Aportación de bienes a la sociedad conyugal y la atribución de ganancialidad

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de ESCRITURA en la que unos cónyuges pactan desplazamientos patrimoniales: bienes gananciales pasan a ser privativos o viceversa.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Aportación a la sociedad de gananciales
      • 2.1.1 En general
      • 2.1.2 La Causa
    • 2.2 Pase de bien ganancial a privativo de un cónyuge
    • 2.3 Los pactos de atribución de ganancialidad
    • 2.4 Atribución de privaticidad
    • 2.5 La pretendida inscripción de una escritura de afectación de bienes a las cargas del matrimonio
    • 2.6 Existencia de arrendamientos en los dos casos anteriores
    • 2.7 El tema fiscal
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges, casado en régimen legal de gananciales DON * Y DOÑA *, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF * y *, respectivamente.

Me acreditan ser de vecindad civil común (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los números de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura pactando UN DESPLAZAMIENTO PATRIMONIAL y DICEN:

I.- Que contrajeron matrimonio, el día * (único matrimonio que tanto él como ella han contraído).

II.- Su matrimonio se rige por el régimen de gananciales del Código Civil.

III. Que convienen lo siguiente:

(OPCIÓN A: un bien privativo pasa a ganancial, mediante precio)

a).- Don* es titular con carácter privativo de la siguiente Finca: *. (descripción, referencia catastral, Registro, título, etc.)

b).- Don * aporta, por título oneroso, a la sociedad de gananciales la finca antes descrita, que se valora en * Euros; Doña * acepta la aportación, y siendo su valor el antes expresado, Don *(el/la aportante) percibe el expresado importe con dinero ganancial, el cual será dinero privativo del aportante.

(OPCIÓN B: un bien privativo pasa a ser ganancial, mediante donación de un cónyuge: no es caso infrecuente)

a).- Don * es titular con carácter privativo de la siguiente Finca: *. (descripción, referencia catastral, Registro, título, etc.)

b).- Don * aporta, gratuitamente, a la sociedad de gananciales la finca antes descrita, que se valora en * Euros; Doña * acepta la aportación, pasando la finca a tener el carácter ganancial.

(OPCION C: un bien ganancial pasa a ser privativo, por precio o por donación)

Hay dos posibilidades: Disolver la sociedad conyugal (ver comentario) o formalizando un negocio típico: compra, donación, etc. Por ejemplo:

a).- Tiene el carácter de bien ganancial la siguiente Finca: (descripción, referencia catastral, Registro, título, etc.)

b).- Ambos cónyuges convienen en que la finca antes descrita pase a ser privativa del consorte *; dicha finca se valora en * Euros y ello se lleva a cambio mediante el negocio de compraventa, de forma que la sociedad conyugal la vende a dicho consorte * quien la compra con dinero privativo por el precio del valor asignado a la misma, es decir * euros, que satisface el consorte comprador de la forma siguiente, pasando el dinero satisfecho a ser ganancial: (Proceder a la identificación del medio de pago, conforme a lo dispuesto por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal).

Afección IBI: Declaran los comparecientes que están al corriente en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de las fincas descritas en esta escritura, y en especial el correspondiente a los últimos cuatro años. Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Dto. 2/2004 de 5 de marzo, he informado de la afección de los inmuebles al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular, y a efectos fiscales, he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidación dentro de plazo y a efectos del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza urbana les informo del plazo de presentación y en general de las responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Aportación a la sociedad de gananciales En general

Superadas ya anteriores limitaciones, están perfectamente admitidos los desplazamientos entre cónyuges; éstos pueden, conforme al art. 1323 del Código Civil

«transmitirse por cualquier título bienes y derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos».

Por otro lado, está perfectamente admitido la existencia de créditos entre el patrimonio privativo y ganancial, tanto a favor como en contra, materia a tener presente en el momento de la liquidación de la sociedad.

La DGRN ha reiterado que son válidos y eficaces los desplazamientos patrimoniales entre cónyuges, siempre que aquellos se produzcan por los medios legítimos previstos al efecto (Resolución de 21-07-2.001). [j 1]

Ahora interesa destacar la posibilidad de desplazamientos patrimoniales, en uno u otro sentido: de la sociedad de gananciales al patrimonio privativo o viceversa.

La Causa

Si la causa es onerosa habrá una contraprestación actual o futura de la sociedad de gananciales (bien privativo pasa a ser ganancial) o puede, por tanto, debido a la aportación, nacer un crédito de un cónyuge contra la sociedad de gananciales, (así Resolución de la DGRN de 21 de julio de 2001 [j 2]), lo que tendrá su importancia en el momento de la liquidación; o podrá compensar tal aportación un crédito que la sociedad conyugal tuviere contra el cónyuge aportante, etc.

Si la causa es gratuita, la justificación de la aportación es el ánimo de liberalidad, no hay créditos entre los patrimonios interesados (privativos y ganancial) y todo ello con sus consecuencias fiscales, en su caso.

Ahora bien, la expresión de la causa onerosa puede ser clara o deducirse de las manifestaciones de los interesados.

La Resolución de la DGRN de 17 de abril de 2.002 [j 3] trató un caso en el que el marido aporta un bien privativo manifestando que la causa de la aportación tiene su origen en eliminar dificultades a la hora de liquidar la sociedad de gananciales, debido a los gastos habidos al contraer matrimonio y que el préstamo hipotecario que grava la finca aportada se pagará con dinero ganancial.

El Registrador denegó la inscripción por no expresarse la causa sino sólo el motivo de la aportación (y el motivo queda en la esfera personal o subjetiva, sin calificación).

La DGRN dice que, si bien parece que más que de causa se hable de motivo, de la escritura concreta resulta clara una causa onerosa suficiente para justificar el desplazamiento patrimonial: compensar los gastos habidos al contraer matrimonio y el pago con dinero ganancial del dinero pendiente. Por tanto procede que la escritura se inscriba.

La Resolución de la DGRN de 12 de Junio de 2.003 [j 4] admitió como causa suficiente el caso siguiente: en un solar privativo de un cónyuge ambos consortes declaran obra nueva, con aportaciones proporcionales a fin de que el solar quede compensado con una mayor aportación privativa del esposo en el dinero invertido en la construcción, igual al valor del solar, de modo que cada cónyuge resulte tener el mismo interés económico en la total finca resultante (suelo más vuelo). La D.G. entiende que tal escritura "contiene un negocio jurídico de carácter oneroso, que aunque no esté expresamente nombrado, puede tener aptitud para provocar el traspaso patrimonial en él contenido."

La resolución de la DGRN de 22 de junio de 2006 [j 5] analiza la cuestión de los desplazamientos patrimoniales, recordando en relación al pacto de ganancialidad su admisión en otras legislaciones (art.33.1 de la derogada Ley 2/2003 de 12 de febrero, de Régimen económico matrimonial y viudedad de Aragón o la Ley 82, párrafo segundo, número de la Compilación del derecho Civil Foral de Navarra), y en el ámbito del Derecho común admite que estos desplazamientos pueden tener ser consecuencia tanto de un pacto extracapitular, como de convención contenida en capitulaciones matrimoniales, e incluso de un régimen económico matrimonial legal (como el régimen de comunicación foral de bienes de Vizcaya.) Y añade que la causa onerosa puede incluso presumirse, ya que, salvo pacto en contrario, el desplazamiento patrimonial derivado de la ganancialidad dará lugar al reembolso previsto en el art. 1358 del Código Civil.

La resolución de la DGRN de 19 de octubre de 2010 [j 6] reitera su doctrina:

«Respecto de la aportación a la sociedad de gananciales, es doctrina reiterada de este Centro Directivo que los amplios términos del artículo 1323 del Código Civil posibilitan cualesquiera desplazamientos patrimoniales entre los cónyuges y, por ende, entre sus patrimonios privativos y el consorcial, siempre que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA