Escritura de constitución de una fundación de ámbito estatal

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura de constitución de una FUNDACIÓN DE AMBITO ESTATAL REGIDA POR LA LEY 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones.- Normas autonómicas.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas aplicable de ámbito estatal
      • 2.1.1 Concepto de fundación
      • 2.1.2 Personalidad jurídica
      • 2.1.3 Capacidad
      • 2.1.4 Modalidades de constitución
      • 2.1.5 Estatutos
      • 2.1.6 Dotación
      • 2.1.7 Patronato.
      • 2.1.8 Funcionamiento
  • 3 Inactividad frente a imposibilidad
    • 3.1 Patronato
    • 3.2 Registro de Fundaciones
    • 3.3 Normas autonómicas
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *,

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en **.

COMPARECEN:

(El fundador): DON *, mayor de edad, (estado civil, profesión o actividad, régimen económico-matrimonial, en su caso), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

(Patronos designados que concurran a aceptar):

DOÑA *, mayor de edad, casada , * , vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Don *, mayor de edad, soltero, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, casada, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de constitución de FUNDACIÓN PRIVADA y EXPONEN:

Don * (El fundador o fundadores) ha decidido constituir una FUNDACIÓN, por lo que, según interviene, OTORGA:

PRIMERO.- Don * manifiesta su voluntad de constituir una fundación sometida a las normas de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y disposiciones complementarias, bajo la denominación “FUNDACIÓN * ”, domiciliada en *.

Me acreditan que con esta denominación no existe ninguna otra fundación ya inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; a dicho fin me entregan y protocolizo la pertinente certificación.

SEGUNDO.- La fundación, sin perjuicio de las normas imperativas, se regirá por los estatutos extendidos en * folios de papel común que, yo, el Notario, leo al fundador, que los ratifica y firma, uniéndolos a la presente escritura de la que formarán parte integrante.

TERCERO.- La dotación inicial está constituida por la cantidad de * (mínimo TREINTA MIL EUROS), que el fundador ha aportado en efectivo metálico.

La expresada aportación ha sido ingresada en una entidad bancaria a nombre de la sociedad; así resulta de la Certificación que se une a esta matriz.

CUARTO.- Se acuerda constituir el primer Patronato de la fundación, de conformidad a lo establecido en los estatutos, quedando integrado por las siguientes personas:

DON *

DOÑA *...

DON *....

Se nombra PRESIDENTE a Don *.

Se nombra VICEPRESIDENTE a Don *.

Se nombra SECRETARIO a Don *.

Los cargos tendrán una duración de * de acuerdo con los Estatutos de la fundación.

Los señores comparecientes ACEPTAN el respectivo cargo en este acto, toma posesión del mismo y manifiesta que no están inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.

QUINTO.- Se solicita la inscripción en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

ADVERTENCIA: De conformidad con las disposiciones legales remitiré al Protectorado el contenido de la presente escritura, mediante remisión de copia simple de la misma.

OBSERVACIÓN FISCAL.- Se solicitan las exenciones y bonificaciones fiscales que correspondan, en especial las determinadas en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, enterados la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones regula las Fundaciones de ámbito estatal, el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre aprobó el Reglamento de fundaciones de competencia estatal y el Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre aprobó el Reglamento del Registro de fundaciones de competencia estatal.

No hay que olvidar que varias Comunidades Autonómas han regulado las Fundaciones, normas que sólo se aplicarán aquellas fundaciones a las que les sea de aplicación por su ámbito principalmente autonómico.

Normas aplicable de ámbito estatal

Como dice la Exposición de Motivos de la ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, con la Ley se persiguen tres objetivos:

-. Reducir la intervención de los poderes públicos en el funcionamiento de las fundaciones. Así, se ha sustituido en la mayor parte de los casos la exigencia de autorización previa de actos y negocios jurídicos por parte del Protectorado, por la de simple comunicación al mismo del acto o negocio realizado.

-. Se han flexibilizado y simplificado los procedimientos, especialmente los de carácter económico y financiero.

-.Se pretende dinamizar y potenciar el fenómeno fundacional, como cauce a través del que la sociedad civil coadyuva con los poderes públicos en la consecución de fines de interés general.

Concepto de fundación

Según el art. 2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones:

«1. Son fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. 2. Las fundaciones se rigen por la voluntad del fundador, por sus Estatutos y, en todo caso, por la Ley».

La Sentencia del Tribunal Constitucional (STC) de 21 de diciembre de 2005 [j 1] recuerda la STC 49/1988, de 22 de marzo [j 2] (cuya doctrina se reitera sintetizadamente en el ATC  [j 3]

«el artículo 34 de la Constitución Española se refiere sin duda al concepto de fundación admitido de forma generalizada entre los juristas y que considera la fundación como la persona jurídica constituida por una masa de bienes vinculados por el fundador o fundadores a un fin de interés general, debiendo cumplir tanto la manifestación de voluntad como la organización los requisitos que marquen las leyes, las cuales prevén, además, un tipo de acción administrativa (el protectorado) para asegurar el cumplimiento de los fines de la fundación y la recta administración de los bienes que la forman. Además, del rasgo básico que supone el que las fundaciones tengan un fin de interés general se deriva la exigencia de la intervención administrativa, de modo que las competencias de los poderes públicos en la materia encuentran su razón de ser evidente en la necesidad de proveer a la Administración de los instrumentos necesarios para asegurar que las fundaciones no se desvían de los fines de interés público que según el Código Civil (artículo 35.1) les son propios; función que habría que completar con la más genérica de evitar la existencia de fundaciones ilegales por sus fines o por los medios que utilicen (artículo 34.2 de la Constitución en relación con el artículo 22.2 de la misma Carta Magna)».
Personalidad jurídica

Según el número 1 del artículo 4 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones:

«1. Las fundaciones tendrán personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones. La inscripción sólo podrá ser denegada cuando dicha escritura no se ajuste a las prescripciones de la ley».
Capacidad

Según el art. 8 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones:

«1. Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas. 2. Las personas físicas requerirán de capacidad para disponer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA