Recurso de apelación contra auto de prisión provisional

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aNoviembre 2023


Juzgado de Instrucción núm. .................... Diligencias Previas núm. ....................

Localidad .................... AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

DON .................... , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don .................... , conforme tengo acreditado en las presentes diligencias, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

Que mediante el presente escrito, interpongo Recurso de Reforma y subsidiario de Apelación contra el Auto de prisión provisional notificado a mi representado en fecha.................... por el Juzgado de Instrucción núm. .................... de esta Ciudad, por estimar, dicho sea con el debido respeto, que el mismo no se ajusta a derecho.

Baso el siguiente recurso en las siguientes,

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA: Ante todo se hace preciso subrayar la dificultad de analizar, a los efectos de defensa, una resolución como la que se recurre. En efecto, el Auto de fecha .................... , por el que se decreta la prisión provisional de mi mandante, recoge el siguiente, único y escueto Antecedente de Hecho:

"En el día de la fecha, ha sido puesto a disposición de éste Juzgado en funciones de guardia de detenidos núm. .................... D ..................... por un supuesto delito de falsedad y estafa, en virtud del atestado núm. .................... de la Brigada Provincial de Policía judicial, de fecha ..................... "

Resulta jurídicamente injustificado, dicho sea en términos de defensa, que se limite un derecho fundamental como es el de la libertad, en base, no a la descripción del hecho imputado, sino a la circunstancia de haberse producido la puesta a disposición judicial de un detenido. La relación fáctica (premisa fundamental para decretar una medida cautelar de tanta gravedad) ha sido suplida en el siguiente caso por una simple referencia general a un atestado, cuyo valor indiciario o probatorio, según jurisprudencia pacífica, nunca puede equivaler a un acto jurisdiccional y resulta independiente de los actos propios de instrucción judicial, entre ellos el de justificar con una relación de hechos propia las medidas cautelares adoptadas.

Entendiendo, por tanto, que el auto de prisión recurrido lesiona gravemente el derecho constitucional a la defensa y a la tutela judicial efectiva recogido en el art. 24 de nuestra Constitución, lo invocamos aquí, por si fuera necesario, a los efectos del artículo 44 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

SEGUNDA: Consecuencia de lo anterior resulta igualmente confusa, la cita general de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, máxime si se tiene en cuenta que el Auto tampoco recoge las circunstancias que supuestamente fundamentan la adopción de una medida cautelar de tanta trascendencia.

Así, en el único Razonamientos Jurídico del Auto se dice que "Los hechos relatados revisten los caracteres de un delito de falsedad y estafa de los que puede resultar criminalmente responsable mi representado. Teniendo en cuenta las penas señaladas en el Código penal, añade el Auto, aunque sin especificar el perjuicio económico ocasionado o las circunstancias del tipo que agravan la pena, es procedente acordar la medida cautelar de la prisión provisional, comunicada y sin fianza", para sólo a continuación describir los hechos, como Fundamento jurídico y de la siguiente manera:

"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR