Escritura de autocuratela según el Código Civil

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
  • 4 Las medidas voluntarias de apoyo a partir del 3 de septiembre de 2021
  • 5 Reglas generales de las medidas voluntarias
    • 5.1 Supuestos:
    • 5.2 Elemento subjetivo de las medidas voluntarias
    • 5.3 Forma para determinar las medidas voluntarias la persona mayor de edad o emancipada
    • 5.4 Contenido de las medidas voluntarias ordenadas por la persona mayor de edad o emancipada
    • 5.5 La inscripción de las medidas voluntarias
    • 5.6 Los poderes y mandatos preventivos
  • 6 La autocuratela
  • 7 Disposiciones transitorias
  • 8 Jurisprudencia citada
  • 9 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

De vecindad civil *.

Interviene en nombre propio.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de NOMBRAMIENTO PREVENTIVO DE CURADOR y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de NOMBRAMIENTO PREVENTIVO DE CURADOR y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de NOMBRAMIENTO PREVENTIVO DE CURADOR y EXPONE:

I.- Que nació en *, el día * y consta inscrito su nacimiento en el Registro Civil de *, al Tomo *.

II. Que hallándose plenamente capaz en este acto, libremente OTORGA:

Que para el caso de llegar a una discapacidad que exija medidas de apoyo y de acuerdo con la Ley 41/2003 de 18 de noviembre, el compareciente nombra curador a *, y en su defecto (muerte, renuncia o sujección a medidas de apoyo) serán curadores del compareciente los señores siguientes: * y * y *, en cuyo caso habrán de actuar en forma conjunta y, en defecto de cualquiera de ellos, actuarán los restantes o el restante (en su caso otorgamiento de facultades de administración o disposición: ver comentario).

Así lo dice y otorga.

COMUNICACIÓN: indico al compareciente que procederé a comunicar el presente otorgamiento al Registro Civil antes indicado.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo ni está sujeto a ellas y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para esta finalidad; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo) cuya expresión informática queda incorporada con la misma fecha y bajo el mismo número, en el correspondiente protocolo electrónico.

Y de su contenido, DOY FE.



(PROTOCOLO ELECTRÓNICO)

DILIGENCIAS DE INCORPORACIÓN y COTEJO DEL DOCUMENTO N* / Y DE SU DEPÓSITO.

En el mismo de la autorización que precede, doy fe de haber realizado la íntegra incorporación de esta matriz al protocolo electrónico y de su concordancia con el protocolo en soporte papel y asimismo doy fe del depósito con firma electrónica cualificada de esta matriz en la sede electrónica del Consejo General del Notario que me devuelve el hash * correspondiente a la matriz (algoritmo *); queda constancia de todo ello en el presente y único folio de papel timbrado notarial.



Comentario

Puede verse el análisis y enlaces a trabajos de autores sobre la materia objeto de este formulario en la Obra del mismo autor «Práctico Derecho de Familia» y, en especial, está relacionado con este formulario el tema Autocuratela y medidas voluntarias de apoyo en el Código Civil

Las medidas voluntarias de apoyo a partir del 3 de septiembre de 2021

Dentro de las medidas voluntarias adquieren especial importancia los poderes y mandatos preventivos, así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR