Capítulos: Escritura pactando los prometidos el régimen de separación de Bienes

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que unos prometidos, cuyo régimen primario sería el de gananciales, pactan el régimen de separación de bienes.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Admisión del pacto
    • 2.2 Capítulos según el Código Civil
    • 2.3 Capítulos en las legislaciones forales y territoriales
      • 2.3.1 Derecho de Galicia
      • 2.3.2 País Vasco
      • 2.3.3 Islas Baleares
      • 2.3.4 Cataluña
      • 2.3.5 Navarra
      • 2.3.6 Aragón
    • 2.4 Registro Civil
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON * mayor de edad, soltero (o divorciado, viudo), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera (o divorciada, viuda), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

(Concurrencia, en su caso, de padres o familiares donantes o instituyentes)

Me acreditan ser de vecindad civil común (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULOS MATRIMONIALES y DICEN:

I.- Que tienen previsto contraer próximo matrimonio.

II.- En contemplación al mismo otorgan estas Capitulaciones matrimoniales.

III.- Que son de vecindad civil *

IV. Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Que los comparecientes pactan que su matrimonio, una vez celebrado, se rija  por el régimen económico de separación de bienes y, por tanto, cada cónyuge tendrá la libre disposición y administración de sus bienes, cualquiera que sea el título adquisitivo de los mismos, sin perjuicio de la obligación de contribuir a los gastos de la familia en proporción a sus respectivos ingresos.

REQUERIMIENTO: Los comparecientes me requieren a mí, el Notario, para que remita la pertinente al Registro Civil a los efectos de la inscripción del régimen económico matrimonial convenido, dejando nota en la matriz de haberse practicado la Diligencia y de los datos del Registro Civil.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en especial, de la necesaria mención en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil del otorgamiento de esta capitulaciones, para que surtan efectos frente a terceros; y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Admisión del pacto

Cuando un matrimonio va a regirse por el régimen económico de gananciales o similar y se desea evitarlo ya antes de la celebración del matrimonio, procede otorgar Capitulaciones matrimoniales e inscribirlas en el Registro Civil para que afecte a terceros.

Con referencia a Cataluña y como observen Faus y Condomines (Comentarios a la Compilación de Derecho Civil de Cataluña) los Capítulos

«son un contrato, o mejor dicho, un documento que contiene negocios jurídicos harto complejos. Es frecuente que en una escritura de capitulaciones matrimoniales el análisis jurídico ponga de manifiesto los siguientes elementos: a) Liberalidades de los padres de los contrayentes del futuro matrimonio a favor de éstos, b) constitución de dote en sus diversas especies.;c) fijación o señalamiento del escreix; d) sucesión contractual..; e) ordenación del régimen económico e incluso sucesorio de la familia.. f) protección de los hijos en relación a los que nazcan de matrimonios posteriores de los padres por medio de los heredamientos prelativos; g) cláusulas de aseguramiento de bienes dotales mediante la constitución de hipoteca; h) fijación de cantidades en concepto de legítima, etc».

Ocurre hoy, sin embargo, que los Capítulos se utilizan preferentemente para modificar o eludir el régimen económico matrimonial ya existente o aplicable en defecto de pacto.

En todo caso, hay que advertir, como recuerda la Resolución de la DGRN de 11 de junio de 2.018 [j 1] la imposibilidad de pactar entre los convivientes capítulos matrimoniales pues "no cabe aplicar el régimen económico matrimonial a quienes excluyen el matrimonio y, en consecuencia, no se pueden aplicar a la unión de hecho preceptos matrimoniales de la sociedad de gananciales ni ningún otro régimen como tal.

Capítulos según el Código Civil

El Código Civil admite las capitulaciones antes o después de la celebración del matrimonio, exigiendo escritura pública.

Capacidad:

Se exige la normal para contratar con las siguientes precisiones:

«El menor no emancipado que con arreglo a la Ley pueda casarse podrá otorgar capitulaciones, pero necesitará el concurso y consentimiento de sus padres o tutor, salvo que se limite a pactar el régimen de separación o el de participación».

Y el art. 1330 del Código Civil:

«El incapacitado judicialmente sólo podrá otorgar capitulaciones matrimoniales con la asistencia de sus padres, tutor o curador».

Contenido: En relación a su contenido, el art. 1328 del Código Civil se limita a decir:

«Será nula cualquier estipulación contraria a las Leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge».

Modificación: Si la Modificación del régimen afectare a derechos concedidos por personas que hayan comparecido en anteriores Capitulaciones, se necesita su asistencia y concurso (si viven) cuando la modificación afectare a derechos concedidos por tales personas. (art. 1331 del Código Civil).

NOTA: El Notario, si fuere el caso, deberá poner nota en la matriz de los anteriores Capítulos (u oficiar al Notario autorizante) y dejar constancia de ello en las copias expedidas o que se expidan y si contienen, además, pactos sucesorios remitir el pertinente parte al Colegio para el Registro General de Actos de última Voluntad.

Cabe la posibilidad, en interés de los otorgantes, de que se requiera al propio Notario para que presente la primera Copia en el Registro Civil a los efectos de la pertinente inscripción, dejando nota en la matriz de haberse practicado la Diligencia y de los datos del Registro Civil.

Capítulos en las legislaciones forales y territoriales Derecho de Galicia

Citamos los dos artículos que tratan sobre las capitulaciones en la Ley de Derecho Civil de Galicia (Ley 2/2006, de 14 de junio):

Artículo 173 Las capitulaciones podrán otorgarse antes o durante el matrimonio y habrán de formalizarse necesariamente en escritura pública.
Artículo 174 Las capitulaciones podrán contener cualquier estipulación relativa al régimen económico familiar y sucesorio, sin más limitaciones que las contenidas en la ley.
País Vasco

La LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco se refiere a las capitulaciones matrimoniales en los siguientes artículos, siendo de aplicación ahora a todo el territorio vasco, salvo manifestación expresa:

El artículo 31.2:

Los cónyuges, antes o después del matrimonio, podrán nombrarse recíprocamente comisarios en capitulaciones matrimoniales o pacto sucesorio.

El artículo 125:

El régimen de bienes en el matrimonio será el que los cónyuges establezcan en capitulaciones matrimoniales, bien estipulando expresamente sus condiciones o bien haciendo referencia a cualquier sistema económico establecido en ésta u otras leyes.

El artículo 126:

El régimen económico de un matrimonio, tanto el pactado como el legal, podrá ser modificado mediante el otorgamiento de nuevas capitulaciones matrimoniales.

El artículo 127:

1. A falta de capitulaciones o cuando resulten insuficientes o nulas, el matrimonio se regirá por las normas de la sociedad de gananciales establecidas en el Código Civil. 2. Cuando ambos contrayentes sean vecinos de la tierra llana de Bizkaia, de Aramaio o Llodio, el matrimonio se regirá, a falta de pacto, por el régimen que se regula en el capítulo segundo de este título III.
Islas Baleares

Se refieren a las capitulaciones matrimoniales los siguientes artículos del Decreto Legislativo 79/1990, de 6 de septiembre, del Texto Refundido de la Compilación de Derecho Civil de las Islas Baleares:

Disposiciones aplicables en la isla de Mallorca:

El artículo 3:

1. El régimen económico conyugal será el convenido en capitulaciones, formalizadas en escritura pública, antes o durante el matrimonio, y, a falta de ellas, el de separación de bienes.

De las disposiciones aplicables en la isla de Menorca:

Dice el art. 66, según redacción dada por la Ley 7/2017,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA