CONSTITUCIÓN DE ASOCIACION. Estatutos

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura de constitución de una Asociación y de Estatutos. Normas estatales y autonómicas.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelos
    • 1.1 A.- ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE ASOCIACION
    • 1.2 B.- ESTATUTOS DE UNA ASOCIACION
  • 2 Comentario
    • 2.1 Las Asociaciones están reguladas por las normas estatales y además en algunas Autonomías
    • 2.2 Normas estatales
    • 2.3 Normas autonómicas
      • 2.3.1 ARAGON
      • 2.3.2 ANDALUCIA
      • 2.3.3 CANARIAS
      • 2.3.4 CATALUÑA
      • 2.3.5 COMUNIDAD VALENCIANA
      • 2.3.6 PAIS VASCO
    • 2.4 Advertencia
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelos A.- ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE ASOCIACION

NUMERO

En *, a *,

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en **.

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, casado * ( profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

DOÑA *, mayor de edad, casada *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Don *, mayor de edad, soltero, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Don *….

Son de nacionalidad y residencia española y de vecindad * (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

(Si procede, casados en régimen de ...)

Los comparecientes intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de constitución de ASOCIACIÓN y EXPONEN:

I.- Que los comparecientes han actuado como promotores de la Asociación que se constituye en esta escritura.

II.- Que a la presente Escritura se le da el carácter de Junta constituyente.

Y esto expuesto, los comparecientes,

OTORGAN:

PRIMERO.- CONSTITUCION DE ASOCIACION.

Los señores comparecientes constituyen una ASOCIACIÓN denominada *, que tendrá el objeto, la duración, el domicilio, aportaciones y restantes características que resultan de los Estatutos extendidos en * folios de papel común, debidamente reintegrados, que firman a mi presencia y que quedan incorporados a esta matriz, tras leerlos íntegramente a los comparecientes, los cuales los aceptan.

SEGUNDO.- LAS APORTACIONES:

Hacen constar los señores comparecientes que el capital inicial de la Asociación es * EUROS, suma de las aportaciones de los fundadores de la misma realizadas en la forma siguiente:

Don * aporta la cantidad de * Euros.

Doña * aporta la cantidad de * Euros.

Don * aporta la cantidad de *Euros.

Manifiestan que el importe de las aportaciones ha estado ingresado en la caja de la Asociación en efectivo metálico.

TERCERO.- ORGANOS PROVISIONALES.-

Los Sres. comparecientes y, con el voto favorable de todos ellos, acuerdan nombrar como órganos provisionales de gobierno, hasta la decisión que adopte la Asamblea General, a los siguientes asociados:

Presidenta: DOÑA *.

Secretaria: DON *.

Tesorero: DON *.

Vocales: ….

Los nombrados aceptan sus cargos respectivos y declaran que no incurren en las incompatibilidades establecidas en la legislación vigente.

CUARTO.- SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN.-

Los señores comparecientes piden que se inscriba la Asociación en el Registro de Asociaciones.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, enterados la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

B.- ESTATUTOS DE UNA ASOCIACION

TITULO I

DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO

ARTICULO 1º.- DENOMINACIÓN.- La Asociación que se constituye se denomina " *, tiene nacionalidad española, se regirá por estos Estatutos, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y por los demás leyes y disposiciones que le sean de aplicación.

ARTICULO 2º.- FINES Y ACTIVIDADES- Constituye el objeto de la Asociación * (detalle concreto).

ARTICULO 3º.- DOMICILIO.- La Asociación tiene su domicilio en .* Ejercerá sus actividades principales en * todo el territorio nacional, (o en una Autonomía concreta.)

Corresponderá a la Asamblea de la Asociación el traslado de domicilio, cumpliendo los requisitos para la modificación de estatutos.

ARTICULO 4º.- DURACION.- La Asociación tiene duración indefinida.

ARTICULO 5º.- INICIO DE OPERACIONES.- La Asociación da comienzo a sus operaciones en la fecha de su constitución.

TITULO II.-

PATRIMONIO DE LA ASOCIACION Y RECURSOS

El patrimonio inicial de la Asociación está constituido por las aportaciones de los fundadores, que ascienden a la cantidad de * Euros. Podrá ser incrementado por todos los medios legalmente admitidos, (como donaciones, subvenciones, cuotas de los asociados, etc.)

TITULO III. ASOCIADOS.

ARTICULO 6º.- (Se indicarán los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados).

TITULO IV. FUNCIONAMIENTO Y GOBIERNO

ARTICULO 7º.- Asamblea.-

a).- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año y cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10%.

La Asamblea General se constituirá válidamente, previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión, cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y su presidente y su secretario serán designados al inicio de la reunión. (La ley no ha previsto segundas convocatorias, pero tampoco las prohíbe, por lo que debemos entender que podrá regularse el quórum libre o mínimo en segundas convocatoria y cuando tienen lugar, como por ejemplo 30 minutos después de la primera convocatoria) )

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

La convocatoria se efectuará por (indíquese el sistema: por carta certificada, telegrama, correo electrónico, etc. Pero debe ser un sistema que dé certeza.)

Corresponde convocar la Asamblea al Presidente de la Asociación y en su defecto al Vicepresidente si lo hubiere y a falta de ambos al Secretario de la Asociación.

El Presidente de la Asamblea dirigirá las reuniones, dará la palabra a los socios que lo soliciten por el tiempo que estime pertinente y formulará las propuestas que se someten a votación, indicando el resultado de las votaciones.

El Secretario redactará las actas de la Asamblea que serán firmadas por el Presidente, y le corresponde, además, expedir certificaciones de las mismas o de sus particulares, con el visto bueno del Presidente.

b).- Será competencia de la Asamblea General:

a) Modificar los estatutos.

b) Elegir y separar a los miembros del órgano de representación.

c) Controlar la actividad del órgano de representación y aprobar su gestión.

d) Aprobar el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA