Testamento con disposiciones especiales en atención a un legitimario discapacitado

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de testamento en el cual el testador establece unas cláusulas especiales en atención a tener un hijo discapacitado. El Patrimonio protegido. Normas fiscales y civiles. Legislación autonómica y estatal.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Normas civiles
      • 2.1.1 Derecho común
    • 2.2 Normas fiscales
      • 2.2.1 Normativa estatal
      • 2.2.2 Territorios regidos por la legislación civil común, pero con normas propias
      • 2.2.3 Territorios regidos por legislación civil especial
    • 2.3 Otras normas
  • 3 Testamento especiales
  • 4 Legislación citada
Modelo

NÚMERO *

En *, a las * horas del día * de dos mil *.

ANTE MÍ *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, casado, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

De vecindad civil común.

Le conozco y tiene a mi juicio la aptitud mental y la capacidad legal necesaria para otorgar el presente TESTAMENTO ABIERTO y previa manifestación de su deseo procedo a redactarlo siguiendo sus instrucciones verbales, de conformidad con las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA: Declara que es natural de *, donde nació el día *; hijo de los consortes *y * (difuntos), casado con Doña *, de cuyo matrimonio, único contraído, tiene tres hijos llamados * y *.

SEGUNDA: Lega a su esposa Doña * .

TERCERA (Varias opciones como las siguientes):

a).- Nombra e instituye herederos universales a sus tres hijos, A, B y C, pero en atención a que el hijo C es discapacitado le establece una sustitución fideicomisaria a favor de los otros hijos del testador con sustitución vulgar a favor de sus respectivos descendientes por estirpes.

b).- Nombra heredero al hijo A y lega el tercio de legítima y el tercio de mejora a sus hijos B y C, pero en atención a que el hijo C es discapacitado le establece una sustitución fideicomisaria a favor del hijo B, con sustitución vulgar a favor de sus descendientes por estirpes.

c).- Idem solo en relación a la legítima estricta u otras variantes que se estimen pertinentes.

CUARTA: Revoca cualquier otra disposición de última voluntad otorgada con anterioridad a este Testamento.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.

Le leo este Testamento íntegramente, en alta e inteligible voz y en un solo acto, previa advertencia que le hice de su derecho a leerlo por sí, del que no usa y, enterado/a, lo otorga por ser fiel expresión de su voluntad y lo firma conmigo, el Notario.

De todo lo cual, de conocerle, de haberse observado la unidad de acto, de que el consentimiento ha sido libremente prestado y el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del testador /de la testadora/ y de las demás formalidades legales y, en lo pertinente, del contenido del presente instrumento público extendido en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo), yo, el Notario autorizante, DOY FE.

Comentario

Existe una fuerte corriente doctrinal y también una firme voluntad política de encontrar soluciones para el caso de las personas discapacitadas, es decir las que tienen una importante disminución física o psíquica.

La sensibilidad social ha motivado que las legislaciones estatal y las autonómicas establecieran determinados beneficios fiscales cuando están interesados en una herencia personas con minusvalía.

Pero además en el ámbito civil y para el derecho común, el legislador se ha planteado determinadas soluciones que regulan esta situación especial de discapacidad, con el fin de proteger el patrimonio del discapacitado.

Dos, por tanto, son las áreas en que nos movemos: la civil y la fiscal.

Normas civiles Derecho común

-. Nueva concepción de la legítima. La define el actual art. 808 del Código Civil:

«Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre. // Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. // La tercera parte restante será de libre disposición. Cuando alguno de los hijos o descendientes haya sido judicialmente incapacitado, el testador podrá establecer una sustitución fideicomisaria sobre el tercio de legítima estricta, siendo fiduciarios los hijos o descendientes judicialmente incapacitados y fideicomisarios los coherederos forzosos».

Frente al principio de la Intangibilidad de la legítima, aparece esta posibilidad de establecer una sustitución fideicomisaria a favor de otros coherederos forzosos.

-. Posibilidad de gravar la legítima del incapacitado judicialmente. Dice el art. 813 del Código Civil:

«El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. // Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el art. 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados».

Conviene observar que en el CC se utiliza la expresión incapacitado y en las leyes fiscales la expresión más amplia de persona con minusvalía (supuesta éste en que una persona puede no estar incapacitada judicialmente, pero a la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA