Capítulos: Escritura de casados en régimen de gananciales pactando el régimen de participación. Derecho Común

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que unos cónyuges, casados en régimen de gananciales del Derecho común pactan el régimen de PARTICIPACIÓN.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Capítulos en general
    • 2.2 Régimen de participación según el Código Civil
    • 2.3 Capítulos según el Código Civil
    • 2.4 Capítulos en las legislaciones forales y territoriales
      • 2.4.1 Derecho de Galicia
      • 2.4.2 País Vasco
      • 2.4.3 Islas Baleares
      • 2.4.4 Cataluña
      • 2.4.5 Navarra
      • 2.4.6 Aragón
    • 2.5 Registro Civil
    • 2.6 Supuesto de que haya un elemento transfronterizo
    • 2.7 Acreditación del régimen de consortes extranjeros
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges, casado en régimen legal de gananciales (o el que esté vigente) DON * Y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF * y *, respectivamente.

Me acreditan ser de vecindad civil común (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de CAPITULOS MATRIMONIALES, MODIFICACIÓN DEL REGIMEN ECONOMICO DE BIENES Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD CONYUGAL y DICEN:

I.- Que contrajeron matrimonio en * el día *, constando inscrito su matrimonio el Registro Civil de * a Tomo *, página *, sección * y en contemplación al mismo otorgan estas Capitulaciones matrimoniales.

II.- Que están sujetos al régimen económico de gananciales del derecho común y son de vecindad civil común.

III.- Que los bienes de la sociedad conyugal son los siguientes:

(DESCRIPCION DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES, con sus valoraciones y títulos, referencia catastral, gastos de comunidad en su caso, Cargas, etc.).

IV. Expuesto cuanto antecede, OTORGAN:

A.- Que los comparecientes MODIFICAN su régimen de bienes matrimonial, pactando para lo sucesivo el régimen económico de PARTICIPACION que se regula en el artículo 1.411 y siguientes del Código Civil y demás normas de aplicación.

En consecuencia, cada cónyuge tendrá la administración, disfrute y la libre disposición de los bienes que se dirán y los que luego adquieran por cualquier título; al extinguirse el régimen de participación, por cualquiera de las causas legales, y, a efectos de concretar el crédito que por razón de las diferencias en los incrementos corresponda a un cónyuge frente al otro, se determinarán las ganancias por las diferencias entre los patrimonio inicial y final de cada cónyuge, considerando patrimonio inicial los bienes y derechos que les pertenezcan al contraer matrimonio y los adquiridos después a título de herencia, donación o legado.

B.- Procede, antes de formalizar el Inventario, liquidar la sociedad conyugal.

B1.- Son bienes gananciales: (descripción, con su valor y título y demás circunstancias necesarias, a efectos, en su caso registrales o de disposición en Bolsa, por ejemplo)

B2. De acuerdo con el valor de los bienes descritos, y no habiendo otros créditos contra la sociedad o de ésta contra algún cónyuge, los compareciente dan por liquidada la sociedad conyugal, mediante las siguientes ADJUDICACIONES:

A).- a Don *, POR SU HABER EN LA SOCIEDAD CONYUGAL SE LE ADJUDICAN LOS SIGUIENTES BIENES:

  • y *.

Total valor: * Euros.

B).- a Don *, POR SU HABER EN LA SOCIEDAD CONYUGAL SE LE ADJUDICAN LOS SIGUIENTES BIENES:

  • y *.

Ambos cónyuges se consideran pagados con sus respectivas adjudicaciones, sin nada que reclamarse.

C. PATRIMONIO INICIAL A EFECTOS DEL NUEVO REGIMEN:

Resulta del siguiente inventario y avalúo:

A. - Patrimonio de Doña *.

(Detalle del activo y pasivo, con valoración separada, excepto cuando se trate de enseres y muebles para el hogar, que pueden valorarse en conjunto, salva la excepción que se estime pertinente).

B.- Patrimonio de Don *.(Ídem)

(En el caso de que en el patrimonio de uno de los prometidos exista la vivienda familiar, podrá añadirse: Instruyo a los comparecientes del contenido del art. 1320 del Código Civil mediante lectura literal del mismo).

Afección IBI: Declaran los comparecientes que están al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las fincas descritas en esta escritura, y en especial el correspondiente a los últimos cuatro años. Yo, el Notario de conformidad con el art. 64 del Dto. 2/2004 de 5 de marzo he informado de la afección de los inmuebles al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales.

REQUERIMIENTO: Los comparecientes me requieren a mí, el Notario, para que remita la pertinente al Registro Civil a los efectos de la inscripción del régimen económico matrimonial convenido, dejando nota en la matriz de haberse practicado la Diligencia y de los datos del Registro Civil.

ADVERTENCIA: Advierto a los otorgantes que la modificación de su régimen matrimonial ahora convenida no perjudicarán, en ningún caso, los derechos ya adquiridos por terceros. (A pesar de que el Tribunal Supremo en Sentencia de 20 de mayo de 2008 suprime el último párrafo del art. 159 del Reglamento Notarial, entiendo que nada impide esta advertencia, como una más de las que el Notario está obligado y puede indicar)

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en especial, de la necesaria mención en la inscripción de matrimonio en el Registro Civil del otorgamiento de esta capitulaciones, para que surtan efectos frente a terceros; y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario

Cuestión previa a cualquier pacto entre cónyuges es tener claro cual es el régimen económico matrimonial de los consortes que pretenden otorgar capitulaciones; en los casos en que ambos eran de la misma vecindad o nacionalidad al contraer matrimonio no hay problemas; pero cuando por la legislación anterior se aplicaba la Ley del marido siendo distinta a la de la mujer, dada la declaración de inconstitucional de dicha norma, se ha generado un problema, especialmente para los casados después de la constitución y antes de la Ley 11/1990, de 15 de octubre, sobre Reforma del Código civil, en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo. Puede verse, al respecto, doctrina de la Resolución de la DGRN de 9 de julio de 2014, [j 1] y la Sentencia nº 39/2002 de Tribunal Constitucional, Pleno, 14 de Febrero de 2002. [j 2]

Capítulos en general

Pone de relieve la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de junio de 2012 [j 3] que:

las capitulaciones matrimoniales son un contrato entre cónyuges relativo a bienes, celebrado sobre el supuesto de la existencia de una economía común del matrimonio. El contenido de los capítulos incluye la regulación total o parcial de esa economía. El matrimonio constituye la base del negocio jurídico de capitulaciones, pero no es su causa en sentido técnico; en definitiva, es un presupuesto de eficacia, porque sin matrimonio, las capitulaciones no tienen sentido.

Y como dice la citada sentencia del TS:

los posibles pactos capitulares se encuentra la modificación del régimen, cuando se otorgan después de contraído el matrimonio. Cuando ello ocurre, según lo dispuesto en los arts. 1392.4 y 1396 CC, debe procederse a la liquidación del régimen anterior, puesto que no es posible mantener la vigencia a la vez de dos regímenes económicos distintos.
Régimen de participación según el Código Civil

El Código Civil regula el régimen de participación en los arts. 1.411 y siguientes, si bien deben tenerse en cuenta los preceptos que afecten a todo régimen (art. 1.315 a 1.324).

Aplicación:

Este régimen, para que sea aplicable, exige el otorgamiento de capítulos matrimoniales en escritura pública.

Origen.

1. Su origen más remoto puede encontrarse, según CASTÁN, en el Derecho consuetudinario húngaro.

2. En Alemania, la Ley de 18 de junio de 1957, sobre igualdad jurídica del hombre y de la mujer en materia de Derecho civil, adoptó (respondiendo precisamente a la idea de igualdad) como régimen legal la comunidad de plusvalías o comunidad diferida de ganancias. Es el régimen de participación.

3. La ley francesa de 13 de julio de 1965, que modificó el Código de Napoleón, introdujo el régimen de participación en las adquisiciones, inspirado en el alemán.

4. En el ordenamiento jurídico español no se conocía este tipo de régimen, ni legal, ni teórica ni prácticamente. Pero las ideas igualitarias del hombre y la mujer en el matrimonio que inspiraron las leyes alemanas y francesa han sido consagradas en España por la Constitución y han dado origen a la reforma del CC por la Ley de 13 de mayo de 1981, que ha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA