Contrato de compraventa con pacto de arras penitenciales

Autor:Soraya Callejo Carrión
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Define el contrato de compraventa el vigente Código Civil en el artículo 1445: “por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”. Es un contrato consensual pues se perfecciona por el mero acuerdo de ... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

En ..., a .. de ... de ...

REUNIDOS

De una parte, D………, mayor de edad, casado, en régimen de gananciales, con nº de DNI……….., vecino de……..provincia de………….., en adelante el COMPRADOR.

De otra parte, D…… de edad, casado, en régimen de gananciales, con nº de DNI……….., vecino de……..provincia de………….., en adelante el VENDEDOR.

ACTUAN

Ambos en su propio nombre y derecho, en el ejercicio de su libre voluntad y reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para otorgar el presente contrato, asumiendo las obligaciones y derechos que del mismo dimanan, y

EXPONEN

Que D…….(EL VENDEDOR), es propietario de la finca urbana sita en la calle……..de………… Dicha finca tiene una superficie de …….y tiene la siguiente descripción registral…………..Fue adquirida por (herencia, compra, permuta…), mediante escritura pública otorgada ante el Notario de………, D……….., el día………………..con el número de su protocolo, quedando inscrita en el Registro de la Propiedad nº……..de……………, al Tomo…..Libro………Folio, sección…….., siendo su referencia catastral………..

La citada finca se encuentra libre de cargas y gravámenes de todo tipo, tal y como consta en la nota del Registro de la Propiedad que se adjunta con el presente contrato. Asimismo, el VENDEDOR manifiesta estar al corriente en el pago de gastos y tributos de toda clase, incluidos los gastos de comunidad.

Que D……(EL COMPRADOR), está interesado en adquirir y el VENDEDOR en transmitir, por el precio y condiciones que se pactan en el presente contrato, la finca descrita anteriormente, libre de cargas y gravámenes de todo tipo, y al corriente en el pago de impuestos, tributos y gastos de cualquier índole.

Que estando de acuerdo las partes sobre la transmisión, por medio del presente

ACUERDAN

PRIMERO.- Ambas partes fijan y aceptan como precio del inmueble, objeto de esta compraventa, la cantidad de………(en letra y número) euros.

SEGUNDO.- El COMPRADOR satisface en este acto al VENDEDOR la cantidad de ………….euros, mediante (dinero en efectivo, cheque bancario, cheque nominativo, cheque conformado….) que lo recibe en concepto de ARRAS PENITENCIALES por la compra de la finca registral……, descrita en este mismo contrato, acogiéndose ambas partes a lo preceptuado por el artículo 1454 del Código Civil, pudiéndose rescindir el presente contrato, allanándose el COMPRADOR a perder las arras o señal si se vuelve atrás; si es el VENDEDOR quien decide no seguir adelante con el presente contrato, deberá devolverlas duplicadas.

TERCERO.- El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA