Capítulos en los cuales unos prometidos pactan el régimen de participación del derecho catalán

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que unos prometidos, cuyo régimen primario sería el de separación de bienes catalán o cualquiera otro, pactan el régimen de PARTICIPACIÓN DEL CODI CIVIL DE CATALUÑA.

 
EXTRACTO GRATUITO
No se pudo obtener la URL https://batch.vlex.com/vid/Ley%20del%20Registro%20Civil%20(Ley%2020/2011,%20de%2021%20de%20julio).xml después de 3 intentos.

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Régimen de participación del derecho catalán
      • 2.2.1 Capitulaciones en general
      • 2.2.2 Régimen de participación del derecho catalán
      • 2.2.3 Forma de los capítulos
    • 2.3 Registro Civil
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON * mayor de edad, soltero (o divorciado, viudo), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera (o divorciada, viuda), vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

(Concurrencia, en su caso, de padres o familiares donantes o instituyentes)

Me acreditan ser de vecindad civil * (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULOS MATRIMONIALES y DICEN:

I).- PACTOS ECONÓMICOS:

1.- Que tienen previsto contraer próximo matrimonio.

2.- En contemplación al mismo otorgan estas Capitulaciones matrimoniales.

3.- Que son de vecindad civil *.

4.- Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

Primero.- Que los comparecientes pactan que su matrimonio, una vez celebrado, se rija por el régimen económico DE PARTICIPACIÓN que regulan los arts. 232-13 y siguientes del Codi Civil de Catalunya.

En consecuencia, cada cónyuge tendrá la administración, goce y la libre disposición de los bienes que después se dirá y los adquiridos en el futuro por cualquiera título; al extinguirse el régimen de participación, por cualquiera de las causas legales, y, a efectos de concretar el crédito que por razón de las diferencias en los incrementos corresponda a un cónyuge frente al otro, se determinarán las ganancias DE ACUERDO CON LAS NORMAS LEGALES APLICABLES.

Segundo.- A este fin, a continuación se formaliza inventario y avalúo del patrimonio de los comparecientes, los cuales, dada la proximidad de la celebración del matrimonio, toman ya como definitivo a efectos de ser considerado ya como patrimonio inicial:

1.- Patrimonio de Doña *:

(Detalle del activo y pasivo, con valoración separada, excepto cuando se trate de enseres y muebles para el hogar, que pueden valorarse en conjunto, salva la excepción que se estime pertinente).

2.- Patrimonio de Don * (Ídem)

Tercero.- Les informo, yo, el Notario, de la necesaria comunicación al Registro Civil.

Afección IBI: Declaran los comparecientes que están al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las fincas descritas en esta escritura, y en especial el correspondiente a los últimos cuatro años. Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Dto. 2/2004 de 5 de marzo, he informado de la afección de los inmuebles al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales.

II).- PACTOS SUCESORIOS:

Pueden incluirse pactos sucesorios, atribuciones particulares, nombramiento de heredero preventivo, etc. pero, ATENCIÓN a lo que dispone el art. 231.20 del Codi Civil:

«1. Los pactos en previsión de una ruptura matrimonial pueden otorgarse en capítulos matrimoniales o en escritura pública. En el supuesto de que sean antenupciales, solo son válidos si se otorgan antes de los treinta días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio. 2. El notario, antes de autorizar la escritura a que se refiere el apartado 1, debe informar por separado a cada uno de los otorgantes sobre el alcance de los cambios que pretenden introducirse con los pactos respecto al régimen legal supletorio y debe advertirlos de su deber recíproco de proporcionarse la información a que se refiere el apartado 4. 3. Los pactos de exclusión o limitación de derechos deben tener carácter recíproco y precisar con claridad los derechos que limitan o a los que se renuncia».

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en especial, de la necesaria mención en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil del otorgamiento de esta capitulaciones, para que surtan efectos frente a terceros; y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

Deberá tenerse en cuenta las normas de las diversas legislaciones que regulan las capitulaciones matrimoniales, a las que me remito.

En todo caso, hay que advertir, como recuerda la Resolución de la DGRN de 11 de junio de 2018, [j 1] la imposibilidad de pactar entre los convivientes capítulos matrimoniales, pues no cabe aplicar el régimen económico matrimonial a quienes excluyen el matrimonio y, en consecuencia, no se pueden aplicar a la unión de hecho preceptos matrimoniales de la sociedad de gananciales ni ningún otro régimen como tal.

Régimen de participación del derecho catalán

NOTA: procede indicar que, en la parte que se transcribe literalmente, ninguno de los artículos del CCCat. citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

Capitulaciones en general

El artículo 231-10 del Codi Civil de Catalunya relativo a la persona y a la familia (en vigor el 1 de enero de 2011) dice:

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA