Recurso de apelación contra auto de prisión provisional

Autor:Caminals & Abogados
RESUMEN

- Artículo 507 en relación con el 766.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Mediante el presente escrito, se interpone Recurso de Reforma y subsidiario de Apelación contra el Auto de prisión provisional.

 
EXTRACTO GRATUITO

Juzgado de Instrucción núm.____

Diligencias Previas núm.____

Localidad_____

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

DON___________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don _____________, conforme tengo acreditado en las presentes diligencias, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

Que mediante el presente escrito, interpongo Recurso de Reforma y subsidiario de Apelación contra el Auto de prisión provisional notificado a mi representado en fecha ______ por el Juzgado de Instrucción núm. __ de esta Ciudad, por estimar, dicho sea con el debido respeto, que el mismo no se ajusta a derecho.

Baso el siguiente recurso en las siguientes,

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA: Ante todo se hace preciso subrayar la dificultad de analizar, a los efectos de defensa, una resolución como la que se recurre. En efecto, el Auto de fecha _______, por el que se decreta la prisión provisional de mi mandante, recoge el siguiente, único y escueto Antecedente de Hecho:

"En el día de la fecha, ha sido puesto a disposición de éste Juzgado en funciones de guardia de detenidos núm. ___ D._________ por un supuesto delito de falsedad y estafa, en virtud del atestado núm. __ de la Brigada Provincial de Policía judicial, de fecha _________."

Resulta jurídicamente injustificado, dicho sea en términos de defensa, que se limite un derecho fundamental como es el de la libertad, en base, no a la descripción del hecho imputado, sino a la circunstancia de haberse producido la puesta a disposición judicial de un detenido. La relación fáctica (premisa fundamental para decretar una medida cautelar de tanta gravedad) ha sido suplida en el siguiente caso por una simple referencia general a un atestado, cuyo valor indiciario o probatorio, según jurisprudencia pacífica, nunca puede equivaler a un acto jurisdiccional y resulta independiente de los actos propios de instrucción judicial, entre ellos el de justificar con una relación de hechos propia las medidas cautelares adoptadas.

Entendiendo, por tanto, que el auto de prisión recurrido lesiona gravemente el derecho constitucional a la defensa y a la tutela judicial efectiva recogido en el art. 24 de nuestra Constitución, lo invocamos aquí, por si fuera necesario, a los efectos del artículo 44 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

SEGUNDA: Consecuencia de lo anterior resulta igualmente confusa, la cita general de los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, máxime si se tiene en cuenta que el Auto tampoco recoge las circunstancias que supuestamente fundamentan la adopción de una medida cautelar de tanta trascendencia.

Así, en el único Razonamientos Jurídico del Auto se dice que "Los hechos relatados revisten los caracteres de un delito de falsedad y estafa de los que puede resultar criminalmente responsable mi representado. Teniendo en cuenta las penas señaladas en el Código penal, añade el Auto, aunque sin especificar el perjuicio económico ocasionado o las circunstancias del tipo que agravan la pena, es procedente acordar la medida cautelar de la prisión provisional, comunicada y sin fianza", para sólo a continuación describir los hechos, como Fundamento jurídico y de la siguiente manera:

"_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________".

TERCERA: No obstante estas dificultades para la defensa en orden al conocimiento exacto de las razones que han fundamentado una resolución de tanta gravedad, resulta obligado examinar cualquier posibilidad de que la imputación contra mi defendido sea más grave de lo que aparenta el Auto. Por ello, se hace necesario analizar cada uno de los supuestos que pueden haber influido en el ánimo del instructor para determinar la prisión provisional.

SOBRE LA GRAVEDAD DE LAS PENAS

A) En la actual fase procesal, ni esta defensa sabe ni el auto aclara si el supuesto delito de estafa cometido ha sido o no consumado, lo que significa que, en su caso, la pena correspondiente sería menor de la señalada para el delito de estafa que, en principio y sin datos sobre el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA