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Comunicación de la empresa a los representantes de los trabajadores de inicio del periodo de consultas por ERTE debido a causas técnicas, organizativas o de producción
Autor | vLex |
Actualizado a | Enero 2022 |
EMPRESA: [Indicar razón social, domicilio de la empresa y departamento o cargo de quien remite el documento]
A la atención de:
Don/Doña ......
Don/Doña ......
Todos, representantes de los trabajadores para efectos.
En ............, a...... de...... de .....
Muy Señores Nuestros:
En virtud de la grave situación por la que atraviesa la Empresa ……….. [indicar nombre de la empresa], ocasionada por la crisis sanitaria que ha provocado el virus COVID-19 y que está afectando nuestra actividad, la Dirección se ve obligada a tomar medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente a tales hechos. Por lo que se informa la decisión empresarial de tramitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la suspensión de contratos de trabajo/ reducción de jornada laboral de los contratos individuales de:
[Se deben detallar las medidas de suspensión de contratos o reducción de jornada laboral que la empresa ha decidido adoptar y bajo qué criterios se fundamentan, según el caso]
- Don/Doña ......
- Don/Doña ......
- Don/Doña ......
- Don/Doña ......
- Don/Doña ......
- Don/Doña ......
La regulación temporal de empleo que se pretende afecta necesariamente a … trabajador (es), que prestan sus servicios en … centro (s) de trabajo de la manera que procede:
- Centro de trabajo sito en ……., trabajador (es) afectado (s): …………
- Centro de trabajo sito en ……., trabajador (es) afectado (s): …………
Por tanto, y de conformidad con lo previsto en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores y en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19., se informa en tiempo y forma la apertura del PERIODO DE CONSULTAS con fecha ...... de ...... de ......
Las razones y causas que han obligado a la adopción de estas medidas extraordinarias por parte de la Empresa, y que se justifican oportunamente, son las siguientes: ……. [Las consultas tratarán sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos sobre los trabajadores, por lo que se deben detallar claramente y de forma precisa cada una de estas causas]
Al presente escrito se adjunta la siguiente documentación que fundamenta y motiva las causas del expediente:
- Informe económico y de mercado emitido por Don/Doña. ......
- Informe de Ventas.
- Informe de Producción.
-...
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- Comunicación del régimen sancionador interno de la empresa
- Comunicación del resultado del periodo de consultas a la autoridad laboral (art. 12 RD 1483
- Acta de asamblea acordando la celebración de elecciones sindicales
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- Escrito comunicando al trabajador la opción por la indemnización tras despido improcedente
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- Carta de comunicación al trabajador de sanción por falta laboral
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- Comunicación a los representantes legales de la identificación de la empresa contratista o subcontratista
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- Certificado acreditativo individual de necesidad de desplazamiento personal por motivos laborales
- Modelo de declaración de principios de la dirección de la empresa frente la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el trabajo
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- Comunicación de la empresa a los representantes de los trabajadores de su solicitud a la autoridad laboral para iniciar ERTE por causa de fuerza mayor
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- Comunicación al representante legal de los trabajadores de apertura de expediente contradictorio
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