Escritura de Aportación de bienes a la sociedad conyugal y la atribución de ganancialidad o privaticidad

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023



Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
  • 4 Supuestos de desplazamientos patrimoniales
    • 4.1 Aportación de bien privativo a la sociedad de gananciales. Su causa y efectos
    • 4.2 Pase de un bien ganancial a bien privativo de un cónyuge
  • 5 Pactos de atribución de ganancialidad
    • 5.1 Atribución de ganancialidad
    • 5.2 Atribución de privaticidad
  • 6 Otros temas relacionados con los desplazamientos patrimoniales
    • 6.1 Confesión posterior de privaticidad de bien inscrito como ganancial
    • 6.2 Problema de la existencia de arrendamientos
    • 6.3 Aportación a la sociedad conyugal, como posible título inmatriculador
    • 6.4 Aportación a la sociedad de gananciales por una pareja de hecho
  • 7 Fiscalidad de los desplazamientos
    • 7.1 Supuesto de contaminación de la finca
  • 8 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 9 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges, casado en régimen legal de gananciales DON * Y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF * y *, respectivamente, vigentes.

Me acreditan ser de vecindad civil común (en su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de su Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL y EXPONEN:

I.- Que contrajeron matrimonio, el día * (único matrimonio que tanto él como ella han contraído).

II.- Su matrimonio se rige por el régimen de gananciales del Código Civil.

III.- Que convienen lo siguiente:

(OPCIÓN A: un bien privativo pasa a ganancial, mediante precio)

a).- Don* es titular con carácter privativo de la siguiente Finca: * (descripción, referencia catastral, Registro, título, etc.).

b).- Don * aporta, por título oneroso, a la sociedad de gananciales la finca antes descrita, que se valora en * Euros; Doña * acepta la aportación, y siendo su valor el antes expresado, Don * (el/la aportante) percibe el expresado importe con dinero ganancial, el cual será dinero privativo del aportante.

(OPCIÓN B: un bien privativo pasa a ser ganancial, mediante atribución gratuira de un cónyuge: no es caso infrecuente)

a).- Don * es titular con carácter privativo de la siguiente Finca: * (descripción, referencia catastral, Registro, título, etc.).

b).- Don * aporta, gratuitamente, a la sociedad de gananciales la finca antes descrita, que se valora en * Euros; Doña * acepta la aportación, pasando la finca a tener el carácter ganancial.

(OPCION C: un bien ganancial pasa a ser privativo, por precio o por donación)

Hay dos posibilidades: disolver la sociedad conyugal (ver comentario) o formalizar un negocio típico: compra, donación, etc. Por ejemplo:

a).- Tiene el carácter de bien ganancial la siguiente Finca: (descripción, referencia catastral, Registro, título, etc.).

b).- Ambos cónyuges convienen en que la finca antes descrita pase a ser privativa del consorte *; dicha finca se valora en * Euros y ello se lleva a cambio mediante el negocio de compraventa, de forma que la sociedad conyugal la vende a dicho consorte *, quien la compra con dinero privativo por el precio del valor asignado a la misma, es decir, * euros, que satisface el consorte comprador de la forma siguiente, pasando el dinero satisfecho a ser ganancial: (Proceder a la identificación del medio de pago, conforme a lo dispuesto por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal).

Afección IBI: Declaran los comparecientes que están al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las fincas descritas en esta escritura, y en especial el correspondiente a los últimos cuatro años. Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Dto. 2/2004 de 5 de marzo, he informado de la afección de los inmuebles al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales.

(ATENCIÓN: Si se trata de un solar o terreno rústico, nave o instalaciones industriales o comerciales y si se trata de viviendas unifamiliares o aisladas, e incluso en las viviendas pareadas que tienen un contacto directo con el suelo, se dirá:)

DECLARACIÓN ESPECIAL. En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 98.3 de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de "residuos y suelos contaminados para una economía circular" y disposiciones legales concordantes, la parte transmitente manifiesta en este acto, que sobre la finca transmitida no le consta que se haya realizado ninguna actividad potencialmente contaminante del suelo.

(Atención: Ha quedado claro en la Resolución de 23 de enero de 2023, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j 1] que no puede exigirse un formulismo exagerado, como que el declarante deba manifestar que no se ha realizado actividad contaminante nunca ni por nadie (ni él, ni los anteriores titulares); por ello se admite que se diga por el declarante que sobre la finca transmitida no le consta que se haya realizado ninguna actividad potencialmente contaminante del suelo, no pudiendo exigirse una manifestación categórica (que no se ha realizado nunca ni por nadie, lo que no puede saberse).

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y a efectos del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza urbana les informo del plazo de presentación y en general de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiestan que no han ordenado medidas voluntarias de apoyo ni están sujetos a ellas y sin que hayan mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para esta finalidad; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo) cuya expresión informática queda incorporada con la misma fecha y bajo el mismo número, en el correspondiente protocolo electrónico.

Y de su contenido, DOY FE.



(PROTOCOLO ELECTRÓNICO)

DILIGENCIA DE INCORPORACIÓN Y DE COTEJO DEL DOCUMENTO N* /.

En el mismo día de hoy, * de *, del *, doy fe de haber realizado la íntegra incorporación de esta matriz al protocolo electrónico y de su concordancia con el protocolo en soporte papel, con lo cual doy por concluida esta diligencia que redacto el mismo día de su práctica y de cuyo contenido, así como de quedar extendida en el presente y único folio de papel timbrado notarial, DOY FE.


DILIGENCIA DE DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO Nº */

En el día de hoy, * de * de * deposito con firma electrónica cualificada esta matriz en la sede electrónica del Consejo General del Notario, que me devuelve el hash * correspondiente a la matriz (algoritmo *), con lo cual por doy por concluida esta diligencia que redacto el mismo día de su práctica y de cuyo contenido, así como de quedar extendida en el presente y único folio de papel timbrado notarial, DOY FE.

Comentario

Puede verse el análisis y enlaces a trabajos de autores sobre la materia objeto de este formulario en la Obra del mismo autor «Práctico Derecho de Familia» y, en especial, están relacionados con este formulario los temas:

A==Admisión de desplazamientos patrimoniales en la sociedad de gananciales==

Superadas ya anteriores limitaciones, están perfectamente admitidos los desplazamientos entre cónyuges; éstos pueden, conforme al art. 1323 del Código Civil (CC):

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR