Escritura de capítulos pactando heredamiento mutual. Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Capitulaciones entre prometidos que pactan un HEREDAMIENTO MUTUAL. Derecho de Cataluña.

 
EXTRACTO GRATUITO

NOTA procede indicar que, en la parte que se transcribe literalmente, ninguno de los artículos del CCCat citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Heredamientos
    • 2.2 Heredamiento en general
    • 2.3 Heredamiento simple y cumulativo a favor de un descendiente
    • 2.4 Heredamiento preventivo
    • 2.5 Heredamiento mutual
    • 2.6 Normas del derogado código de sucesiones
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DOÑA *, mayor de edad, soltera, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

De vecindad civil catalana (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los números de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y DICEN:

I. Que ambos son de vecindad civil catalana.

II. Que habiendo convenido ambos comparecientes contraer matrimonio próximamente, en contemplación a dicho matrimonio, otorgan CAPÍTULOS MATRIMONIALES, con arreglo a los siguientes PACTOS:

PRIMERO. Estipulan que su régimen de bienes será el régimen legal catalán de separación de bienes, no considerando oportuno regular ningún aspecto patrimonial de su futuro matrimonio.

SEGUNDO. HEREDAMIENTO MUTUAL:

Los futuros consortes, al amparo del art. 431-12 del «Codi Civil de Catalunya» se nombran e instituyen mutuamente herederos universales y libres, salva la legítima de sus descendientes o ascendientes, en su caso.

TERCERO.-HEREDAMIENTO PREVENTIVO: Asimismo CONVIENEN que el último de ellos, para el caso de tener sucesión de éste su proyectado matrimonio, habrá de elegir heredero o herederos entre sus hijos comunes, en la forma que libremente el sobreviviente determine; pero para evitar una muerte intestada, preventivamente nombran herederos a todos los hijos que tuvieren de su proyectado enlace y por iguales partes, sustituyendo, por la vulgar, a los premuertos, sus respectivos hijos, a partes iguales.

(Pueden incluirse otros pactos sucesorios pero, ATENCION a lo que dispone el art. 231.20 del Codi Civil, según redacción dada por la LEY 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código civil de Cataluña (en vigor el 9 de junio de 2015): «1. Los pactos en previsión de una ruptura matrimonial pueden otorgarse en capítulos matrimoniales o en escritura pública. En el supuesto de que sean antenupciales, solo son válidos si se otorgan antes de los treinta días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio, y caducan de acuerdo con lo establecido por el artículo 231-19.2.» 2. El notario, antes de autorizar la escritura a que se refiere el apartado 1, debe informar por separado a cada uno de los otorgantes sobre el alcance de los cambios que pretenden introducirse con los pactos respecto al régimen legal supletorio y debe advertirlos de su deber recíproco de proporcionarse la información a que se refiere el apartado 4. 3. Los pactos de exclusión o limitación de derechos deben tener carácter recíproco y precisar con claridad los derechos que limitan o a los que se renuncia.»

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y en general de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Heredamientos

Es imposible comentar toda la materia de esta Institución que el T.S. en Sentencia de 30 de Junio de 1.930 calificaba como «institución especial, singularísima e indígena» cita de la obra Comentarios a la Compilación de Faus y Condomines); pero basten las siguientes indicaciones:

EL LIBRO CUARTO del «Codi Civil de Catalunya» (CcCAT) (vigente a partir de 1 de enero de 2009) ha derogado el Código de Sucesiones de Cataluña.

Conviene tener en cuenta:

1.- Concepto: El artículo 431-1 del CcCAT dice:

«Concepto de pacto sucesorio.- 1. En pacto sucesorio, dos o más personas pueden convenir la sucesión por causa de muerte de cualquiera de ellas, mediante la institución de uno o más herederos y la realización de atribuciones a título particular».

Dice el artículo 231-19 del CcCAT: Contenido.

«1.- En los capítulos matrimoniales, se puede determinar el régimen económico matrimonial, convenir pactos sucesorios, hacer donaciones y establecer las estipulaciones y los pactos lícitos que se consideren convenientes, incluso en previsión de una ruptura matrimonial. 2.- Los capítulos matrimoniales pueden otorgarse antes o después de la celebración del matrimonio. Los otorgados antes solo producen efectos a partir de la celebración del matrimonio y caducan si el matrimonio no llega a celebrarse en el plazo de un año».

La gran novedad, en esta materia, es que ahora ya no se exige el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales para poder formalizar un pacto sucesorio; basta la escritura pública.

Por otro lado, y en relación al sistema del derogado Código de Sucesiones, se ha ampliado las personas que pueden otorgar capitulaciones; como indica el artículo 431-2 del CcCAT puede

«otorgarse pactos sucesorios solo con las siguientes personas:
a). El cónyuge o futuro cónyuge.
b). La persona con quien convive en unión estable de pareja.
c). Los parientes en línea directa sin limitación de grado, o en línea colateral dentro del cuarto grado, en ambos casos tanto por consanguinidad como por afinidad.
d). Los parientes por consanguinidad en línea directa o en línea colateral, dentro del segundo grado, del otro cónyuge o conviviente».

Varios son los pactos sucesorios admitidos por el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA