Carta de reclamación al banco por nulidad de cláusula de imputación de gastos

Autor:M. Paz Cano Sallares
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Modelo mediante al cual se reclama a la entidad bancaria la restitución de los importes abonados en la suscripción de un préstamo hipotecario relativos a gastos preparatorios, notariales, registrales, impuestos y gastos de gestoría, así como la inaplicación de otras cláusulas contractuales.

 
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En …………..

……………..

S.A. Cliente.

Of.

Muy señores míos,

Les remito la presente en relación con el siguiente crédito con garantía hipotecaria que tenemos suscrito con ustedes:

Fecha Otorgamiento ………..

Notario ………..

Capital prestado ………...-€

Plazo de amortización: .. años

En el préstamo de referencia, se contemplan diversas cláusulas abusivas, y en concreto:

a) Cláusula Quinta de imputación al prestatario de todos los gastos e impuestos derivados del otorgamiento y concesión del préstamo hipotecario.

Dicha cláusula ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, y confirmada por las Sentencias números 147 y 148 dictadas por el mismo tribunal en fecha 15 de marzo de 2018.

De conformidad con las sentencias indicadas, se considerarán nulas las cláusulas que imputen de forma indiscriminada al consumidor todos los gastos e impuestos derivados de la operación.

b) Cláusula Sexta de intereses moratorios estipulados en el ….%.

El Tribunal Supremo, ha establecido la doctrina jurisprudencial en sus sentencias de 22 de abril y 8 de septiembre de 2015 en las que considera abusivo un interés de demora (en contratos de consumidores) que supere en dos puntos al tipo de interés ordinario que venga aplicándose en el préstamo.

c) Cláusula ……. estableciendo una comisión de ……..-euros por reclamación de posiciones deudoras.

Se trata de una cláusula que impone una segunda penalización y que opera al margen de los intereses de demora, por lo que es obvio que si aquellos ya resultan abusivos, cuanto más debe serlo ésta que opera de forma automática, a cada impago o retraso, incluso sin que la entidad realice servicio de comunicación alguno.

Dicha cláusula vulnera la normativa bancaria que regula las relaciones entre entidades de crédito y sus clientes, según lo previsto en la norma Tercera, apartado 3 de la Circular del Banco de España 8/1990 y el número Quinto de la Orden ministerial de 19 de diciembre sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información, clientes y publicidad. El Banco de España considera que las comisiones de este tipo que operan de forma automática y sin responder a servicio alguno prestado al cliente es abusiva.

Por todo lo anterior, les remito la presente -en mi condición de cliente de esta entidad y titular del crédito con garantía hipotecaria referenciado- al objeto de requerirles:

a) La restitución de cuantos gastos preparatorios...

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