Contrato de licencia para la explotación de patente

Autor:Luisa Rodríguez
 
EXTRACTO GRATUITO

CONTRATO DE LICENCIA PARA LA EXPLOTACIÓN DE PATENTE

En _______, a __ de ________ de ____

COMPARECEN

De una parte, la Universidad Carlos III de Madrid (en lo adelante EL LICENCIANTE), con CIF------- y domicilio en la Calle Madrid 126 y 128, representada por el Sr. D.___________________, Rector Magnífico de dicha Universidad, quien actúa en nombre representación de eta entidad, dotado de los poderes necesarios para la celebración de este contrato, de conformidad con lo establecido en los Estatutos de la UC3M.

De otra parte la empresa X (en adelante, LA LICENCIATARIA) con CIF ............, y con domicilio en..............................................., constituida ante el Notario de Leganés, D. ................................, el día.... de ........... de 20..... e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el día….... de ........... de ....., y en su nombre y representación D. .........................., actuando en calidad de .............., con NIF ........., la cual confirió a éste los poderes necesarios para participar en este acto ante el Notario de Leganés, el día…….. de….de 2……

Ambos representantes, reconociéndose mutuamente capacidad jurídica suficiente, suscriben en nombre de las respectivas entidades el presente contrato y, al efecto,

EXPONEN

Que EL LICENCIANTE es un centro de en enseñanza universitaria en el cual se desarrollan también actividades de Investigación, Desarrollo Científico y Tecnológico en virtud de lo cual es titular de la patente de invención número------denominada..………………………., siendo los inventores los investigadores del centro Don….…….Doña.……………y Doña.…………………….., que prestan sus servicios en esta Universidad y que la LICENCIATARIA es la Sociedad Anónima dedicada a ………………….y que en virtud de ello tiene un interés legítimo en obtener los derechos de explotación de la mencionada patente para la fabricación y comercialización del producto obtenido mediante la misma.

ESTIPULACIONES

  1. Este contrato tiene por objeto establecer las condiciones de la concesión de licencia de los derechos de explotación de la patente número .......................denominada…………, concedida con fecha ………..cuyo propietario es la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, a la LICENCIATARIA, para su explotación por un período de .............. años y con la finalidad de .............................

  2. La LICENCIANTE cede el derecho de explotación de la mencionada patente de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, en adelante LP, la cual es recibida por la LICENCIATARIA quien queda facultada para la fabricación y comercialización del objeto de la patente cedida, de conformidad con lo establecido en el art. 66 de la Ley de Patentes y con las limitaciones que más adelante se establecen.

  3. La LICENCIANTE se obliga a poner a disposición de la LICENCIATARIA los conocimientos técnicos que posea y sean necesarios para proceder a una adecuada explotación de la invención, según lo establecido en el art. 84 de la Ley de Patentes.

  4. La LICENCIANTE, es la propietaria única de la patente así como de sus futuras modificaciones y se reserva el derecho de celebrar contratos de licencia de explotación de esta patente con otras entidades interesadas en la misma, incluyendo las situadas en países extranjeros, respetando en todo momento los derechos cedidos a la LICENCIATARIA mediante este contrato.

    En virtud de lo anterior, la LICENCIANTE es la única que puede llevar a cabo el registro de esta patente en países extranjeros.

  5. La LICENCIATARIA tendrá derecho a explotar la patente en todos sus establecimientos situados en el territorio español.

  6. En el supuesto de que la LICENCIATARIA quisiere en un futuro extender la patente a un país en el cual no se hallase registrada por la LICENCIANTE, deberá contar con el consentimiento de ésta, la cual podrá autorizarle a efectuar el registro siempre a nombre de la LICENCIANTE y que los gastos correspondientes al mismo así como los de gestión y mantenimiento de la patente sean satisfechos por la LICENCIATARIA.

  7. El tiempo de validez de la licencia es de 3 años contados, a partir de la inscripción del contrato en el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas, vencido este plazo, si la LICENCIATARIA está interesada en continuar explotando la patente, deberá negociar con la LICENCIANTE los términos y condiciones de dicha explotación. De no arribarse a acuerdo entre las partes, se tendrá por finalizado este contrato.

  8. Durante la vigencia del presente contrato, la LICENCIATARIA no podrá ceder la licencia a terceros, ni conceder sublicencias. Art. 80.3 Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

  9. La LICENCIATARIA, como contraprestación a los derechos de explotación de la patente cedidos por la LICENCIANTE, abonará a esta una regalía consistente en el…..% del valor neto de las ventas de los productos vendidos a precio de mercado y que constará en las facturas emitidas para el cobro de los mencionados productos, las cuales serán presentadas por la LICENCIATARIA a la LICENCIADA, sin intervención de intermediarios. A estas cantidades deberá añadirse el IVA correspondiente. La regalía se incrementará en un …..% cuando la facturación de la LICENCIATARIA alcance el millón de euros anuales.

    El abono de las regalías se hará trimestralmente, dentro de los cinco primeros días del trimestre, debiendo ingresarse las cantidades correspondientes en la cuenta bancaria…………………….. del banco……………………………………… situado en …………………………………

    Durante los tres primeros meses, a partir de la vigencia de este contrato, en tanto se instrumente la introducción de la patente por la LICENCIATARIA, ésta abonará a la LICENCIANTE una cantidad fijada en……..€ mensuales.

  10. La LICENCIATARIA queda obligada a informar trimestralmente por escrito a la LICENCIANTE el volumen de ventas avalados por las facturas correspondientes, así como también a llevar una diáfana contabilidad de todo lo relativo a la explotación de la patente la cual pondrá a disposición de la LICENCIANTE cuando esta la solicite.

  11. La LICENCIANTE tiene el derecho de establecer las medidas que estime conveniente para obtener la información de los productos fabricados por medio de la patente y de los que han sido vendidos así como de los precios de venta.

    De producirse algún tipo de falseamiento en los datos anteriormente estipulados por parte de la LICENCIATARIA, podrá solicitarse por la LICENCIANTE la resolución del contrato así como la responsabilidad por los daños y perjuicios que le hayan sido causados, debiéndose tomar como base para el cálculo, el número de unidades vendidas y no declaradas o vendidas por un precio superior al declarado, a lo cual se añadirá 5 puntos porcentuales.

  12. Es obligación de la LICENCIANTE responder por los vicios o deficiencias que disminuyan o impidan la obtención del rendimiento esperado de la invención objeto de la patente.

    En el supuesto de que la invención cedida por la LICENCIANTE, tuviere defectos y éstos produjeran daños y/o perjuicios a terceras personas, la responsabilidad tiene carácter solidario, por lo que ambas partes responden de los mismos ante dichos terceros sin perjuicio de que entre ambas resuelvan la cuota de responsabilidad correspondiente a cada una según las circunstancias.

  13. La LICENCIATARIA queda protegida frente a aquellas personas a quienes el LICENCIANTE otorgue un derecho que sea incompatible con los que le corresponden en virtud de este contrato, quedando legitimada para actuar en juicio frente a los infractores de la patente, previa notificación al LICENCIANTE y sólo en el caso de que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA