Capítulos: Escritura pactando los prometidos el régimen de separación de Bienes

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que unos prometidos, cuyo régimen primario sería el de gananciales, pactan el régimen de separación de bienes.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Admisión del pacto
    • 2.2 Registro Civil
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON * mayor de edad, soltero (o divorciado, viudo), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera (o divorciada, viuda), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

(Concurrencia, en su caso, de padres o familiares donantes o instituyentes)

Me acreditan ser de vecindad civil común (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULOS MATRIMONIALES y DICEN:

I.- Que tienen previsto contraer próximo matrimonio.

II.- En contemplación al mismo otorgan estas Capitulaciones matrimoniales.

III.- Que son de vecindad civil *

IV. Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Que los comparecientes pactan que su matrimonio, una vez celebrado, se rija  por el régimen económico de separación de bienes y, por tanto, cada cónyuge tendrá la libre disposición y administración de sus bienes, cualquiera que sea el título adquisitivo de los mismos, sin perjuicio de la obligación de contribuir a los gastos de la familia en proporción a sus respectivos ingresos.

REQUERIMIENTO: Los comparecientes me requieren a mí, el Notario, para que remita la pertinente al Registro Civil a los efectos de la inscripción del régimen económico matrimonial convenido, dejando nota en la matriz de haberse practicado la Diligencia y de los datos del Registro Civil.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en especial, de la necesaria mención en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil del otorgamiento de esta capitulaciones, para que surtan efectos frente a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA