Escritura de nombramiento de autotutela en el Código Civil

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Documento notarial por el que una persona nombra tutor para el caso de quedar incapacitada. Derecho civil común. Estudio de la revocación del Poder en caso de incapacidad.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Subsistencia del poder en caso de incapacidad del otorgante
    • 2.3 Soluciones legales
    • 2.4 Trámites posteriores. Inscripción.
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

De vecindad civil *.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de NOMBRAMIENTO DE CARGO TUTELAR y DICE:

I.- Que nació en *, el día * y consta inscrito su nacimiento en el Registro Civil de *, al Tomo *.

II. Que hallándose plenamente capaz en este acto, libremente OTORGA:

Que para el caso de ser declarado incapaz y de acuerdo con la Ley 41/2003 de 18 de noviembre, el compareciente nombra tutor a *, y en su defecto, (muerte, renuncia o incapacidad) serán tutores del compareciente los señores siguientes: * y * y *, en cuyo caso habrán de actuar en forma conjunta y, en defecto de cualquiera de ellos, actuarán los restantes o el restante. (en su caso otorgamiento de facultades de administración o disposición: ver comentario)

Así lo dice y otorga.

COMUNICACIÓN: Indico al compareciente que, de conformidad con el artículo 223 del Código Civil, procederé a comunicar el presente otorgamiento al Registro Civil antes indicado.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

Ha sido la LEY 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad la que ha introducido en el Código Civil la institución de la Autotutela, que ya existía en Cataluña.

Definición: La exposición de motivos de la citada ley viene a definir esta institución como:

«la posibilidad que tiene una persona capaz de obrar de adoptar las disposiciones que estime convenientes en previsión de su propia futura incapacitación, lo cual puede ser especialmente importante en el caso de enfermedades degenerativas».

Justificación: También la Exposición de motivos justifica esta nueva institución, al decir:

«si ya los padres pueden adoptar las medidas que consideren oportunas respecto de la persona y bienes de sus hijos menores o incapacitados, no se ven obstáculos para que esta misma posibilidad corresponda a una persona con capacidad de obrar suficiente respecto de sí mismo, para el caso de ser incapacitado».

Forma: siempre en documento público notarial.

Contenido: El contenido básico es el nombramiento de un tutor. Hay la posibilidad de nombrar un único Tutor o más de uno y regular la forma de actuar según sean dos o más. Es conveniente nombrar, en todo caso, un sustituto del primero nombrado.

Este nombramiento puede ser revocado por medio de otro documento notarial.

Pero la autotutela debería completarse con un Poder, con detalle concreto de las facultades concedidas y sus límites, en uso de la facultad que permite la actual nueva regulación del art. 1732 a que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS