonio conforme lo previsto en el CC y en la LEC, y a tal fin

ACUERDAN

PRIMERO.- Los comparecientes mantienen íntegramente la subsistencia del Convenio Regulador que suscribieron en fecha 1 de abril de 1995 pues en nada han cambiado las circunstancias bajo las cuales se firmó el mismo.

SEGUNDO.- No existe domicilio conyugal pues desde la separación matrimonial los interesados han vivido por separado.

TERCERO.- Los comparecientes reafirman la circunstancia, ya puesta de manifiesto en el proceso de separación, de independencia y autonomía económica de ambos, por lo que el divorcio no supondrá, en su caso, un desequilibrio económico que determine la necesidad del establecimiento de pensión compensatoria.

CUARTO.- Finalmente, ambos acuerdan iniciar los trámites de divorcio de su matrimonio por el cauce consensual o de mutuo acuerdo regulado en el artículo 777 de la LEC, con presentación del correspondiente convenio regulador.

Lo pactan y lo firman, en el lugar y fecha indicados ut supra...

------ ------

Comentario: El procedimiento por el que deben tramitarse las demandas de divorcio de mutuo acuerdo se encuentra regulado en el artículo 777 de la vigente LEC. Dicha Ley regula los procesos matrimoniales en su Libro IV, dedicado a los procesos especiales, considerándolos expresamente como tal junto con los procesos sobre capacidad, filiación, y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA