Escritura de compraventa de farmacia. Nota fiscal sobre venta y donación de farmacia

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de venta de una farmacia en escritura pública. Nota sobre la donación de farmacia.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 NORMATIVA
    • 2.2 REQUISITOS
    • 2.3 SOCIEDAD PROFESIONAL
    • 2.4 TEMA ARRENDATICIO
    • 2.5 POSIBLE HIPOTECA MOBILIARIA DE UNA FARMACIA
    • 2.6 NATURALEZA JURIDICA: Ganancialidad
    • 2.7 NOTAS FISCALES
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECEN:

De una parte:

Don *,mayor de edad, *(estado civil y profesión o actividad), farmacéutico, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *

Y de otra:

Doña *, mayor de edad, (estado civil y profesión o actividad), farmacéutica, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Son todos de nacionalidad y residencia española y de vecindad civil * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en nombre propio.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de COMPRAVENTA DE FARMACIA Y EXPONEN:

I.- Que Don * es propietario de una Oficina de Farmacia, con despacho abierto al público, debidamente autorizada por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de , * situada en la calle **, de *

II.- La farmacia le pertenece por compra (herencia, etc.)....

Cargas:- Manifiesta que está libre de cargas.

III.- Estando convenida la compraventa de la farmacia se ha solicitado del Colegio Oficial de Farmacéuticos, y está concedida, la pertinente autorización, según acreditan con certificado que me exhiben y del que uno fotocopia que testimonio y dejo unida a esta matriz.

IV.- Los comparecientes quieren formalizar lo ya previamente convenido entre ellos, de acuerdo con las siguientes ESTIPULACIONES:

PRIMERA.- Don * VENDE en este acto la Farmacia, descrita en el Expositivo I. de esta escritura, libre de cargas y al corriente en las obligaciones fiscales y laborales a Doña* la cual la COMPRA.

SEGUNDA.- El precio de esta compraventa, sin las existencias, es la cantidad de * Euros.

El pago del precio se ha realizado y queda identificado de la forma siguiente:

(Aunque no se trata de venta de bienes inmuebles, únicos a los que se refiere la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, es preferible la correcta identificación del medio de pago).

En consecuencia, el vendedor reconoce haber recibido de la parte compradora el total precio de la compraventa y le otorga carta de pago.

TERCERA.- Con fecha de hoy se hecho un Inventario de las existencias de la Farmacia y se han valorado en la cantidad de * Euros.

Esta cantidad se aplaza para ser pagada por la señora compradora, el día **. Esta cantidad, que no devengará intereses queda representada por una Letra de Cambio del importe y vencimiento indicados que la compradora acepta y queda obliga a satisfacer. Dejo unida a esta matriz una fotocopia que testimonio de la Letra mencionada.

CUARTA.- A los efectos de la vigente Legislación de Arrendamientos Urbanos manifiestan que el local donde radica la farmacia transmitida, ha estado arrendado de nuevo por la propiedad a la adquirente. (Atención si hay traspaso: aplicación de la LAU)

QUINTA.- La señora compradora se subroga en los derechos y obligaciones de carácter laboral que el vendedor tiene hasta el día de hoy, y por tanto se obliga a respetar todos los derechos laborales actuales adquiridos por la parte trabajadora.

SEXTA.- Los gastos e impuestos de esta escritura serán de cargo de la compradora.

OBSERVACION FISCAL:

(SI SE TRANSMITE LA TOTALIDAD)

La presente transmisión se encuentra no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido por tratarse de la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial a favor del adquirente el cual continuará en el ejercicio de la misma actividad empresarial de explotación de oficina de farmacia, según lo dispuesto al efecto en el artículo 7.1.a) de la Ley del Impuesto.

Así mismo la presente transmisión no está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, al tratarse de una operación realizada en el ejercicio de una actividad empresarial, de conformidad a lo que prevé el artículo 7 número 5 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA