Escritura de servidumbre configurada como calle o plaza en edificio subterráneo

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura en la que un Promotor constituye una servidumbre sobre la superficie superior de un inmueble de sólo sótanos, configurada como calle o Plaza en la parte superior de su finca privativa(predio sirviente), destinándose las plantas inferiores a aparcamiento, locales etc.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Constitución de servidumbre
    • 2.2 Legitimación para constituir servidumbres
    • 2.3 Extinción de la servidumbre
    • 2.4 Doctrina de la DGRN
    • 2.5 Normas en Cataluña
    • 2.6 Justificante del medio de pago
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en * COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en nombre y representación de la Compañía mercantil *....

Sus facultades y representación resultan de * (completar) y yo, el Notario las juzgo suficientes para poder constituir servidumbres.

Le identifico por su documento de identidad, cuyo número coincide con el número de su Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE y DICE:

I.- Que la Sociedad * es propietaria de las fincas siguientes:

A.- URBANA.- Porción de terreno, que se destinará a calle... ....

Inscrita al tomo *, libro * de *, folio *, finca *, inscripción *ª.

REFERENCIA CATASTRAL:

OPCIONES:

1ª.- Ha sido obtenida por el notario en forma telemática:

La que resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

2ª.- No consta la gráfica, pero se ha obtenido certificación en la que consta la referencia catastral:

La que resulta de la certificación catastral únicamente descriptiva, que Yo, el Notario, Doy fe que, bajo mi responsabilidad, he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a efectos del presente otorgamiento, certificación que incorporo a esta matriz.

3a.- No se aporta referencia concreta (ninguna o sólo la de la finca matriz, aunque conste ésta) y no se ha obtenido por el notario en forma telemática.

Subopción a): No tiene todavía referencia catastral concreta. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

Subopción b): No me ha sido aportada la referencia catastral concreta, y tampoco la he obtenido yo, el Notario en forma telemática. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCION CATASTRAL Y LA REALIDAD FISICA:

Se ha manifestado por los otorgantes, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física, la que consta en la certificación catastral indicada y la que resulta de la nota simple del Registro, manifestando su conformidad con la nueva descripción de la finca realizada conforme a los datos catastrales actuales.

(Discrepancias En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de notificar la discrepancia; en los otras fincas si hay discrepancias entre la realidad de la finca y el Catastro se indicará este hecho, aplicando el supuesto que proceda conforme a lo que dispone el art. 18, Ley de Catastro, redacción dada por la Ley 13/2015 de 24 de junio de reforma de la Ley Hipotecaria.

En realidad son muchos los supuestos y deberá indicarse lo procedente en la escritura: que haya coincidencia de superficie y linderos entre el Catastro, el Registro y la realidad y ya conste en el Registro la coordinación gráfica o que no conste (y podrá solicitarse o no); que no concuerde la superficie catastral y/o los linderos con la realidad y lo que consta en el Registro, conociéndose o desconociéndose cual es lo real, por lo que en este último caso no puede iniciarse ya el procedimiento pertinente para obtener la concordancia; si la real es la catastral y hay una diferencia de superficie inferior al 10%y se conoce la real puede solicitarse la mayor cabida al amparo del art. 201.3 de la LH, pero si supera el 10% deberá informarse a los otorgantes del procedimiento del art. 201.1 de la LH (que podrán iniciar seguidamente o no hacerlo); si la superficie real es la registral y no la catastral se advertirá a los interesados del procedimiento de rectificación previsto en el art. 18.2. del Texto Refundido de la Ley del Catastro; finalmente si la diferencia de superficie es inferior al 5% cabe pedir la mayor cabida y simplemente se comunica al Catastro esta rectificación.)

TÍTULO: *

B.- URBANA.- Edificio en término de *, calle *; está compuesto de Planta Sótanos -3, sótanos -2 y sótanos -1, de superficie cada Planta * metros cuadrados, destinados a *. Radica en una Porción de terreno de *, que linda *.

Inscrita al tomo *, libro * de *, folio *, finca *, inscripción *ª.

Referencia catastral....

TÍTULO: *

II.- CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE:

Don , en nombre y representación de ., y sujeta a la condición suspensiva de la separación de la titularidad de los predios, constituye una servidumbre perpetua DESTINADA A CUMPLIR LA NORMATIVA URBANÍSTICA, de las siguientes características:

PREDIOS: Es predio dominante la * finca descrita con la letra A del Apartado anterior, registral *.

Es predio sirviente: la finca descrita con la Letra B, registral *, en una extensión de * metros cuadrados, quedando por tanto excluida de la servidumbre que ahora se constituye las siguiente zona, situada en el sirviente: una zona destinada a rampa de acceso a los sótanos de forma rectangular de * metros por * metros, o sea una superficie de * metros cuadrados, cuya zona está situada al lado de la calle *, lindando con *, Por tanto, la parte de la finca afectada por la presente servidumbre es toda la descrita, excepto la zonas descrita como destinada a rampa.

Para mayor claridad se une a esta Matriz un Plano que detalla las fincas y la zona de la finca sirviente excluida de la servidumbre que se constituye.

CONTENIDO DE LA SERVIDUMBRE: En virtud de la servidumbre que se constituye el titular del predio dominante tendrá el derecho de paso, sobre la rasante del predio sirviente, para personas y vehículos sobre la parte de la finca afectada, y que permitirá dicho acceso y paso directamente a la calle *. Asimismo el titular del predio dominante tendrá el derecho de poner señales de circulación, farolas para su alumbrado y demás elementos externos que vengan a configurar la parte sobre rasante de la finca sexta de las resultantes afectada por esta servidumbre el carácter externo de calle y paso peatonal y de vehículos; asimismo el titular de predio dominante podrá servirse de hasta una anchura, bajo la parte inferior del pavimento de * centímetros, al objeto de poder pasar cuantas conducciones, líneas de agua, luz, teléfono, gas, cables de cualquier clase y servicios estime convenientes, pudiendo, a su costa, levantar, hasta dicha profundidad, el pavimento y realizar las obras y reparaciones necesarias.

DERECHOS DEL TITULAR DEL PREDIO SIRVIENTE:

a).- El titular del predio sirviente, tendrá el derecho de construir a nivel inferior de su finca a su elección, uno o más sótanos, con acceso por la zona o rampa antes descrita (y no afectadas por la servidumbre) y por otras fincas colindantes o no y en la forma que tenga por conveniente, constituyendo la pertinente propiedad horizontal y regulando las normas de comunidad, constituyendo otras servidumbres sobre rampas y plantas sótanos a favor de fincas colindantes o no, o a favor de ésta, es decir, tanto en calidad de predio dominante o sirviente, recíprocas o no, y todo ello sin necesidad de la concurrencia o consentimiento del titular del predio dominante, el cual, en todo caso, conservará íntegramente la Servidumbre que se constituye.

b).- Asimismo tendrá el derecho de levantar el pavimento para una posible reparación del elemento impermealizable o de los forjados de soporte del mismo.

OBLIGACIONES DE TITULAR DEL PREDIO SIRVIENTE:

Todas las obras de construcción y urbanización de la finca sirviente irán a cargo del titular del predio sirviente; asimismo los gastos de conservación del elemento impermealizable y los forjados de soporte del mismo.

Serán también de cargo del predio sirviente los costes derivados del mantenimiento y utilización de los elementos urbanos situados sobre la zona de rampa no afectada por la servidumbre.

OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL PREDIO DOMINANTE:

Serán de cargo del titular del predio dominante, una vez pavimentada la parte afectada por la servidumbre y aceptada por éste su correcta realización: la conservación del pavimento, la capa de rodadura y todos los elementos de urbanización situados en superficie, alumbrado y todas las demás conducciones o instalaciones públicas que estén ubicadas en el grueso del forjado de soporte o suspendidas del mismo, de acuerdo con el proyecto de urbanización.

OTROS DERECHOS DEL TITULAR DEL PREDIO DOMINANTE:

El titular del predio dominante tendrá el derecho de acceder a través de la rampa no afectadas por la servidumbre ahora constituida y a través de las plantas sótanos que puedan construirse sobre todo o parte de la finca sexta de las resultantes, al objeto de hacer las reparaciones y conexiones que sean necesarias o convenientes en especial para la conservación del pavimento, o las construcciones, mantenimiento y reparación de las conducciones sobre el grosor o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA