Escrito solicitando interés legal del dinero de la cantidad líquida (cuando la Administración fuere condenada a pagar cantidad líquida)

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Cuando la Administración fuere condenada al pago de cantidad líquida, se añadirá el interés legal del dinero, calculado desde la fecha de notificación de la sentencia dictada en única o primera instancia.

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación que tengo acreditada de D./Dª...., ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que firme la sentencia recaída en estos autos, de fecha ..., y notificada con fecha ..., y transcurridos dos meses a partir de la comunicación de dicha sentencia [o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo conforme al artículo 71.1, c)], y ante la pasividad total de la Administración condenada y ejecutada, esta parte actora y ejecutante, instó la ejecución forzosa de la repetida sentencia, al amparo del apartado 2 del artículo 104 de la Ley ritual. Lo que así acordó este Juzgado/Sala con fecha ..., siendo requerida .... [Administración] al efecto con fecha ..., si bien con resultados infructuosos.

Que dicha sentencia en ejecución, condenó a la Administración recurrida y condenada al pago de cantidad líquida en cuantía de ...

Que, a tenor de lo prevenido en el artículo 106.2 de la Ley Jurisdiccional, a tal cantidad se añadirá el interés legal del dinero, calculado desde la fecha de notificación de la sentencia dictada en única o primera instancia.

Que la Administración, hasta el día de la fecha de este escrito, no ha cumplido con su expresada obligación de pago a mi mandante, por lo que nos vemos abocados a solicitar los dichos intereses legales.

Por lo expuesto,

AL JUZGADO/SALA SUPLICO: Que, teniendo por presentado este escrito y su copia, se sirva acordar su unión a los autos de su razón,; llegando a resolución en la que se declare haber lugar a incrementar la cantidad líquida objeto de esta ejecución contra la Administración recurrida y condenada al pago de cantidad líquida en cuantía de ... con el interés legal del dinero; condenando a la misma a estar y pasar por ello, así como, al pago de las costas.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

El artículo 106 LJCA 29/1998, condena pecuniaria, establece:

  1. Cuando la Administración fuere condenada al pago de cantidad líquida, el órgano encargado de su cumplimiento acordará el pago con cargo al crédito correspondiente de su presupuesto que tendrá siempre la consideración de ampliable. Si para el pago fuese necesario realizar una modificación presupuestaria, deberá concluirse el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA