Contestación a la demanda de juicio verbal en los procesos de declaración de prodigalidad

Autor:Jose Luis Delgado
RESUMEN

Los procesos de declaración de prodigalidad se tramitan por los cauces del juicio verbal, y se da traslado de la demanda a quienes deban ser parte en el procedimiento y al Ministerio Fiscal, emplazándoles para que contesten en el plazo de 20 días. El demandado podrá comparecer en el proceso y contestar la demanda con su propia representación. En este caso será el Ministerio... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Juzgado 1ª Instancia no. … de …

Procedimiento ….

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚM. …. DE ...

Sra. …, Procuradora de los Tribunales y del Sr. … , según se acredita con los poderes que se acompañan al presente escrito para su unión a las actuaciones por testimonio con devolución de su original, ante el Juzgado comparece y como mejor en Derecho proceda, DICE:

Que esta parte ha recibido de este Juzgado ….., - de fecha … y notificada el día … -, por la que se admite la demanda formulada por la parte demandante y se nos da traslado para contestemos que a la misma, - en el plazo de veinte días -, y pasamos a formular contestación a la citada demanda, en base a los siguientes,

HECHOS

Primero.- En relación a la correlativa, esta parte admite las circunstancias del matrimonio que expone la demandante.

Segundo.- En relación a la correlativa y siguientes, esta parte está disconforme por lo que exponemos a continuación….

Tercero.- Por todo lo expuesto, y que se probará fehacientemente durante este procedimiento, esta parte se opone a la pretensión de la actora de declarar la prodigalidad de mi mandante.

Son de aplicación los siguientes,

FUNDAMENTOS DE DERECHO

  1. LEGITIMACIÓN PASIVA.- “ El presunto incapaz o la persona cuya declaración de prodigalidad se solicite pueden comparecer en el proceso con su propia defensa y representación” Art. 758.1 de la L.E.C.

  2. ACTOS ANTERIORES DE DEMANDA DE PRODIGALIDAD. “Los actos del declarado pródigo anteriores a la demanda de prodigalidad no podrán ser atacados por esta causa”. Art. 297 del C.C.

  3. JURISPRUDENCIA.- “El concepto de prodigalidad ha de atenderse, ….., a la circunstancia de haberlos (se refiere a los bienes) ejecutado caprichosamente sin más fin que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA