Recurso de apelación contra auto de continuación de procedimiento abreviado

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aSeptiembre 2012

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN núm. ____

DILIGENCIAS PREVIAS núm. _____

A L J U Z G A D O

Don _______________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de doña _______________, como tengo acreditado en las diligencias referenciadas, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, D I G O:

En fecha ______________, me ha sido notificado Auto de fecha __ de ____ del año en curso, en virtud del cual se acuerda continuar la tramitación de las presentes Diligencias Previas según lo dispuesto en el Libro IV, Título II, Capítulo I de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por estimar esta parte que dicho Auto no se ajusta a derecho, dicho sea en términos de defensa, interpongo contra el mismo en tiempo y forma RECURSO DE APELACIÓN de conformidad con lo establecido en el artículo 779 de la Ley Procesal Penal y preceptos concordantes.

Fundamento el presente recurso en las siguientes,

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA: FALTA DE MOTIVACION DEL AUTO IMPUGNADO

El auto impugnado se limita a reseñar que, de las actuaciones practicadas se deduce que los hechos perseguidos en esta causa pueden ser constitutivos de un delito de abandono de familia; carece de la más mínima motivación que explique, siquiera brevemente, en virtud de qué hechos indiciarios se desprende una conducta que pudiera ser constitutiva del delito por el que se desea imputar a mi mandante. Ello produce indefensión a mi defendida e infracción del artículo 24 de la CE y 779.1.1º de la L.E.Crim. en tanto que el auto ni está motivado y ni fija los hechos punibles que se imputan a mi principal.

El actual procedimiento abreviado, que inicia el Auto recurrido tiene como uno de sus peores efectos, el de sentar en el banquillo a ciudadanos como mi defendida, citada episódicamente como inculpada aunque sea, únicamente, para salvaguardar sus derechos en orden a prestar declaración, con el sólo requisito de que así lo solicite el Ministerio Fiscal o la Acusación Particular, sin tener la oportunidad de formular alegaciones, ante lo que comporta, de hecho, una reflexión sobre su carácter de acusada. Frente al Auto de Apertura de Juicio Oral, irrecurrible por imperio de la ley, la defensa no dispone de la oportunidad de contra alegar acerca de lo que ha sido objeto de la investigación, salvo en este trámite de recurso.

Mi representada ha sido imputada sin que el auto impugnado explique que indicios le vinculan a la presente causa penal. Efectivamente, para que la defensa pueda ejercer su correlativo derecho al control jurisdiccional, vía recurso legal, es imprescindible que se plasmen los hechos que constituyen el factum de la imputación, en este momento procesal, único en que puede hacerlo, pues como se sabe, el Auto de Apertura de Juicio Oral que abre la fase de enjuiciamiento es irrecurrible.

Se han explicado en el párrafo anterior las circunstancias de los hechos, así como la finalidad perseguida por el querellante con la interposición de la querella.

El delito tipificado en el artículo 227.1 del Código Penal, elemento subjetivo del tipo, castiga a quien dejare de cumplir la resolución judicial pudiendo hacerlo. El legislador trata de proteger a los miembros económicamente más débiles de la familia frente a los deberes asistenciales del obligado a prestarlos “impago reiterado” “actitud obstruccionistas de incumplir requerimientos”, pero deja fuera del ámbito penal otras conductas ordenadas y cumplidoras que excluyen desde la base la voluntad de incumplimiento.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales vienen repitiendo, una y otra vez, que el abandono de familia por impago de pensiones es un delito de omisión dolosa, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR