Constitución de pareja de hecho en Galicia

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas declaran su situación de pareja de hecho.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de constitución de pareja
  • 2 Comentario
    • 2.1 Advertencia
    • 2.2 Normativa en Galicia
    • 2.3 Pactos enre los miembros de la pareja
      • 2.3.1 Pactos sobre su régimen
      • 2.3.2 Consecuencias fiscales de los convenios de las parejas de hecho
    • 2.4 Registro de parejas
    • 2.5 Equiparación cónyuge y pareja
    • 2.6 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.6.1 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.6.2 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.6.3 Parejas inexistentes
      • 2.6.4 Conflicto de Leyes
      • 2.6.5 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.6.6 Doctrina del enriquecimiento injusto
    • 2.7 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de constitución de pareja

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de .*, con residencia en *, COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, (o divorciado, separado o viudo) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, (o divorciada, separada o viuda) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FORMALIZACIÓN DE PAREJA DE HECHO Y DICEN:

Que a los efectos de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia, manifiestan que constituyen una pareja de hecho formada por los dos comparecientes, quienes son mayores de edad, y aseveran, bajo su responsabilidad que: a) No están unidos por vínculo matrimonial; b) Que no forman pareja estable con ninguna otra persona; c) Que no tiene impedimento legal para poder contraer matrimoniod) Que está sujetos al derecho civil de Malicia.

Manifiestan su propósito de convivencia y que ésta ha sido continuada durante los últimos * meses. (Al menos un año, salvo que tengan descendencia común).

Que se acogen a los derechos y asumen las obligaciones que por esta situación les corresponda, y no consideran necesario regular ninguna relación personal o patrimonial (en caso contrario se incluirán los pactos pertinentes).

ADVERTENCIA ESPECIAL: Yo, el Notario, les advierto expresamente de los derechos y obligaciones que su situación les comporta.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Advertencia

Hay un problema cuando se aplica la Ley a uniones de hecho sin expresa voluntad de ambos miembros de acogerse (por ejemplo, por la simple convivencia) y cuando, en todo caso, se dictan por las legislaciones autonómicas para las uniones de hecho normas imperativas y no dispositivas.

Todo ello ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la fundamental sentencia 93/2013, de 23 de abril, [j 1] en recurso contra la ley foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables de Navarra; ciertamente muchas legislaciones autonómicas contienen preceptos ahora declarados inconstitucionales (ver con detalle los supuestos en el formulario Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra) y podrán ser declarados en el futuro inconstitucionales, salvo que el mismo legislador cumpla su obligación de adecuar la Ley a la citada Sentencia. Sin ir más lejos se ha declarado inconstitucional por ejemplo, la simple convivencia por un tiempo, las normas sobre convivencia (normas sobre gastos, pensiones compensatorias) equiparación cónyuge con las parejas estables a efectos sucesorios, etc.)

Normativa en Galicia

No existe en Galicia, a pesar de tener competencias en materia de derecho civil, una ley concreta de parejas estables, como así ocurre en otras comunidades autónomas.

Ha sido la Disposición Adicional Tercera de la Ley 2/2006 de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia (redacción dada por LEY 10/2007, de 28 de junio) la que establece el siguiente precepto:

«A los efectos de aplicación de la presente Ley se equiparan al matrimonio las relaciones maritales mantenidas con intención o vocación de permanencia, con lo cual se extienden, por tanto, a los miembros de la pareja los derechos y obligaciones que esta Ley reconoce a los cónyuges. Tendrá la consideración de relación marital análoga al matrimonio la formada por dos personas que lleven conviviendo al menos un año, pudiéndose acreditar tal circunstancia por medio de la inscripción en el registro, manifestación expresa mediante acta de notoriedad o cualquier otro medio admisible en derecho. En caso de tener hijos en común será suficiente con acreditar la convivencia».

(Normas similares de la Ley navarra han sido declaradas inconstitucionales).

El Decreto 248/2007, de 20 de diciembre creó y reguló el Registro de Parejas de Hecho de Galicia, y dicho Decreto ha sido modificado por el DECRETO 146/2014, de 13 de noviembre que trata especialmente de la solicitud de inscripción, de la cancelación a petición de ambos miembros de la pareja y de incorporación o modificación del pacto.

Dado que no hay más normas que la indicada, ello exige un esfuerzo de interpretación de la situación, que entendemos puede ser la siguiente:

Ámbito de aplicación: La Ley se aplica a las personas que tengan una relación análoga a la matrimonial; ello excluye todo supuesto de otras formas convivenciales (poligamia, y debe suponerse que está fuera de la norma toda relación con quien no se podría celebrar matrimonio, como el casado, el pariente, etc.)

Lo que sí está claro es que no se diferencia entre unión heterosexual y homosexual.

Requisitos subjetivos: Nada dice la Ley; pero deberá aplicarse, por lógica y sentido común, las norma generales; por ello no será posible que sean pareja en los términos legales: a) los menores que no podrían casarse; b. las personas ligadas por el vínculo del matrimonio, (entendemos que no se aplicará a la Ley a los casados no separados judicialmente); c) las personas que forman una unión estable con otra persona simultáneamente; d) los parientes en la línea que impide el matrimonio entre ellos.

Requisito objetivo: relación marital análoga al matrimonio. Se entiende por tal:

-. Relación afectiva con más de un año de convivencia.

-. Relación afectiva con descendencia común y voluntad de convivencia, cualquiera que sea el tiempo de convivencia.

Requisito formal: No hay forma impuesta; la Ley sólo se preocupa de la prueba. Es evidente que el modo ideal un documento como el propuesto, que hará innecesaria cualquier otra prueba.

En todo caso, la prueba de la situación puede tener lugar:

-. Mediante la inscripción en el Registro de parejas.

-. mediante acta de notoriedad.

-. o cualquier otro medio admisible en derecho.

Puede verse Acta de notoriedad para acreditar la condición de pareja estable, si la admite la correspondiente legislación.  Actas sin salida.  2010-09-09.

Pactos enre los miembros de la pareja

Nada dice la Ley, pero son posibles, al amparo de la autonomía de la voluntad; lo que está claro es que tales pactos nunca tendrán el carácter y efectos de unas capitulaciones matrimoniales.

Pactos sobre su régimen

Pone de relieve la resolución de la DGRN de 7 de febrero de 2013 [j 2] que si bien los miembros de una pareja de hecho pueden pactar a efectos de regular su economía lo que deseen, no pueden remitirse genéricamente a un régimen como el de la sociedad de gananciales (aunque puedan llegar casi a los mismos efectos con pactos concretos): interesan las siguientes afirmaciones:

  • no se puede aplicar la normativa del matrimonio, especialmente la de los regímenes matrimoniales a las uniones de hecho porque la unión de hecho, aun generando una familia no equivale a una unión matrimonial, debiendo estarse a los pactos entre los convivientes.
  • no cabe aplicar el régimen económico matrimonial a quienes excluyen el matrimonio y, en consecuencia, no se pueden aplicar a la unión de hecho preceptos matrimoniales de la sociedad de gananciales.
  • la unión no matrimonial, por el mero hecho de iniciarse, no conlleva el nacimiento de un régimen de comunidad de bienes.
  • en la pareja de hecho no se tiene obligación de contribuir al levantamiento de las cargas matrimoniales, si bien con arreglo a los artículos 392, 393,1 y 395,1 de Código Civil, los copropietarios participan tanto en los beneficios como en las cargas que genere, y por tanto deben sufragarlas por mitad las que afecten a la cosa común.
Consecuencias fiscales de los convenios de las parejas de hecho

Los pactos entre las parejas tendrán la eficacia general de todo pacto; el problema puede ser las consecuencias fiscales.

En concreto, podemos preguntarnos qué ocurre si una pareja de hecho pacta, por ejemplo, que desea regirse por el régimen de gananciales...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS