Certificación del acuerdo de cese y nombramiento de miembros del Consejo de Administración en Junta General UNIVERSAL de una S.L.

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de certificación de acuerdo de cese y nombramiento de miembros del Consejo de Administración adoptado en una Junta General UNIVERSAL de una S.L. con estudio de la normativa aplicable.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de certificación
  • 3 Comentario
    • 3.1 Requisitos generales
    • 3.2 Especialidad en el caso de cambio y cese del órgano de administración
      • 3.2.1 Indicaciones generales
      • 3.2.2 Casos especiales
    • 3.3 Consejeros Delegados
      • 3.3.1 Nombramiento
      • 3.3.2 Delegación y facultades indelegables
      • 3.3.3 Actuaciones judiciales
    • 3.4 Cese de consejero
    • 3.5 Los Consejeros Delegados por turno
    • 3.6 La posibilidad de Secretario no Consejero
    • 3.7 La posibilidad de Secretario no Consejero
    • 3.8 Sucursales
    • 3.9 Reglas generales para toda Certificación
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más recientes:

El artículo 62, el artículo 253, el artículo 262, el artículo 276, el artículo 279, el artículo 348.bis, el artículo 514, el artículo 529 bis, el artículo 529 ter y el artículo 540.

Modelo de certificación

Don *, Secretario- o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el visto-bueno del Presidente, (o del Vicepresidente) de la compañía mercantil *,S.L. (en su caso: con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil,  o sólo vigente),

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día * en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes (socios y representantes de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, Don * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios (actuará como Presidente el que designen los Estatutos, en su defecto lo presidirá el Presidente del Consejo de ADMINISTRACIÓN y en defecto de éste el accionista que elijan en cada caso los socios asistentes a la reunión y le asistirá como Secretario el que esté previsto en los estatutos, en su defecto el secretario del Consejo y en su defecto el nombrado por los accionistas).

C.- Constituyó el orden del día, aceptado por todos los asistentes el siguiente: 1.- Cese del Consejo de Administración.- 2.- Nombramiento de nuevo Consejo de Administración. 3.- Delegación de facultades.

(No se olvide que según el art. 223 de la Ley de Sociedades de Capital -antes 68 de la LSRL-se puede cesar a la Administración en cualquier Junta, aunque no esté en el Orden del día).

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil.

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad (o expresar mayoría), figuran los siguientes:

PRIMERO.- 1.- Declarar el cese de todos los miembros del Consejo de Administración de la sociedad. (Si ha transcurrido el plazo para que fueron nombrados se dirá: por haber finalizado el plazo por el cual fueron nombrados), aprobando su gestión.

SEGUNDO.- Nombrar y, en lo que sea menester reelegir Consejeros de la sociedad, por un plazo indefinido (o el que conste en los Estatutos como duración del cargo) a los siguientes señores:

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/ NIF *.

Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/ NIF *.

(Etc.)

Los nombrados, presentes en este acto, ACEPTAN sus cargos y manifiestan que no les afecta ninguna de las prohibiciones del art. 213 de la Ley de Sociedades de Capital ni las incompatibilidades legales, en especial ni las de la Ley 3/2015 de 30 de marzo ni las de las demás disposiciones legales, estatales o autonómicas aplicables, lo que ratifican todos los asistentes.

TERCERO.- (Puede constar en Certificado independiente del Consejo con sus pertinentes requisitos o incluirse en la misma certificación del Acta) Reunidos en este acto todos los componentes del nuevo Consejo de Administración, acuerdan por unanimidad celebrar reunión de Consejo y, con el voto favorable de todos ellos, adoptan los siguientes acuerdos:

1.- Nombrar los siguientes cargos en el seno del Consejo de Administración:

PRESIDENTE: Don *..

SECRETARIO: Don *..

VOCAL: Don *..

2.- Nombrar CONSEJEROS DELEGADOS de la sociedad a los señores

  • y * , con todas las facultades que la Ley y los Estatutos establecen, excepto las indelegables, que podrán desarrollar en forma INDISTINTA.(o mancomunada)

Los nombrados, presentes en este acto, ACEPTAN sus respectivos cargos.

III.- Que en cuanto se refiere a elevar a públicos los anteriores acuerdos, consta en el Acta lo siguiente:

- Facultar al Administrador único (o a los solidarios, a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, Don * para que, de conformidad con la Ley, pueda: ejecutar los acuerdos adoptados, acudir Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando todos los documentos que sean necesarios, tanto públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o rectificación.

Y para que conste, a los oportunos efectos, libro el presente certificado, en *, a *.

(Firma del/los certificante/s y si es el Secretario del Consejo de Administración: Vº Bº del Presidente)

Comentario Requisitos generales

CASO DE JUNTA UNIVERSAL:

No habrá habido convocatoria.

El acuerdo exige mayoría de los votos válidamente emitidos siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital. No se computarán los votos en blanco (art. 198 de la LSC de la Ley de Sociedades de Capital, antes art. 53.1 de la LSRL)

No se olvide que la Junta puede ser Universal, y en cambio los acuerdos no haber sido adoptados por unanimidad.

Especialidad en el caso de cambio y cese del órgano de administración Indicaciones generales

1.- Los estatutos sociales de una Sociedad LIMITADA normalmente han previsto las diversas formas de organizar la administración, lo que ya admitió el art. 185 del RRM; de ser así, corresponde a la Junta General la facultad de optar alternativamente por cualquiera de ellos; y el nuevo art. 23 de la LSC, según la redacción dada por la Ley 25/2.011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de sociedades de capital,» ha extendido a todas las sociedades de capital la posibilidad de haber previsto diversos modos de organizar la administración; en el caso de que el sistema existente no sea el que ahora se desea adoptar (por ejemplo, existía un administrador solidario y ahora se desea nombrar administradores mancomunados), se exige que, como acuerdo previo, la junta opte por el nuevo sistema; naturalmente, si los estatutos había previsto una única forma y se varía ésta procederá modificar los estatutos sociales en la parte pertinente.

En el caso de cambiar a varios administradores mancomunados, debe quedar claro en la redacción nueva de los estatutos cual es la forma de actuación si hay más de dos (todos, dos de los nombrados, etc); por ello la Resolución de la DGRN de 18 de octubre de 2016 [j 1] no admite que los estatutos digan: Órganos de administración»? «la sociedad se regirá, a elección de la Junta: (?) d) Por varios administradores mancomunados, con un mínimo de tres y un máximo de siete». Y no se admite por que no cabe entender que si hay más de tres todos deban actuar conjuntamente; debe concretarse la forma de actuación, que no es competencia de la Junta.

2.- El cese y nombramiento del órgano de Administración no necesariamente han de coincidir (Ejemplo: renuncia al cargo el Administrador único, lo comunica a la Sociedad y por un mínimo deber de diligencia convoca Junta para que los socios adopten lo pertinente).

Sin embargo, lo normal será o bien la caducidad del cargo o su cese y en cualquier caso el nombramiento inmediato del nuevo Administrador o Administradores.

Por otra parte, según la resolución de la DGRN de 6 de junio de 2.009 [j 2] cabe cesar a un administrador pero continuando en su cargo hasta una posterior fecha cierta y que el nombramiento del nuevo administrador surta efectos a partir de la expresada fecha en que ya no podrá actuar el cesado.

3.- Hay que advertir que la aceptación del cargo puede tener lugar en el mismo acto de su nombramiento o en acto posterior (nunca en acto anterior: art. 141 del Reglamento del Registro Mercantil).

4.- Es necesario explicitar la duración: en Sociedades Limitadas (artículo 221 de la Ley de Sociedades de Capital, antes art. 60 de la LSRL) puede un administrador se nombrado por tiempo indefinido, pero los estatutos pueden establecer un plazo determinado.

Por otro lado, si se cambian los estatutos para ampliar la duración del cargo del órgano de administración, no por ello el órgano de administración ya nombrado debe entenderse prorrogado; como indica la resolución de la DGRN de 4 de mayo de 2006, [j 3] el cargo caducará por el transcurso del plazo por el que fue nombrado; otra cosa será su reelección por el nuevo plazo estatutario.

Si se nombran...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA