Comprobación de los pagos a los subcontratistas o suministradores

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y Profesor de Derecho Administrativo/Letrado de la Seguridad Social y Abogado CAIB

Expediente de contratación nº ……….

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en el correo electrónico ……, y dirección C/ ..................................... de ………. [además, en su caso, teléfono, fax, etc.] actuando en representación de .... [en su caso, en mi propio nombre y representación; o en nombre de una unión temporal a que se refiere el artículo 69 LCSP 2017], como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que es adjudicataria del contrato .....y que, de acuerdo con lo establecido en el apartado .......... del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir el procedimiento de contratación............ [número de expediente .......], y de conformidad con el artículo 215 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se procedió a celebrar los subcontratos siguientes........ [señalar la parte de la prestación que se pretende subcontratar].

Que con fecha ........ y en virtud del artículo 217 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se requiere a esta parte para que, en el plazo de ….. días, aporte relación detallada de aquellos subcontratistas o suministradores que participen en el contrato cuando se perfeccione su participación …… [junto con aquellas condiciones de subcontratación o suministro de cada uno de ellos que guarden una relación directa con el plazo de pago].

Que por medio del presente escrito se procede, en cumplimiento de dicho requerimiento, dentro del plazo conferido, a aportar la relación requerida:

…………….

……………..

Que también se requiere para que se aporte …………. [justificante de cumplimiento de los pagos una vez terminada la prestación dentro de los plazos de pago legalmente establecidos en el artículo 216 y en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales en lo que le sea de aplicación], y que por medio del presente escrito se cumple tal requerimiento mediante la siguiente documentación que se acompaña:

…………….

……………

Por todo lo expuesto,

SOLICITO: Que se tenga por cumplimentado el requerimiento efectuado mediante ….. [escrito; acuerdo; oficio; etc.] de.... , de conformidad con lo previsto en el artículo 215 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre.

Lugar, fecha, sello y firma

.............................................

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN [O Unidad que tramita el expediente de contratación]

Contenido
  • 1 Comentario
    • 1.1 1. Posibilidad de subcontratar
    • 1.2 2. Requisitos
    • 1.3 3. Efectos del incumplimiento de los requisitos
    • 1.4 4. Responsabilidades
    • 1.5 5. Prohibido con personas inhabilitadas
    • 1.6 6. Información
    • 1.7 7. Naturaleza privada de algunos subcontratos y los contratos de suministro
    • 1.8 8. No acción directa contra la Administración
  • 2 Legislación básica
  • 3 Legislación citada
Comentario

El artículo 216 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, respecto a los pagos a subcontratistas y suministradores:

1. El contratista está obligado a abonar a los subcontratistas o suministradores el precio pactado en los plazos y condiciones que se indican a continuación.

2. Los plazos fijados no podrán ser más desfavorables que los previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y se computarán desde la fecha en que tiene lugar la aceptación o verificación de los bienes o servicios por el contratista principal, siempre que el subcontratista o el suministrador hayan entregado la factura en los plazos legalmente establecidos.

3. La aceptación deberá efectuarse en un plazo máximo de treinta días desde la entrega de los bienes o la prestación del servicio. Dentro del mismo plazo deberán formularse, en su caso, los motivos de disconformidad a la misma. En el caso de que no se realizase en dicho plazo, se entenderá que se han aceptado los bienes o verificado de conformidad la prestación de los servicios.

4. El contratista deberá abonar las facturas en el plazo fijado de conformidad con lo previsto en el apartado 2. En caso de demora en el pago, el subcontratista o el suministrador tendrá derecho al cobro de los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 69 bis del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, sobre la remisión electrónica de los registros de facturación, los subcontratistas que se encuentren en los supuestos establecidos en el apartado 1 del artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso a la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del sector público, deberán utilizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR