Certificación genérica de Sociedades LIMITADAS. JUNTA UNIVERSAL

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo genérico de certificación de acuerdos de S.L. con estudio de las Normas a tener en cuenta en cualquier expedición de certificaciones: falta de convocatoria, la facultad de certificar, la facultad de elevar a públicos acuerdos sociales y contenido de la certificación.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de certificación
    • 2.1 Certificación (en extracto)
  • 3 Comentario
    • 3.1 Precisión terminológica
    • 3.2 Clases de certificación
    • 3.3 Reglas generales para toda certificación
      • 3.3.1 A.- NO HAY CONVOCATORIA
      • 3.3.2 B.- PERSONA FACULTADA PARA CERTIFICAR
      • 3.3.3 C.- CONTENIDO DE LA CERTIFICACION
      • 3.3.4 D.- PERSONA FACULTADA PARA ELEVAR A PÚBLICO ACUERDOS SOCIALES
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más reciente la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que ha entrado en vigor:

Y con efectos el 17 de junio de 2016: la nueva redacción de los artículos 257, 260, 261, 279 y art.529 quaterdecies y suprime el apartado 4 del 273, todos de la LSC. (En especial se modifica materia de las cuentas anuales).

Modelo de certificación Certificación (en extracto)

Don *, Administrador único (o solidario, o Don * y Don *, administradores mancomunados, o Don * Secretario -o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente-o del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.L., con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil,

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente, conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes (socios y representantes de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, DON * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios asistentes (en caso de Consejo de ADMINISTRACIÓN, salvo otra disposición de los estatutos, se dirá: actuaron de Presidente Don * y de Secretario Don *, que, a su vez, lo son del Consejo de administración).

C.- Constituyó el orden del día, aceptado por todos los asistentes el siguiente: (indicación del objeto)

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad por todos los reunidos, (o expresar mayoría) figuran los siguientes:

(Se indicarán los acuerdos concretos adoptados).

III.- Que en cuanto se refiere a elevar a públicos los anteriores acuerdos, consta en el Acta lo siguiente:

- Facultar al Administrador único (o a los solidarios, a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, Don * para que, de conformidad con la Ley, pueda: ejecutar los acuerdos adoptados, acudir Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando todos los documentos que sean necesarios, tanto públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o rectificación.

Y para que conste, a los oportunos efectos, libro el presente certificado, en *, a *.

(Firma del/los certificante/s y si es el Secretario del Consejo de Administración: Vº Bº del Presidente)

Comentario

Es el presente un modelo genérico de certificación, en extracto, de acuerdos de Junta universal de una S.L.

Es el presente un modelo genérico de certificación, en extracto, de acuerdos de una Junta Universal de una SL. Para cada caso concreto (modificación de Estatutos, aumento o reducción de capital, escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un Formulario concreto, en el que se detallan las especialidades del caso.

Precisión terminológica

El Tribunal Supremo entendió que, en sede de SL, (al parecer deberíamos aplicarlo también a las SA) las Juntas o son ordinarias o son extraordinarias o son universales y que no existe en nuestros Derecho la que muchas veces hemos llamado Junta extraordinaria universal (referida a una junta no ordinaria y celebrada con asistencia de todos lo socios). Según ello: serán juntas ordinarias las ordinarias convocadas; serán juntas extraordinarias las extraordinarias convocadas y serán universales las que se celebren con asistencia de todos lo socios, sea que deseen celebrar la junta ordinaria o una extraordinaria.

Pero la Sentencia nº 784/2010 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 9 de Diciembre de 2010 [j 1] indica que:

«El artículo 94 de la Ley de Sociedades Anónimas, en clasificación mantenida hoy en el artículo 163 de la Ley de Sociedades de capital, disponía en que las juntas generales podrán ser ordinarias o extraordinarias, clasificación a la que, en atención a la convocatoria y al lugar de celebración, doctrina y jurisprudencia añade las juntas universales y no universales, reguladas las primeras entonces en el artículo 99 de la Ley de Sociedades Anónimas y hoy en el 178 de la Ley de Sociedades de Capital, y las juntas especiales y no especiales por razón del quórum reforzado para su constitución (artículos 102 y 103 de la Ley de Sociedades Anónimas y 194), y se apunta a la práctica de las "juntas mixtas"».

Vemos que la Ley de Sociedades de Capital en su art. 163 nos habla de dos clases de Juntas las ordinarias y las extraordinarias.

Y el art. 164 de la LSC dice:

«La junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para, en su caso, aprobar la gestión social, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado». Es decir, ordinaria es sólo la convocada obligatoriamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio; naturalmente la Junta ordinaria, es decir la obligatoria, podrá ser universal.

Y el art. 165 de la LSC define les extraordinarias:

«Toda junta que no sea la prevista en el artículo anterior tendrá la consideración de junta general extraordinaria».

Por lo tanto, son extraordinarias todas las demás que no sean la Junta anual obligatoria, y a su vez pueden ser universales o ser convocadas.

En todo caso, el error en la denominación de la junta no afecta a su validez; como dice la citada Sentencia nº 784/2010 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 9 de Diciembre de 2010: [j 2]

«ambas clases de juntas, según ha observado ya esta Sala -sentencia de 31 de octubre de 1984 - no presentan diferencias sustanciales, y con excepción de la periodicidad de las ordinarias, no difieren ni en cuanto a asuntos ni, desde luego, en cuanto a garantías respecto a convocatoria y celebración, por lo que es indudable que no puede hacerse depender de una simple cuestión de denominación la eficacia de los acuerdos tomados.... ni el artículo 97 de la Ley de Sociedades Anónimas, ni en el 174 de Ley de Sociedades de Capital exigen que en la convocatoria de la Junta se indique si la misma tiene carácter ordinario o extraordinario, y que nada añade a la función que cumple - "permitir que los destinatarios conozcan con suficiente antelación que, en determinada fecha y lugar, se va a reunir el órgano social a fin de que puedan asistir a la reunión y queden informados de los asuntos a tratar en ella, así como de los acuerdos cuya aprobación va a someterse a votación».
Clases de certificación

Hay que advertir que la certificación puede ser literal o por extracto. A su vez, en el caso de certificación en extracto, los acuerdos pueden ser transcritos en forma literal o en extracto, pero necesariamente han de ser en forma literal cuando se trate de acuerdos relativos a la modificación de la escritura o de los estatutos sociales: así lo ordena el art. 112 del Reglamento del Registro Mercantil. Pero, si los acuerdos hubieren de inscribirse en el Registro Mercantil, se precisará consignar todas las circunstancias, tanto del acta como de los acuerdos, necesarias para su calificación. En todo caso, en aras de una mayor precisión, todos los Formularios de certificación que se han redactado en esta Obra lo han sido con expresión de más datos de los estrictamente necesarios (por ejemplo se hace constar quien actuó de Presidente y de Secretario o que el acta está firmada, extremos que en las certificaciones en extracto no serían exigibles ni por las normas del art. 97 ni por las del art. 112, ambos del Reglamento del Registro Mercantil).

El objeto del presente modelo es estudiar las reglas a tener en cuenta en todo caso.

Reglas generales para toda certificación

Indicaré los cuatro puntos básicos siguientes:

A.- No ha habido convocatoria.

B.- La persona facultada para certificar.

C.- Contenido de la Certificación y mayorías.

D.- La persona facultada para elevar a públicos acuerdos sociales.

A.- NO HAY CONVOCATORIA

Al tratarse de Universal no se precisa convocatoria.

El art. 178 de la LSC (antes art. 48 de la LSRL) indica que:

«Junta universal. 1. La junta general quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión».

Los socios, reunidos todos, pueden decidir celebrar Junta, pero lo que no pueden es, aunque haya acuerdo unánime, convocar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA