Certificación acuerdo de adaptación capital al Euro. Reducción.

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aFebrero 2022




Contenido
  • 1 Modelo de certificación
  • 2 Comentario
    • 2.1 La Adaptación
    • 2.2 Posibilidad del supuesto
    • 2.3 Operación matemática
    • 2.4 Cuestiones relacionadas con el euro y los decimales
  • 3 Doctrina Administrativa citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de certificación

CERTIFICACIÓN:

DON ... ADMINISTRADOR ÚNICO de la sociedad ...

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes (socios y representantes de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, Don * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios.

C.- Constituyó el orden del día, aceptado por todos los asistentes, LA REDENOMINACION DEL CAPITAL EN EUROS.

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil.

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad por todos los reunidos, (o expresar mayoría) figuran los siguientes:

Primero.- Ajustar el valor nominal de las ACCCIONES (SI ES LIMITADA: participaciones) a ... EUROS, procediendo, en consecuencia, a la reducción del capital social en ... EUROS, con la creación de una reserva indisponible por el mismo importe, y por tanto, quedará fijado en ... EUROS dividido en ... ACCIONES (o participaciones) de ... Euros.

Segundo.- Modificar en consecuencia el art. * de los estatutos sociales, que a partir de ahora quedará redactado de la manera siguiente:

Artículo ....- El capital social se fija en la suma de ... EUROS, ....

III).- Que en cuanto se refiere a elevar a públicos los anteriores acuerdos, consta en el Acta lo siguiente:

- Facultar al Administrador único (o a los solidarios, a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, Don * para que, de conformidad con la Ley, pueda: ejecutar los acuerdos adoptados, acudir Notario para otorgar la correspondiente escritura que eleve a públicos los acuerdos, firmando todos los documentos que sean necesarios, tanto públicos como privados, hasta su inscripción en el Registro, incluso de subsanación o rectificación.

Y para que conste, a los oportunos efectos, libro el presente certificado, en *, a *.

(Firma del/los certificante/s y si es el Secretario del Consejo de Administración: Vº Bº del Presidente)

Comentario La Adaptación

Aunque prácticamente el capital de todas las sociedades ya estará adaptado al Euro motu propio mediante las llamadas escritura de redenominación del capital a Euros y en caso contrario ya habrán sido adaptadas por el Sr. Registrador, nada impide que ya en post 31-12-2001 una Sociedad desee adaptar su capital a Euros, utilizando a efectos de que el valor de cada participación quede con sólo dos decimales una de las dos fórmulas posibles: reduciendo el capital, con la creación de una reserva Indisponible por el mismo importe, o ampliando con cargo a reservas disponibles.

Posibilidad del supuesto

La Resolución de la DGRN de 29 de mayo de 2007 [j 1]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR