Certificación de Fusión por Absorción de un SA que absorbe a otra SA. Juntas Generales Convocadas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de certificación de los acuerdos de Fusión por Absorción de dos sociedades, el de la Sociedad anónima que absorbe y el de la sociedad anónima que es absorbida. Juntas Generales Convocadas.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Supuesto del formulario
  • 2 Normativa
  • 3 Modelo de certificaciones
    • 3.1 CERTIFICACIÓN (en extracto) de la sociedad absorbente (ALFA S.A.)
    • 3.2 CERTIFICACIÓN (en extracto) de la sociedad absorbida (BETA S.A.)
  • 4 Comentario
    • 4.1 Normas a tener en cuenta
      • 4.1.1 1.- Proyecto de fusión
      • 4.1.2 2.- Convocatoria de Junta General
      • 4.1.3 3.- BALANCES
      • 4.1.4 4.- Informe del experto independiente
      • 4.1.5 5.- Informe de los Administradores
      • 4.1.6 6.- Junta General
      • 4.1.7 7.- Publicidad
      • 4.1.8 8.- Certificación y escritura
      • 4.1.9 9.- Inscripción
      • 4.1.10 10.- Eficacia de la fusión
      • 4.1.11 11. Acuerdo unánime de fusión
      • 4.1.12 12.- Situación de los trabajadores
      • 4.1.13 13.- Casos especiales
    • 4.2 Efectos de toda fusión o escisión en el caso de fincas que se transmiten a la sociedad beneficiaria
      • 4.2.1 Legislación estatal
      • 4.2.2 Legislación catalana para los arrendamientos rústicos
      • 4.2.3 Norma en Galicia en los arrendamientos rústicos
    • 4.3 Beneficios fiscales de la fusión
    • 4.4 Fecha a efectos contables
    • 4.5 ADVERTENCIA
    • 4.6 Reglas generales para toda Certificación
  • 5 Jurisprudencia citada
  • 6 Legislación citada
Supuesto del formulario

Escritura de fusión por absorción. Se celebra Junta Convocada de una sociedad que llamaremos ALFA SA que decide absorber una sociedad también anónima que llamaremos BETA SA.

Puede verse, para asegurarse del cumplimiento de todos los requisitos legales, el tema: «Reglas generales de la fusión o escisión de sociedades

Normativa

Las fusiones y escisiones, incluso después de la Ley de sociedades de capital y su modificación por otras Leyes siguen rigiéndose por la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles; naturalmente, deberá aplicarse para las juntas convocadas la redacción actual del art. 173 de la LSC, y tener en cuenta las modificaciones posteriores; puede verse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores.

Modelo de certificaciones CERTIFICACIÓN (en extracto) de la sociedad absorbente (ALFA S.A.)

D. * en calidad de Administrador Único (u otras posibilidades) de la sociedad ALFA SA, con relación a la Junta General Extraordinaria y Universal de accionistas de fecha *,

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, en primera convocatoria y en el día y hora en ella señalados (o en segunda convocatoria, por no haber habido quórum suficiente en la primera).

B.- La convocatoria, previa la información a que se refiere el art. 39 de la Ley de modificaciones estructurales, se publicó: el día * en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en el Diario * el día * (Atención al sistema concreto previsto en los estatutos, aplicando el art. 173 de la Ley de sociedades de capital teniendo en cuenta, en su caso, la redacción de dicho art. 173 dada por la Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital. No se olvide que la convocatoria - o comunicación, en su caso, - no puede publicarse - o enviarse- antes de la publicación de la inserción del proyecto en la web o de la publicación de su depósito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (art. 32, apartado 3 de la Ley 3/2009, de 3 de abril) y dicha inserción o depósito debe efectuarse con un mes de antelación a la fecha prevista para la celebración de la junta (se entiende cuando sea se trate de junta convocada, no de la junta universal – art. 32, párrafo 2º del apartado 1).

(En caso de publicación en la web se dirá:“La convocatoria se publicó el día * en la página web de la sociedad y dicho anuncio ha continuado publicado en la web de la sociedad desde la fecha de aquella hasta el día de celebración de la Junta).

C.- El texto de la convocatoria fue el siguiente:

(Ejemplo: JUNTA EXTRAORDINARIA: Se convoca a los accionistas de la Sociedad * S.A. a la Junta General Extraordinaria a celebrar en el domicilio social el día *, a las * horas y en primera convocatoria y, en su caso, al siguiente día y a la misma hora en segunda convocatoria. El orden del día es el siguiente: 1. Fusión por absorción, siendo absorbente esta Sociedad ALFA S.A. y absorbida la Sociedad BETA S.A. 2.- Ampliación de capital y canje. 3.- Modificación de estatutos. 4.- Delegación de facultades. Los socios y los representantes de los trabajadores (y en su caso los obligacionistas y titulares de derecho especiales) tienen derecho a examinar en el domicilio social el texto íntegro de lo dispuesto en el art. 39 de la Ley de Sociedades de Capital y de pedir la entrega o envío gratuito de dichos documentos. Firmado: ).

(A contar del dos de octubre de 2.011, y para toda sociedad de capital, la nueva redacción del art. 174 de la Ley dice que la convocatoria expresará «el cargo de la persona o personas que realicen la convocatoria»).

D.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, Don * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios (actuará como Presidente el que designen los Estatutos, en su defecto lo presidirá el Presidente del Consejo de ADMINISTRACIÓN y en defecto de éste el accionista que elijan en cada caso los socios asistentes a la reunión y le asistirá como Secretario el que esté previsto en los estatutos, en su defecto el secretario del Consejo y en su defecto el nombrado por los accionistas).

E.- Se confeccionó la pertinente lista de asistentes en la misma Acta (o en anejo firmado por el Presidente y el Secretario de la Junta, o mediante fichero o soporte magnético cumpliendo la normativa del Reglamento del Registro Mercantil (Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio) resultando la concurrencia siguiente: (número de socios concurrentes con derecho a voto, indicando cuántos lo hacen personalmente y cuántos asisten por representación, así como el porcentaje de capital social que unos y otros representan).

F.- El Orden del día fue el que consta en el texto de la convocatoria.No se ha exigido complemento alguno a la convocatoria (art. 172 de la Ley de Sociedades de Capital).

G.- La administración informó:

1.- Que es objeto de esta Junta la disolución sin liquidación de forma que todo el patrimonio de la sociedad BETA S.A. se traspase a la sociedad ALFA S.A.

2.- Que por los administradores de las dos sociedades (o por el Administrador único) se redactó y suscribió en fecha * el correspondiente Proyecto de Fusión por Absorción, con el contenido y requisitos aplicables y que al efecto establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

3.- Que el mencionado Proyecto, (con al menos un mes de una antelación a la fecha prevista para la celebración de la Junta) ha sido objeto de inserción en la respectiva página web de las sociedades que se extingue y de la beneficiaria (en su defecto: ha sido objeto de depósito en el/los Registro/s Mercantil/es correspondiente/s al domicilio de las sociedades que intervienen en el proceso) y ha sido publicado en el BORME el día *.

(Atención: No es necesario publicar ni depositar el proyecto si el acuerdo se adoptó en junta universal y por unanimidad: ver art. 42 de la Ley de modificaciones estructurales).

4.- Que se presentan a la Junta los siguientes informes:

4.1.-Informe del órgano de administración.- Se ha redactado y se ha presentado a la Junta por el órgano de administración de esta sociedad el pertinente informe sobre el proyecto de fusión por absorción con el contenido previsto en el art. 33 de la Ley 3/2009 de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

(El informe de los administradores es un requisito no necesario para las sociedades participadas en los términos que regulan lo arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales y tampoco en el caso del art. 42 de dicha Ley (acuerdo en cada sociedad que participa en la fusión, adoptado en junta universal y por unanimidad).

4.2.- Informe de expertos:

Se presenta a la Junta el pertinente informe del experto Don *, emitido en fecha *.

(Atención: El informe o informes de los expertos no serán necesarios para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales. Y sólo se exige la segunda parte del mismo en el caso que regula el art. 34 de la Ley.

5.- Información a los trabajadores: (si ya se ha hecho:) El órgano de administración indica que ha estado a disposición de los representantes de los trabajadores, debidamente notificados, la documentación a qué se refiere el art. 39 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles y (en todo caso:) que no hay titulares de derechos especiales diferentes de las acciones, ni obligacionistas.

6.- MODIFICACIONES: Informa el órgano de administración que no se han producido modificaciones importantes en el Activo y Pasivo de las respectivas sociedades intervinientes en la fusión desde la fecha del Proyecto hasta la fecha de esta Junta.

H)- Que, previamente informados los socios de las modificaciones importantes del activo y pasivo de cada sociedad entre la fecha de redacción del proyecto y la de la reunión, se sometió a la aprobación de la Junta esta fusión, de forma que, según el proyecto, los socios de la sociedad BETA S.A. recibirán acciones de la sociedad ALFA S.A.

I).- El Acta fue aprobada a continuación de su celebración y firmada por el Presidente y el Secretario (o en el plazo de quince días por el Presidente y los dos interventores nombrados uno en representación de la mayoría y otro por la minoría) cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil.

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA