Capítulos: escritura pactando cónyuges en separación de bienes el régimen de gananciales

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que unos cónyuges, casados en régimen catalán o balear de separación, pactan el régimen de gananciales.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Capítulos en general
    • 2.2 Normas de Baleares y Cataluña
      • 2.2.1 Islas Baleares
      • 2.2.2 Cataluña
    • 2.3 Supuesto de que haya un elemento transfronterizo
    • 2.4 Acreditación del régimen de consortes extranjeros
    • 2.5 Registro Civil
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges, casado en régimen legal de gananciales (o el que esté vigente) DON * Y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF * y *, respectivamente.

Me acreditan ser de vecindad civil catalana (o balear) (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULOS MATRIMONIALES Y MODIFICACIÓN DEL REGIMEN ECONOMICO DE BIENES y DICEN:

I.- Que contrajeron matrimonio en * el día *, constando inscrito su matrimonio el Registro Civil de * a Tomo *, página *, sección * y en contemplación al mismo otorgan estas Capitulaciones matrimoniales.

II.- Que están sujetos al régimen económico de separación de bienes vigente en Cataluña (o Baleares) y son de vecindad civil *.

III.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

A.-.- Que ambos comparecientes MODIFICAN su régimen de bienes matrimonial, pactando para lo sucesivo el REGIMEN DE GANANCIALES, tal como viene regulado en el Código Civil.

B.- Por tanto, continúan siendo privativos los bienes adquiridos hasta el día de hoy, por cualquier título, sin desear en cuanto a los que mantiene en indivisión, extinguir la comunidad; en relación, por tanto a los bienes anteriores a esta fecha, cada cónyuge tendrá la libre disposición y administración, sin perjuicio de la obligación de contribuir, si procede, a los gastos de la familia.

REQUERIMIENTO: Los comparecientes me requieren a mí, el Notario, para que remita la pertinente copia al Registro Civil a los efectos de la inscripción del régimen económico matrimonial convenido, dejando nota en la matriz de haberse practicado la Diligencia y de los datos del Registro Civil.

ADVERTENCIA: Advierto a los otorgantes que la modificación de su régimen matrimonial ahora convenida no perjudicarán, en ningún caso, los derechos ya adquiridos por terceros. (A pesar de que el Tribunal Supremo en Sentencia de 20 de mayo de 2008 suprime el último párrafo del art. 159 del Reglamento Notarial, entiendo que nada impide esta advertencia, como una más de las que el Notario está obligado y puede indicar)

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en especial, de la necesaria mención en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil del otorgamiento de esta capitulaciones, para que surtan efectos frente a terceros; y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

Cuestión previa a cualquier pacto entre cónyuges es tener claro cual es el régimen económico matrimonial de los consortes que pretenden otorgar capitulaciones; en los casos en que ambos eran de la misma vecindad o nacionalidad al contraer matrimonio no hay problemas; pero cuando por la legislación anterior se aplicaba la Ley del marido siendo distinta a la de la mujer, dada la declaración de inconstitucional de dicha norma, se ha generado un problema, especialmente para los casados después de la constitución y antes de la Ley 11/1990, de 15 de octubre, sobre Reforma del Código civil, en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo. Puede verse, al respecto, doctrina de la Resolución de la DGRN de 9 de julio de 2014, [j 1] y la Sentencia nº 39/2002 de Tribunal Constitucional, Pleno, 14 de Febrero de 2002}. [j 2]

Capítulos en general

Pone de relieve la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2012 [j 3] que:

las capitulaciones matrimoniales son un contrato entre cónyuges relativo a bienes, celebrado sobre el supuesto de la existencia de una economía común del matrimonio. El contenido de los capítulos incluye la regulación total o parcial de esa economía. El matrimonio constituye la base del negocio jurídico de capitulaciones, pero no es su causa en sentido técnico; en definitiva, es un presupuesto de eficacia, porque sin matrimonio, las capitulaciones no tienen sentido.

Y como dice la citada sentencia del TS:

los posibles pactos capitulares se encuentra la modificación del régimen, cuando se otorgan después de contraído el matrimonio. Cuando ello ocurre, según lo dispuesto en los arts. 1392.4 y 1396 CC, debe procederse a la liquidación del régimen anterior, puesto que no es posible mantener la vigencia a la vez de dos regímenes económicos distintos.

Pues bien, una posibilidad en Cataluña es que unos casados en régimen de separación pacten el régimen de gananciales; dada la separación anterior no hay liquidación del régimen anterior ni se alteran las titularidades ya existentes.

En relación a Cataluña citamos el comentario de Faus y Condomines (Comentarios a la Compilación de Derecho Civil de Cataluña) los Capítulos son en Cataluña, un contrato, o mejor dicho, un documento que contiene negocios jurídicos harto complejos. Es frecuente que en una escritura de capitulaciones matrimoniales el análisis jurídico ponga de manifiesto los siguientes elementos: a) Liberalidades de los padres de los contrayentes del futuro matrimonio a favor de éstos; b) constitución de dote en sus diversas especies; c) fijación o señalamiento del escreix; d) sucesión contractual; e) ordenación del régimen económico e incluso sucesorio de la familia; f) protección de los hijos en relación a los que nazcan de matrimonios posteriores de los padres por medio de los heredamientos prelativos; g)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA