Acta de constitución de junta de compensación

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Acta constitutiva de una Junta de Compensación. Normas urbanísticas según las legislaciones aplicables.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
  • 3 Normas autonómicas
    • 3.1 ANDALUCIA
    • 3.2 ARAGON
    • 3.3 ASTURIAS
    • 3.4 CANARIAS
    • 3.5 CANTABRIA
    • 3.6 CASTILLA Y LEON
    • 3.7 CASTILLA-LA MANCHA
    • 3.8 CATALUÑA
    • 3.9 EXTREMADURA
    • 3.10 GALICIA
    • 3.11 ISLAS BALEARES
      • 3.11.1 1ª Fase
      • 3.11.2 2ª Fase
      • 3.11.3 Norma transitoria EB BALEARES
    • 3.12 COMUNIDAD DE MADRID
    • 3.13 MURCIA
    • 3.14 NAVARRA
    • 3.15 La RIOJA
    • 3.16 COMUNIDAD VALENCIANA
    • 3.17 PAIS VASCO
  • 4 Otros puntos de interés
    • 4.1 a).- LA ADMINISTRACIÓN Y LA JUNTA DE COMPENSACIÓN
    • 4.2 b) .-RECTIFICACIONES POSTERIORES
    • 4.3 Problemas fiscales
  • 5 Jurisprudencia citada
  • 6 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *,

ANTE MÍ, * , Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, vecino de *, con domicilio en * . Exhibe DNI/NIF número *. Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *. etc.)

DON *, mayor de edad, viudo, vecino de *, con domicilio en * . Exhibe DNI/NIF número *. Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *. etc.)

Los cónyuges, casados en régimen legal de gananciales, Don * y Doña *, mayores de edad, vecinos de, con en domicilio en *. Exhiben DNI/NIF números * y *. Intervienen en nombre propio y son de vecindad civil común.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, vecina de * con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *. Interviene en representación del Ayuntamiento de *, según certificación expedida por el Secretario del mencionado Ayuntamiento, Don *, con el visto-bueno del Alcalde, Don *, cuyas conozco y legitimo, certificación que protocolizo.

Todos nacionalidad y residencia española; me acredita ser de vecindad civil * (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CONSTITUCIÓN DE JUNTA DE COMPENSACIÓN, y a dicho efectos:

E X P O N E N:

I. APROBACIÓN INICIAL: Que el Ayuntamiento de *, en sesión celebrada el día *, acordó la aprobación inicial del Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación del Polígono * del Plan parcial *, según consta en la certificación expedida por el mencionado Secretario del Ayuntamiento, Don *, con el Visto Bueno del Alcalde, Don *, cuyas firmas conozco y legitimo, certificación que queda unida a esta matriz.

II. PUBLICIDAD: Que el acuerdo de la aprobación inicial ha estado expuesto al público durante el plazo de un mes. Durante este periodo de exposición no se ha presentado ningún escrito de alegación.

III. APROBACIÓN DEFINITIVA: En el Pleno del Ayuntamiento del día *, se acordó aprobar definitivamente el proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de la Junta de Compensación del * de *, según consta en la repetida certificación protocolizada.

(En su caso) Se acordó también nombrar representante del Ayuntamiento en la Junta de Compensación al compareciente Don *.

IV. PUBLICACIÓN DEL ACUERDO DE APROBACIÓN DEFINITIVA: Que el mencionado acuerdo de aprobación definitiva se publicó al Boletín Oficial de la Provincia el día * junto con los Estatutos y Bases de Actuación.

V. REQUERIMIENTO A PROPIETARIOS AFECTADOS: Que los propietarios afectados fueron requeridos para su incorporación a la Junta, en el plazo de un mes, contado desde la notificación.

VI. Y expuesto cuanto antecede, los comparecientes, según intervienen, que junto con el Ayuntamiento de * representan el % por ciento de la propiedad del mencionado polígono de actuación, por la presente escritura,

OTORGAN:

PRIMERO: CONSTITUCIÓN Y DENOMINACIÓN: Los propietarios relacionados en los antecedentes, tal y como intervienen, constituyen en este acto una JUNTA de COMPENSACIÓN, de conformidad con la legislación vigente en esta Comunidad, que se denomina *.

SEGUNDO: RÉGIMEN: La Junta de COMPENSACIÓN se regirá inicialmente por los Estatutos y las Bases de Actuación redactados al efecto, publicados y aprobados definitivamente, tal y como queda reseñado en los antecedentes de esta escritura, que los señores comparecientes me entregan en este acto, extendidos en * folios de papel común que yo, el Notario, reintegraré oportunamente. Estos Estatutos y Bases de Actuación quedan unidos a esta matriz, están todas las hojas identificadas con el sello del Ayuntamiento y firmados en su última hoja por los comparecientes.

En lo no previsto en los Estatutos y Bases de Actuación referidos regirá las normas legales aplicables.

TERCERO: Que las fincas incluidas en el sector son las siguientes: ...

CUARTO.- ACEPTACION Y NOMBRAMIENTO DE CARGOS.:

Todos los comparecientes, según intervienen, aceptan esta Escritura y sus efectos y reunidos en Asamblea General por unanimidad acuerdan ya nombrar Presidente de la Junta a la Doña * y Secretario a Don * y vocales a Don * y Don *....; todos los nombrados aceptan su cargo y toman posesión del mismo en este acto.

QUINTO: (caso de no concurrir todos los propietarios afectados, se dirá) Los comparecientes me requieren a mí, el Notario, para notifique la constitución de la Junta, mediante remisión de copia simple de esta escritura, por Correo certificado con acuse de recibo, a los propietarios que no han comparecido por si desean adherir-se en el plazo de 15 días a contar de la notificación; dicho propietarios son los siguientes (nombre y dirección)

COMUNICACIÓN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD:

Posibilidad 1.- Por expresa indicación de la parte interesada, procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente. (Se indicará si el presentante es el Notario, el interesado o un gestor, etc.)

Posibilidad 2.- Por expresa indicación de la parte interesada, previas las oportunas advertencias al respecto, no procederé a la presentación telemática de esta escritura en el Registro de la Propiedad; a su instancia remitiré, por telefax, comunicación sellada y suscrita de haber autorizado esta escritura, de acuerdo con lo que dispone el artículo 249. num. 3 del Reglamento Notarial.

MANIFESTACION NOTARIAL (si interviene persona jurídica):

Yo el Notario hago constar expresamente que he cumplido con la obligación de identificación del/de los titular/es real/es que impone la Ley 10/2010, de 28 de abril, cuyo resultado consta por escrito/s firmado/s por el/los comparecientes con firma legitimada que conservaré en mi poder por el plazo de diez año. (Atención: si se está ante sociedad domiciliada en un país de riesgo, no se admite el documento privado)

Otras opciones: cuando haya ACTA:

POR EL MISMO NOTARIO:

Yo el Notario hago constar expresamente que he cumplido con la obligación de identificación del/de los titular/es real/es que impone la Ley 10/2010, de 28 de abril, cuyo resultado consta en acta por mi autorizada el día * con número * de protocolo, habiendo manifestado el representante de la sociedad interesada no haberse modificado el contenido de la misma. (Si ha habido modificación, se expresará ésta).

POR OTRO NOTARIO

Yo el Notario hago constar expresamente que he cumplido con la obligación de identificación del/de los titular/es real/es que impone la Ley 10/2010, de 28 de abril, cuyo resultado consta en acta autorizada por el Notario * el día *, número * de protocolo, copia de la cual me exhibe, habiendo manifestado el representante de la sociedad interesada no haberse modificado el contenido de la misma.-

OBSERVACION FISCAL. La incorporación de los propietarios a la Junta de Compensación no presupone, tal como resulta de los Estatutos, la transmisión a la misma de los inmuebles afectados a los resultados de la gestión común. Los terrenos quedarán directamente afectos al cumplimiento de las obligaciones inherentes al sistema con anotación en el Registro de la Propiedad , cuya afección se valora a efectos fiscales en * Euros.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. (Atención, poner en plural, en su caso) Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- (Atención, poner en plural, en su caso) Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido al compareciente de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y, en general, de las responsabilidades tributarias que le incumbe en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

La mayoría de legislaciones del país utilizan la figura de las Juntas de compensación como una entidad clave en las reparcelaciones por el sistema de compensación; ahora bien, en legislaciones, como la vasca se habla de Junta de concertación, y en la valenciana de agente urbanizador.

La normativa de las Juntas de Compensación depende, por tanto, de la legislación aplicable, a la cual deberá adecuarse el Formulario.

Observamos que inicialmente fue la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA