Recurso de apelación contra sentencia condenatoria en juicio de faltas

Autor:Caminals & Abogados
RESUMEN

Las sentencias dictadas por el Juez de Instrucción en Juicio de Faltas son recurribles en apelación ante la Audiencia Provincial, al amparo del artículo 976 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en relación con los artículos 790 a 792 de la misma ley.

 
EXTRACTO GRATUITO

Aviso: "La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal ha suprimido las faltas. Conforme la Disposición Transitoria Cuarta del Código Penal: "La tramitación de los procesos por falta iniciados antes de la entrada en vigor del Código Penal (1 de julio de 2015) por hechos que resultan tipificados como delitos leves, continuará sustanciándose conforme al procedimiento previsto para el juicio de faltas en el Libro VI de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal. La tramitación de los procesos por falta iniciados antes del 1 de julio de 2015 por hechos que resultan por ella despenalizados por la reforma del Código Penal o sometidos al régimen de denuncia previa, y que lleven aparejada una posible responsabilidad civil, continuarán hasta su normal terminación, salvo que el legitimado para ello manifestare expresamente no querer ejercitar las acciones civiles que le asistan, en cuyo caso se procederá al archivo de lo actuado, con el visto del Ministerio Fiscal".

Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. _____

Juicio de Faltas núm. _____

AL JUZGADO PARA LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Doña __________, Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, en nombre y representación de Don ________, como consta en el juicio de Faltas al margen referenciado, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda D I G O:

Que en fecha ________ me ha sido notificada Sentencia de fecha ________ del mismo mes y año en la que se condena a mi representado como autor de una falta del art. 634 del CP, a la pena de 45 días de multa con una cuota diaria de 5 euros. No encontrando ajustada a derecho la referida resolución vengo a interponer contra la misma RECURSO DE APELACION de conformidad con lo establecido en el artículo 976 en relación con el art. 790 ambos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fundamento el presente recurso sobre la base de las siguientes,

A L E G A C I O N E S

PRIMERA: ERROR EN LA APRECIACION DE LA PRUEBA

Manifiesta la Sentencia en su Fundamento Jurídico Segundo, recogiendo a su vez lo expresado en los hechos probados, que el Sr. __________ fue requerido por los Agentes actuantes a fin de detener su marcha en ocasión de una infracción de tráfico, mostrando una inicial actitud de burla a bordo de su propio vehiculo, en manifestación de desacuerdo con la labor policial. También establece que, sin desobedecer los sucesivos requerimientos que le dirigieron los agentes denunciantes, consistentes en detener la marcha, facilitar su documentación y someterse a sendas pruebas de detección del grado de impregnación alcohólica y de estupefacientes, dirigió a ambos expresiones de claro contenido ofensivo, tales como “sois unos putos críos”, “chulos” o “prepotentes”, recriminándoles igualmente que “no tenéis ni puta idea de ir en moto”.

Antes de entrar a analizar la falta de tipicidad de los hechos objeto de la condena es preciso poner de manifiesto que mi representado negó en todo momento haber proferido las expresiones que se recogen en el texto de la sentencia, de manera que, las declaraciones de los agentes acerca de las circunstancias de su intervención aparecen claramente desmentidas por la declaración exculpatoria de mi representado y por la constatación de los propios agentes de que el test de alcoholemia y drogas resulto negativo.

No obstante ello, el Juzgador otorga una credibilidad absoluta al testimonio prestado por los denunciantes. Ahora bien, tal como viene declarando la jurisprudencia, en un principio las declaraciones de los Mossos (policías) en el juicio oral son equiparables a las de cualquier otro testigo y, en determinadas circunstancias, sus manifestaciones pueden estar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA