Carta de despido disciplinario por no reincorporarse el trabajador tras un ERTE

Autor:vLex
RESUMEN

Modelo de carta de despido disciplinario dirigida a trabajador por no haberse reincorporado a su puesto de trabajo tras finalizar ERTE por covid-19, con base en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

 
EXTRACTO GRATUITO

EMPRESA: ______

En______ a _______ de ____ de _______.

Muy Sr./Sra. nuestro/a: ___________________

Sirva la presente para efectos de comunicar la decisión de la Dirección de la Empresa de extinguir la relación laboral que la vincula contractualmente con usted, en virtud de lo establecido en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores, así como en el artículo ___ del Convenio Colectivo; ambos relativos al despido disciplinario, supuesto fundamental de dicha carta.

Las razones que motivan el despido son las que proceden: [precisa, clara y detalladamente los hechos que sustentan la decisión, la fecha de realización de los mismos y demás datos que pudieran acreditarse en función del art. 54.2 del Estatuto de los Trabajadores] .

Como es de su conocimiento, a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, sucedido por el decreto del estado de alarma, la empresa sita al proemio, se vio obligada a suspender su actividad empresarial, teniendo que aprobar de inmediato un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); dando lugar a la suspensión de su contrato laboral, señalando expresamente que la misma era temporal y, por tanto, cuando esta finalizase, la relación laboral debía restablecerse, es decir, debían de retomarse las obligaciones reciprocas, propias de un contrato laboral, entre trabajador y empleador.

Tras la disposición del “Plan de desescalada”, y teniendo la autorización del Gobierno para reanudar nuestra actividad empresarial, con las debidas restricciones; se le informó en tiempo y forma la reincorporación a su centro de trabajo en la fecha indicada y en el horario____ [indicar si la reincorporación es con la jornada ordinaria o con otra distinta, si la desafectación es parcial]; haciendo la notificación pertinente a la Autoridad Laboral, a la TGSS y al Servicio Público de Empleo.

No obstante, llegada dicha fecha, usted no compareció a su puesto laboral, extendiendo su ausencia en los días posteriores, concretamente los días: _____; ________ y _____ de _____ de 2020.

Por tanto, y derivado de las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo, por parte del empleado, es que dicho procedimiento es pretendido.

Atendiendo a lo expuesto, el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores se refiere al despido disciplinario y señala, en el apartado 1, que:

"El contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA