Constitución de pareja estable en Castilla-León

Autor:M
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas de Castilla-León declaran su situación de pareja de hecho.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de constitución de pareja
  • 2 Comentario
    • 2.1 Advertencia
    • 2.2 Registro de Parejas estables en Castilla-León
    • 2.3 Equiparación fiscal
    • 2.4 Pacctos entre la pareja
      • 2.4.1 Pactos sobre su régimen
      • 2.4.2 Consecuencias fiscales de los convenios de las parejas de hecho
    • 2.5 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.5.1 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.5.2 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.5.3 Parejas inexistentes
      • 2.5.4 Conflicto de Leyes
      • 2.5.5 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.5.6 Doctrina del enriquecimiento injusto
    • 2.6 Convenio de las parejas de hecho para el caso de extinción de su relación
    • 2.7 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de constitución de pareja

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *., con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, (o divorciado o viudo) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, (o divorciada o viuda) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FORMALIZACIÓN DE PAREJA DE HECHO Y DICEN:

Que a los efectos de lo dispuesto en el Decreto 117/2002, de 24 de octubre y la Orden 1597/2008, de 22 de agosto manifiestan que constituyen una pareja de hecho formada por los dos comparecientes, quienes aseveran, bajo su responsabilidad que:

a).- Son mayores de edad (o están emancipados.)

b).- No tienen relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

c).- No están ligados por vínculo matrimonial.

d).- No forman unión de hecho con otra persona.

e).- No están incapacitados judicialmente.

-. Manifiestan la voluntad por ambos de ser pareja.

Que se acogen a los derechos y asumen las obligaciones que por esta situación les corresponda, y no consideran necesario regular ninguna relación personal o patrimonial (en caso contrario se incluirán los pactos pertinentes).

ADVERTENCIA ESPECIAL: Yo, el Notario, les advierto expresamente de los derechos y obligaciones que su situación les comporta, en especial de los beneficios fiscales en sucesiones y donaciones regulados por Ley 9/2004, de 28 de diciembre, que exige la convivencia durante los dos años anteriores a la fecha del devengo del impuesto y de la necesidad para ello de la inscripción en el Registro Administrativo de parejas de hecho, sirviendo este documento a los efectos de acreditar el requisito de seis meses de convivencia que permita la inscripción en el Registro..

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Advertencia

Hay un problema cuando se aplica la Ley a uniones de hecho sin expresa voluntad de ambos miembros de acogerse (por ejemplo, por la simple convivencia) y cuando, en todo caso, se dictan por las legislaciones autonómicas para las uniones de hecho normas imperativas y no dispositivas.

Todo ello ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la fundamental sentencia 93/2013, de 23 de abril, [j 1] en recurso contra la ley foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables de Navarra; ciertamente muchas legislaciones autonómicas contienen preceptos ahora declarados inconstitucionales (ver con detalle los supuestos en el formulario Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra) y podrán ser declarados en el futuro inconstitucionales, salvo que el mismo legislador cumpla su obligación de adecuar la Ley a la citada Sentencia. Sin ir más lejos se ha declarado inconstitucional por ejemplo, la simple convivencia por un tiempo, las normas sobre convivencia (normas sobre gastos, pensiones compensatorias) equiparación cónyuge con las parejas estables a efectos sucesorios, etc.)

Registro de Parejas estables en Castilla-León

I.- No existe en Castilla León una ley concreta de parejas estables, pero si la creación de un Registro Administrativo.

Y para la inscripción se exige acreditar la convivencia continuada durante seis meses y una de las forma será el otorgamiento de esta escritura.

Puede verse Acta de notoriedad para acreditar la condición de pareja estable, si la admite la correspondiente legislación.  Actas sin salida.  2010-09-09.

El Decreto 117/2002, de 24 de octubre, crea el Registro de Uniones de Hecho en Castilla y León y regula su funcionamiento. '

Su Exposición de Motivos indica:
«El artículo 39 de la Constitución Española establece la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia. En este artículo no existe referencia a un modelo de familia determinado, lo que hace necesaria una interpretación amplia de lo que debe entenderse por tal, consecuente con la realidad social actual. En la sociedad en que vivimos, la sociedad del siglo XXI, el matrimonio continúa siendo la forma de unión predominante en Occidente, pero a raíz de los cambios acaecidos en el último medio siglo, otros tipos de unión demandan una regulación por parte de los poderes públicos. Las uniones de carácter estable, reconocidas mayoritariamente por la sociedad y denominadas 'uniones de hecho', son opciones y planteamientos distintos al matrimonio que requieren el respecto a la diferencia, tanto en el plano social como en el jurídico. La Administración no puede ser ajena a los cambios sociales operados en la familia y el matrimonio y por ello tiene que ofrecer los cauces necesarios para que el principio de igualdad y la libertad del individuo y de los grupos sociales en que se integra sean reales y efectivas, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, tal y como se establece en el artículo 8.º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.»

Se crea, por tanto un Registro administrativo y podrán inscribirse las personas que reúnen estos requisitos:

a) Ser mayores de edad o menores emancipados.

b) No tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción, ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

c) No estar ligados por vínculo matrimonial.

d) No formar unión de hecho con otra persona.

e) No estar incapacitados judicialmente.

f) Convivencia que implique una relación de afectividad entre los solicitantes análoga a la conyugal actual y durante al menos los seis meses inmediatamente anteriores, o durante seis meses continuados.

Los solicitantes deberán manifestar, en su solicitud, la voluntad de constitución de unión de hecho. Bastará la mera convivencia cuando la pareja tuviera descendencia común.

Dice el artículo 5.­

Efectos. 1.­ La inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Castilla y León tendrá efectos declarativos sobre la constitución y extinción de las uniones de hecho, así como respecto a los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales y su modificación.

No se contiene norma civil alguna.

Por la ORDEN FAM/1597/2008, de 22 de agosto se regula el funcionamiento del Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León se regula el funcionamiento del Registro de Uniones de Hecho. Al presentar la solicitud deberán cumplir el requisito de convivencia que implique una relación de afectividad entre los solicitantes análoga a la conyugal actual y durante al menos seis meses salvo que tengan descendencia común.

Organismos responsables:

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Órgano gestor:

Departamentos Territoriales de Familia

Órgano que resuelve:

Dirección General de Familia

Documentación necesaria:

La solicitud de inscripción básica se formulará por escrito por ambos miembros de la unión de hecho, conforme al solicitud normalizada, acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

1.- Copia del permiso de residencia en caso de extranjeros no comunitarios.

2.- Copia del documento acreditativo del estado civil del miembro o de los miembros de la unión de hecho que no tengan la nacionalidad española .

3.- Documento que acredite la convivencia continuada de la pareja durante al menos 6 meses continuados, siempre que la misma no se pueda deducir de su empadronamiento en el mismo domicilio desde hace al menos 6 meses (por ejemplo: contrato de compraventa o arrendamiento firmado por ambos miembros hace al menos 6 meses, fotocopia del IRPF individual presentado por cada uno donde figure el mismo domicilio fiscal, acreditación de la existencia de una cuenta bancaria común aperturada hace al menos 6 meses, copia de la escritura pública de constitución...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS