Contrato de factoring

Autor:Isabel Calendario
 
EXTRACTO GRATUITO

CONTRATO DE FACTORING

En Madrid a…..de….

INTERVINIENTES

De una parte,… (en adelante FACTOR), con CIF… y domicilio en…, representada por Don…con DNI…

De otra parte,…(en adelante Cliente) con CIF…y domicilio en…, representada en este acto por Don…con DNI…

MANIFIESTAN

Primero. El FACTOR tiene por objeto empresarial exclusivo la presentación de servicios de factoring, de acuerdo con la normativa vigente.

Segundo. El CLIENTE ESTÁ interesado en contratar con el factor la prestación de los servicios de factoring respecto de sus operaciones empresariales.

Por lo que de común acuerdo, se obligan recíprocamente con arreglo a cuanto sigue:

CONDICIONES GENERALES

PRIMERA: Objeto del contrato.

Es objeto del presente contrato la transmisión al FACTOR de los créditos del CLIENTE correspondientes a sus operaciones empresariales originales por las ventas y servicios detallados en la CONDICIÓN PARTICULAR SEGUNDA, cuyos importes, una vez aceptados los riesgos por el FACTOR, serán liquidados por éste al CLIENTE, en la forma establecida más adelante, así como en las CONDICIONES PARTICULARES.

El FACTOR analizará y estudiará los deudores que le someta el CLIENTE y clasificará por límites de riesgo.

SEGUNDA: Cesión de los créditos.

La cesión de los créditos se realizará mediante la entrega por el CLIENTE al factor de los documentos de crédito (facturas) que correspondan a cada operación efectuada por el CLIENTE, dimanantes de su actividad comercial y que ostente legítimamente frente a sus clientes (en adelante denominados DEUDORES).

Se entiende, a efectos de este contrato, por documentos de crédito no sólo facturas propiamente dichas, sino también las notas de abono o de cargo y/o documentos equivalentes que emita el CLIENTE por sus operaciones y vayan dirigidos a sus deudores.

El CLIENTE entregará también al FACTOR las letras de cambio (a la orden del FACTOR), notas de pedidos, albaranes de entrega y, en general, todos los documentos referentes a cada crédito cedido.

Los límites y gastos bancarios originador por el medio de cobro, cuando éste sea letra o recibo, serán de cuenta del CLIENTE y en la cuantía que el banco haya cargado al FACTOR por estos conceptos.

TERCERA: Identificación de los créditos cedidos. Cláusula de cesión.

Los documentos de crédito (facturas) cedidos, en todos sus ejemplares, identificarán al CLIENTE y al deudor, con sus nombres y/o denominaciones sociales completas, así como con sus respectivos domicilios, números de identificación fiscal. Precisarán el material, mercancía suministrada o servicio prestado, su precio, fecha y forma de pago, así como el importe del impuesto que se repercuta al deudor. Contendrán el número de serie de los documentos de crédito (facturas), lugar y fecha de libramiento.

Con independencia de los datos identificativos delimitados supra, todos los documentos de crédito (facturas) cedidos al FACTOR, deberá incorporar de forma inexcusable, una de las cláusulas de cesión que a continuación se detallan, según sea el medio de cobro que tengan dispuesto con cada uno de sus deudores y, que tendrán el siguiente tenor, a saber:

  1. - “El pago de esta factura, para ser liberatorio, deberá efectuarse directamente a….CIF----Banco----, Agencia…, calle….cuenta núm…., a quién hemos transmitido el crédito y por ello nos sustituye en el derecho a cobrarla en el marco de una relación de factoring”.

  2. - “El pago de esta factura, pasa ser liberatorio, deberá efectuarse directamente a…, con CIF…calle…., a quién hemos transmitido el crédito y, por ello, nos sustituye en el derecho a cobrarla en el marco de una relación de factoring”.

    Los documentos de crédito (facturas) remitidos a los respectivos deudores deberán incorporar, de forma inexcusable, la cláusula de cesión que corresponda, según el medio de cobro establecido por sus respectivos deudores.

    El CLIENTE, en hoja aparte, se compromete a facilitar al FACTOR los números de teléfono de los deudores, respecto de los cuáles ha solicitado línea de riesgo. Asimismo, se obliga a comunicar al FACTOR los cambios de domicilio que los deudores pudieran realizar.

    CUARTA: Entrega de remesas de documentos de crédito (facturas).

    La entrega de los documentos de crédito (facturas) al FACTOR se efectuará, en todo caso, con posterioridad a la recepción del material, mercancía suministrada o servicio prestado por el CLIENTE a los deudores.

    Cada remesa de documentos de crédito (facturas) se acompañará con una relación de los mismos en el impreso que el FACTOR facilitará al CLIENTE, y en el que este último hará constar sus datos identificativos, la referencia de este contrato y la descripción de cada documento de crédito (factura), según se detalla en dicho impreso.

    Estos impresos podrán ser sustituidos por el listado de ordenador, emitidos por el CLIENTE, respetando y conteniendo, por tanto, todos los datos recogidos en los referidos impresos.

    QUINTA: Reservas del factor respecto de los créditos cedidos.

    El FACTOR se reserva el derecho de rechazar y devolver al CLIENTE los documentos de crédito (facturas) incompletos o que no se ajusten a los términos especificados en este contrato.

    Teniendo en cuenta que el CLIENTE, en todo caso, responderá ante el FACTOR de la exigibilidad y legitimidad de los créditos cedidos, el FACTOR se reserva el derecho a verificar ante los deudores, la existencia de la operación a que correspondan los documentos de crédito (facturas), sus condiciones, si se ha llevado a cabo la entrega del material o mercancía o la prestación del servicio por parte del CLIENTE, o aduzca su disconformidad con las condiciones en que el CLIENTE llevará a cabo la operación empresarial de que se trata, o con el precio o plazo facturado, o la entrega se hubiera efectuado condiciona, en consignación o depósito.

    En los supuestos de inexistencia o no exigibilidad de los créditos aludidos con anterioridad, el FACTOR, si abonó total o parcialmente sus importes al CLIENTE, podrá optar por exigir de éste la devolución inmediata de dicho anticipo o por deducir su importe en la siguiente liquidación, con los gastos e intereses que correspondan.

    Por último, el FACTOR se reserva el derecho de aceptar o no aquellos documentos de crédito (facturas) cuya fecha factura sea anterior en diez días a la fecha de recepción de la remesa por parte del FACTOR.

    Por todo lo anterior, a pesar de estampar el FACTOR el sello de entrada en sus oficinas en las relaciones con las que el CLIENTE les hace entrega de los documentos de crédito (facturas), las partes de común acuerdo no considerarán las mismas efectivamente cedidas, hasta que el FACTOR remita al CLIENTE el documento de aceptación correspondiente que contendrá los documentos de crédito (facturas) que de dicha relación son aceptados, al tiempo que se devolverán todos aquellos que no se ajusten a los significado en las condiciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA