Carta de pago de legítima en Cataluña y sus normas

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la cual el heredero paga la legítima catalana a sus hermanos, en metálico. Resumen de las normas sobre legítima.

 
EXTRACTO GRATUITO

NOTA: procede indicar que ninguno de los artículos del CCCat. citados en este tema han sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 Legítima en Cataluña según el CCCAT
    • 2.2 Normas del Código de Sucesiones
    • 2.3 Interés legal del dinero
    • 2.4 Sobre la posibilidad de la renuncia y pago de la legítima en vida del causante
    • 2.5 NIF del legitimario
  • 3 Legislación citada
  • 4 Jurisprudencia citada
Modelo de escritura

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de Cataluña, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

DOÑA *, mayor de edad, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

DOÑA *, mayor De edad, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

De vecindad civil catalana.

Intervienen en nombre propio.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de PAGO DE LEGÍTIMA y EXPONEN:

I.- Que el padre de los comparecientes, Don *, de vecindad civil catalana, falleció en *, el día *.

II.- La sucesión del causante ha de regularse por lo que dispuso en el Testamento otorgado en * el día *, ante el Notario de * Don *, según Certificado del Registro General de Actas de Última Voluntad.

III.- En el mencionado Testamento, el causante, después de legar la legítima a quién corresponda y, especialmente a sus hijos *, legó el usufructo universal y vitalicio de la herencia a su esposa * y nombró heredero universal y libre a su hijo *.

IV.- Escritura otorgada, ante mí, el día *, Don * aceptó la herencia de su padre, entregó a su madre, Doña * el usufructo de todos los bienes de la herencia, cuya nuda propiedad se adjudicó en calidad de heredero, sin perjuicio de la obligación legal de pagar la legítima paterna a sus hermanos *.

V.- Después de exponer lo que precede, OTORGAN:

PRIMERO.- Don * entrega en este acto, a CADA UNO de sus hermanas Doña * y Doña *, en concepto de total pago de la legítima paterna, la cantidad de * EUROS.

SEGUNDO.- Doña * y Doña * ACEPTAN las mencionadas cantidades, se dan por pagadas de la legítima en la herencia de su padre, renuncian a la acción de suplemento y prometen no reclamar nada más por este concepto.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, este documento público, advertidos de su derecho a leerlo por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

El presente Formulario está pensado para el caso en que hay un único heredero, siendo el consorte viudo usufructuario y habiéndose legado la legítima a los otros hijos; concurren el heredero y los legitimarios.

El LIBRO CUARTO DEL «Codi Civil de Catalunya» (CCCat.) (vigente a partir de 1 de enero de 2009, derogó el Código de Sucesiones de Cataluña):

Novedad general: existe un equiparación total entre cónyuges y convivientes en pareja estable.

Así:

Dice el artículo 451-3.4 del CCCat. sobre la legítima de los hijos adoptivos:

«4. En caso de adopción de hijos del cónyuge o de la persona con quien el adoptante convive en relación de pareja con carácter estable, el adoptado no es legitimario del progenitor de origen sustituido por la adopción y, si este ha muerto, tampoco lo es, por derecho de representación, en la sucesión de los ascendientes de este».

Señala el artículo 451-16 del CCCat. como excepción al «ejercicio de la acción de preterición errónea si el causante ha instituido heredero único, en toda la herencia, al cónyuge o el conviviente en pareja estable».

Y el artículo 451-17 del CCCat. fija como una causa de desheredación

b). La denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador, en los casos en que existe la obligación legal de prestárselos; c). El maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador.
Legítima en Cataluña según el CCCAT

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA