Escritura pactando heredamiento mutual. Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura entre prometidos pactando un HEREDAMIENTO MUTUAL.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Heredamientos
    • 2.2 Heredamiento en general
    • 2.3 Normas del derogado código de sucesiones
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DOÑA *, mayor de edad, soltera, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

De vecindad civil catalana (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los números de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES y DICEN:

I. Que ambos son de vecindad civil catalana.

II. Que habiendo convenido ambos comparecientes contraer matrimonio próximamente, en contemplación a dicho matrimonio, otorgan CAPÍTULOS MATRIMONIALES, con arreglo a los siguientes PACTOS:

PRIMERO. Estipulan que su régimen de bienes será el régimen legal catalán de separación de bienes, no considerando oportuno regular ningún aspecto patrimonial de su futuro matrimonio.

SEGUNDO. HEREDAMIENTO MUTUAL:

Los futuros consortes, al amparo del art. 431-12 del «Codi Civil de Catalunya», se nombran e instituyen mutuamente herederos universales y libres, salva la legítima de sus descendientes o ascendientes, en su caso.

TERCERO.-HEREDAMIENTO PREVENTIVO: Asimismo CONVIENEN que el último de ellos, para el caso de tener sucesión de éste su proyectado matrimonio, habrá de elegir heredero o herederos entre sus hijos comunes, en la forma que libremente el sobreviviente determine; pero para evitar una muerte intestada, preventivamente nombran herederos a todos los hijos que tuvieren de su proyectado enlace y por iguales partes, sustituyendo, por la vulgar, a los premuertos, sus respectivos hijos, a partes iguales.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, este documento público, advertidos de su derecho a leerlo por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Heredamientos

Es imposible comentar toda la materia de esta Institución que el T.S. en Sentencia de 30 de Junio de 1.930 calificaba como «institución especial, singularísima e indígena» (cita de la obra de Faus y Condomines); pero haremos las siguientes indicaciones:

A).- LIBRO CUARTO del «Codi Civil de Catalunya» (vigente a partir de 1 de enero de 2009, derogando el Código de Sucesiones de Cataluña):

Conviene tener en cuenta:

1.-Concepto: El artículo 431-1 del «Codi Civil de Catalunya» dice:

«Concepto de pacto sucesorio.- 1. En pacto sucesorio, dos o más personas pueden convenir la sucesión por causa de muerte de cualquiera de ellas, mediante la institución de uno o más herederos y la realización de atribuciones a título particular».

Dice el artículo 231-19 del CCCat: Contenido:

«1.- En los capítulos matrimoniales, se puede determinar el régimen económico matrimonial, convenir pactos sucesorios, hacer donaciones y establecer las estipulaciones y los pactos lícitos que se consideren convenientes, incluso en previsión de una ruptura matrimonial. 2.- Los capítulos matrimoniales pueden otorgarse antes o después de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA