Allanamiento a las manifestaciones del informe de rendición de cuentas y solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho

Autor:Octavio Gracia
Cargo del Autor:Abogado y economista en Think it Legal
RESUMEN

Momento procesal en el que el deudor, asistido por su abogado, deberá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. El art 489 TRLC indica que el momento procesal oportuno es que se inicia con el plazo para... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO MERCANTIL __ DE ______________

D/Dña. ________________, Abogado/a colegiado/a ________________ ICA_ en nombre y representación de D./Dª ________________, con DNI nº ________________, ante este Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que, evacuando el traslado conferido mediante Diligencia de Ordenación de fecha _______, esta parte se ALLANA en las manifestaciones establecidas en el informe de Rendición de Cuentas y solicitud de conclusión del concurso presentada por la AC y, al amparo de lo establecido en el art. 486 del texto refundido de la Ley Concursal (en adelante, TRLC), y por medio del presente escrito SOLICITO LA CONCESIÓN DEL BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO DE D. ________________, en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- Del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

El artículo 486 TRLC establece que “si la causa de conclusión del concurso fuera la finalización de la fase de liquidación de la masa activa o la insuficiencia de esa masa para satisfacer los créditos contra la masa, el deudor persona natural podrá solicitar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho”.

En el presente caso, tal como se aprecia en la Rendición de Cuentas presentada por la Administradora Concursal, nunca ha existido masa activa que liquidar.

Adicionalmente, en el informe de calificación presentado por el Administrador Concursal se pone de manifiesto la inexistencia de acciones de reintegración ni la calificación del concurso como culpable por lo que queda acreditado que nos encontramos ante un deudor de buena fe.

SEGUNDO. - De los requisitos subjetivos y objetivos

Para la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho, además de cumplir con lo dispuesto en el anterior artículo, es necesario que nos encontremos ante un deudor que cumple con los requisitos subjetivos y objetivos. Los artículos 487 y 488 TRLC establecen los requisitos subjetivos y objetivos que deben cumplirse, siendo los siguientes:

a) Que el concurso no haya sido declarado culpable.

b) Que el deudor no haya sido condenado en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores en los 10 años anteriores a la declaración de concurso.

c) Que haya celebrado o, al menos, intentado celebrar un acuerdo extrajudicial de pagos.

d) Que haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA