Certificación del acuerdo de Transformación de Sociedad Limitada en Sociedad Anónima. Junta General Universal

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de certificación de Transformación de S.L. en S.A., adoptado en una Junta General Universal de una S.L. con estudio de la normativa aplicable al acuerdo concreto.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de certificación
    • 2.1 Certificación (en extracto)
  • 3 Comentario
    • 3.1 Reglas especiales para el caso de Transformación de SL en S.A.
    • 3.2 Otras modificaciones
    • 3.3 Casos especiales de transformación
    • 3.4 Reglas generales para toda Certificación
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Nota

Tema actualizado de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital; hay que advertir que la Ley de Sociedades de Capital no regula en realidad la transformación, si bien la cita como una competencia de la Junta de las sociedades de capital (art. 160 de la Ley de Sociedades de Capital), al fijar el quórum de asistencia (art. 194 de la LSC), al tratar de la posibilidad de reducir el capital por debajo del mínimo legal en caso de transformación (art. 343 de la LSC), y al indicar que es causa de separación (art. 346 de la LSC).

El texto tiene en cuentas las modificaciones posteriores. Puede verse Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más reciente la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que ha entrado en vigor, especialmente:

  • El 1-01-2016 en cuanto a la nueva redacción de los artículos 107,124,128, 264, 265, 266, 267, 270, 308, 353, 354, 355, 417 y 505 de la LSC. (En especial se sustituye en varios casos la intervención de un auditor por un experto independiente).

Y con efectos el 16 de junio de 2016: la nueva redacción de los artículos 257, 260, 261, 279 y 529 quaterdecies y suprime el apartado 4 del art. 273, todos de la LSC. (En especial se modifica materia de las cuentas anuales).

Modelo de certificación Certificación (en extracto)

Don *, Administrador único (o solidario, o Don * y Don *, administradores mancomunados, o Don * Secretario -o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente-o del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.L., con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil,

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente, conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes (socios y representantes de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, DON * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios asistentes (en caso de Consejo de ADMINISTRACIÓN, salvo otra disposición de los estatutos, se dirá: actuaron de Presidente Don * y de Secretario Don *, que, a su vez, lo son del Consejo de administración).

C.- Constituyó el Orden del día, aceptado por todos los asistentes el siguiente:1.- Transformación de esta Sociedad en sociedad Anónima. 2.- Aprobación de los nuevos estatutos y asignación de acciones. 3.- Delegación de facultades.

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados figuran los siguientes:

PRIMERO.- Se transforma la compañía en una sociedad ANONIMA, la cual pasará a denominarse *, SOCIEDAD ANÓNIMA.

SEGUNDO.- Se declara aprobado el Balance cerrado el día *, que como anexo acompañará a la certificación de la presente Acta. (En su caso informe del experto independiente: véase el comentario sobre los casos en que es exigible).

TERCERO.- Como consecuencia de la transformación, quedan anuladas las participaciones sociales.

CUARTO.- Se aprueban los nuevos Estatutos de la sociedad que están extendidos en * folios de papel timbrado del estado, números *.....

QUINTO: El capital de * euros, íntegramente desembolsado, queda representado y dividido en * acciones nominativas, de Euros * de valor nominal cada una de ellas, representadas por medio de títulos, numeradas correlativamente del número 1 al *, ambos incluidos, totalmente desembolsadas y se adjudican a los socios en proporción a su capital en la sociedad, en la forma siguiente:

A Don *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, titular de * participaciones, números * a *, ambos inclusive, se le adjudican * acciones nominativas, números * a *, ambos inclusive.

A Don *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, titular de * participaciones, números * a *, ambos inclusive, se le adjudican * acciones nominativas, números * a *, ambos inclusive.

A Don *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, titular de * participaciones, números * a *, ambos inclusive, se le adjudican * acciones nominativas, números * a *, ambos inclusive.

(Etc. Etc.)

(CESE Y NOMBRAMIENTO DE CARGOS, si procede)...

Estos acuerdos fueron aprobados por unanimidad, (o por socios que representan el *% del capital, en cuyo caso los socios que voten en contra tienen el derecho de separación a que se refiere el art. 346 de la Ley de Sociedades de Capital, -antes art. 95 de la LSRL-)

III.- Que en cuanto se refiere a elevar a públicos los anteriores acuerdos, consta en el Acta lo siguiente:

- Facultar al Administrador único (o a los solidarios, a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, Don * para que, de conformidad con la Ley, pueda: ejecutar los acuerdos adoptados, acudir Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando todos los documentos que sean necesarios, tanto públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o rectificación.

Y para que conste, a los oportunos efectos, libro el presente certificado, en *, a *.

(Firma del/los certificante/s y si es el Secretario del Consejo de Administración: Vº Bº del Presidente)

Comentario Reglas especiales para el caso de Transformación de SL en S.A.

a).- Modificación estatutaria:

La transformación es una indudable modificación de estatutos, y, por ello, el acuerdo exige la mayoría que determina la letra b del art. 199 de la Ley de Sociedades de Capital (antes letra b del art. 53 de la LSRL, que en este punto no se modificó por la ley 3/2009 de 3 de abril, de modificaciones estructurales):

«La transformación....requerirán el voto favorable de al menos dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social». Los estatutos pueden haber elevado el quórum, no rebajarlo ni exigir la unanimidad.

b).- El acuerdo :

El acuerdo no puede modificarla participación de los socios; pasarán a tener acciones, pero no puede quedar perjudicada su posición en la sociedad en que se transforme la limitada. Así el art. 12 de la ley 3/2009 de 3 de abril, de modificaciones estructurales:

«1. El acuerdo de transformación no podrá modificar la participación social de los socios si no es con el consentimiento de todos los que permanezcan en la sociedad».

El acuerdo ha de mencionar todo lo que sea necesario para pasar a ser anónima, como capital mínimo, (se excede la Ley al exigir las menciones necesarias para constituir la sociedad: así, por ejemplo, no hace falta decir que es voluntad de los otorgantes constituir una sociedad, ni mencionar la certificación sobre la denominación social, etc.).

c).- Órganos:

Atención: los estatutos ya podrán ahora prever varias alternativas; para las sociedades anónimas, y a partir del 2 de octubre de 2.011 ya no se exige que se determine un sistema de administración concreto a diferencia de lo que ocurría en las limitadas.

d).- Limitaciones a la transmisión de las acciones.  La LSL regula la transmisión de participaciones, normas que dentro de los límites legales los estatutos pueden alterar; en las sociedades anónimas, para poder establecer limitaciones a la transmisión de las acciones se exige: primero, que las acciones sean nominativas (lo que deberá tenerse en cuenta en los nuevos estatutos si se quiere establecer la preferencia) y segundo, no hay regulación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA